background preloader

Sin perdón no hay futuro

http://www.youtube.com/watch?v=Tkwzkoyk3t0

Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano La gestión pacífica de conflictos implica pensar e introducir prácticas culturales que interrumpan la reproducción de la violencia y favorezcan la reparación del tejido social, tejido que ha sido deteriorado por la confrontación armada, en especial en sociedades donde la dinámica de la violencia ha sido de larga duración, con consecuencias de sufrimiento y heridas irreparables. El perdón y la reconciliación se consideran estrategias útiles para esta reparación. La experiencia de países como Ruanda dan cuenta de la forma en que los procesos de perdón (ya sean individuales o colectivos) contribuyen al bienestar psicológico y social de quienes han estado implicados en un conflicto, bien como víctimas, bien como agresores (Baskin y Enright, 2004, Kalayjian y Paloutzian, 2009). Así pues, partimos de que el perdón genera procesos de cambio y favorece las actitudes prosociales y las transformaciones de comportamiento frente a quienes han sido agresores (McCullough y Root, 2005). Método

´´El perdón es un regalo que la víctima se hace a ella misma, no a su victimario´´ Entrevista con Claudia Palacios Seguir este blog Claudia Palacios – Foto tomada de su Twitter Claudia Palacios no necesita presentación, en nuestro concepto, y en el de muchos, es la mujer diez del periodismo en Colombia, incluso en el exterior, desborda talento como presentadora, como periodista, como conductora, como reportera y como escritora. “Reconciliación significa aceptar los distintos acontecimientos de nuestra historia personal“ - Familia Sodálite Medellín, 09/06/15 (Familia Sodálite Noticias – Colombia). Humberto Del Castillo, sodálite Director General del Centro Areté, presentará su libro “Reconciliación en la Historia Personal“ el próximo jueves 19 de marzo en la Universidad Pontificia Bolivariana. “Reconciliación de la Historia Personal“ es el resultado de muchos años de trabajo de Humberto Del Castillo Drago tratando de ayudar a distintas personas a que acojan la reconciliación en sus vidas. Este libro pretende abordar un tema fundamental de la reconciliación con uno mismo a la cual está invitada toda persona. Busca que la persona conozca y acepte todo su ser, vida e historia personal de manera que pueda abrirse al don de la reconciliación. Sobre su libro, Del Castillo afirma que la reconciliación “significa aceptar nuestra vida y los distintos acontecimientos de nuestra historia personal.

¿CÓMO CONSTRUÍMOS RECONCILIACIÓN? – Fundación para la Reconciliación English Version “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traducen en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.” “Perdonar no es una obligación para las víctimas” Diana Gómez es la hija de Jaime Enrique Gómez, el asesor de Piedad Córdoba que fue desaparecido el 21 marzo de 2006 en el Parque Nacional en Bogotá. Su caso sigue en la impunidad. Ella es una importante defensora de derechos humanos que tiene una consigna clara: a las víctimas no las pueden obligar a perdonar. Durante toda su carrera como antropóloga, en la que tiene un doctorado en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), ha investigado sobre los efectos de la violencia en las víctimas. Su tesis doctoral, que ganó el premio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, se enfocó en los procesos de politización y construcción de identidad de las víctimas de violencia en Colombia.

La curación a través de la reconciliación con uno mismo. – StarViewerTeam.com ¿ Por qué enfermamos?. Cuando el desánimo, el resentimiento, la frustración y la falta de Amor por ti mismo aparecen en tu vida, tambien aparecen las enfermedades. En la vida a veces tenemos problemas que no sabemos o no queremos resolver a nivel emocional, es entonces cuando van surgiendo síntomas de dolencias…al principio leves para irse conviertiendo en crónicas o en el peor de los casos mortales. Desde este portal vamos a intentar dar una serie de pautas de autoconocimiento, para poder menejar de forma responsable nuestros desequilibrios físicos. Lo primero y más importante es empezar un proceso de AUTO-ACEPTACIÓN de uno mismo y de tus circunstancias.

Perdonar y pedir perdón El perdón Cuando nos hacen daño la reacción inmediata y lógica es ir contra quien nos lo hizo; pero esta reacción lógica y natural tiene sus problemas. A corto plazo, tratas de impedir que el daño continúes; pero si la acción sigue por mucho tiempo, te puedes ver reflejado en la siguiente metáfora:

“El 80 % de las víctimas están dispuestas a perdonar” El 80 % personas que han sufrido los estragos de la guerra en Montería, Montelíbano y Tierralta, (en Córdoba) están dispuestas a perdonar. Así lo revela una investigación realizada por el Instituto de Ciencias de la Felicidad (Florecer) y la Asociación Colombiana de Psicología Positiva, la cual asegura, además, que el 29 % de los sobrevivientes de la guerra sufren de estrés postraumático. En el estudio participó el profesor Everett Worthington, Ph.D en psicología, quien es considerado un referente mundial en la ciencia del perdón. El investigador asegura que, pese a las secuelas de los hechos victimizantes (31,2 % reportaron niveles de angustia y sufrimiento sicológico de moderado a severo), la mayoría de las víctimas del conflicto que fueron objeto de estudio están dispuestas a perdonar, sin que eso signifique que ya hayan superado su dolor. Puede leer: Los actos de perdón tras el acuerdo de paz ¿Qué tan dispuestas están las víctimas a perdonar?

¿Por qué es importante el perdón y la reconciliación en la construcción de paz? – Kit PaPaz Familias y Comunidades Educando para la Paz El perdón y la reconciliación son temas de mucha relevancia para los países en general y para los colombianos en particular. Hemos anhelado el final del conflicto armado por varias décadas y solo recientemente hemos visto las primeras semillas en el proceso de paz. Como ciudadanos, en este momento coyuntural estaremos oyendo estas palabras perdón y reconciliación de manera frecuente. Por esta razón, somos los padres, madres y cuidadores de los niños, niñas y adolescentes quienes estamos llamados a ayudar a nuestros hijos a ver situaciones como las que hemos descrito como como oportunidades de aprendizaje.

Ni perdón ni olvido sin verdad y justicia (I) Del libro Country of my Skull, de Antjie Krog: 1. Hace veinte años, el padre Mxolisi Mpambani contó esta historia durante una mesa redonda organizada conjuntamente por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica y la Universidad de Capetown: Había una vez dos niños, Tom y Bernard. Tom vivía justo enfrente de Bernard. Un día Tom robó la bicicleta de Bernard y todos los días Bernard veía a Tom ir en la bicicleta a la escuela.

Related: