background preloader

Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano

Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano
La gestión pacífica de conflictos implica pensar e introducir prácticas culturales que interrumpan la reproducción de la violencia y favorezcan la reparación del tejido social, tejido que ha sido deteriorado por la confrontación armada, en especial en sociedades donde la dinámica de la violencia ha sido de larga duración, con consecuencias de sufrimiento y heridas irreparables. El perdón y la reconciliación se consideran estrategias útiles para esta reparación. La experiencia de países como Ruanda dan cuenta de la forma en que los procesos de perdón (ya sean individuales o colectivos) contribuyen al bienestar psicológico y social de quienes han estado implicados en un conflicto, bien como víctimas, bien como agresores (Baskin y Enright, 2004, Kalayjian y Paloutzian, 2009). Así pues, partimos de que el perdón genera procesos de cambio y favorece las actitudes prosociales y las transformaciones de comportamiento frente a quienes han sido agresores (McCullough y Root, 2005). Método

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055915000484

Related:  carlosvillanuevalarrea

Diccionario de Acción Humanitaria En el marco de la rehabilitación posbélica, la reconciliación es un proceso de la propia sociedad afectada por la guerra que implica el reconocimiento mutuo de los daños causados, el arrepentimiento y compromiso a no repetirlos, la reparación de agravios pasados (aunque no la venganza), la superación de los traumas, la creación de unas nuevas relaciones sociales y, en definitiva, un cambio en las percepciones mutuas y las actitudes hacia el otro. Por consiguiente, requiere un tránsito desde los sentimientos de desconfianza, hostilidad y odio hacia los de respeto, confianza, solidaridad, armonía, participación y desarrollo compartido (Bennett y Kayetisi-Blewitt, 1996:42). Tras el fin de los conflictos civiles, que representa la gran mayoría de las guerras actuales, la construcción de la paz exige como fin último la reconciliación. En este sentido, determinados criterios a la hora de planificar las acciones de rehabilitación pueden contribuir a la reconciliación.

“Acto de perdón es un avance para la reconciliación y la reparación de Granada” Por solicitud de las víctimas locales, delegados de las desmovilizadas Farc participarán de un acto para reconciliarse con la comunidad afectada por sus acciones violentas durante el conflicto armado en este municipio antioqueño. El acto de perdón de las desmovilizadas Farc que se realiza mañana en Granada “es un avance para la reconciliación y la reparación de esta población que sufrió con crudeza por el conflicto armado”. Así lo aseguró el director de la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate Maldonado, quien destacó que la jornada “tiene un mérito mayor porque fue una iniciativa de las víctimas y las organizaciones sociales para comprometer a los excombatientes de esta guerrilla desmovilizada con el primer evento de este tipo tras dejar las armas y como movimiento político.

¿CÓMO CONSTRUÍMOS RECONCILIACIÓN? – Fundación para la Reconciliación English Version “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenan la alegría de hacer y la traducen en actos. ¿Qué es la reconciliación? · Empresas y paz Así define Lederach (1999) la esencia de la reconciliación: La misericordia y la verdad se encontraron. La justicia y la paz se besaron (Salmo 85:10). No existe unanimidad sobre el significado de la reconciliación. Sin embargo, desde la FIP consideramos que es un proceso continuo que puede abordarse desde dos planos: uno subjetivo, que involucra experiencias individuales y psicológicas que incluyen acciones relacionadas con el perdón de tipo personal e interpersonal. Y otro plano, más objetivo, centrado en la construcción y reconstrucción de relaciones entre actores de tipo político y social. La reconciliación (Bueno, 2006) es un proceso que abarca transformaciones personales, interpersonales, culturales, políticas, sociales y económicas del ámbito individual y colectivo y tiene diversos sentidos:

¿Qué es un derecho inalienable? La idea de un derecho inalienable está en la esencia de la democracia estadounidense, un derecho con el que la gente nace y que nunca se puede quitar. La libertad religiosa es uno de ellos. “Nuestros Fundadores entendieron la libertad religiosa no como la creación del estado, sino como el regalo de Dios para cada persona y un derecho fundamental para una sociedad floreciente”, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en mayo al publicar el Informe Internacional sobre Libertad Religiosa 2017 (en inglés). (Tuit con enlaces en inglés) El concepto es tan importante que el Departamento de Estado reunirá a ministros de asuntos exteriores, líderes religiosos, activistas por los derechos religiosos y figuras de la sociedad civil en Washington del 24 al 26 de julio para la primera reunión ministerial sobre libertad religiosa. La reunión pretende abrir nuevos caminos.

Perdonar y pedir perdón El perdón Cuando nos hacen daño la reacción inmediata y lógica es ir contra quien nos lo hizo; pero esta reacción lógica y natural tiene sus problemas. A corto plazo, tratas de impedir que el daño continúes; pero si la acción sigue por mucho tiempo, te puedes ver reflejado en la siguiente metáfora: Cuando alguien te hace daño es como si te mordiera una serpiente. Las hay que tienen la boca grande y hacen heridas inmensas. Una vez que te ha dejado de morder, curar una mordedura así puede ser largo y difícil; pero cualquier herida se cierra finalmente.

Reconciliación La reconciliación es el «restablecimiento de la concordia y la amistad entre dos o más partes enemistadas».[1]​ Reconciliación para Filippo Aureli y Frans de Waal en su libro Natural Conflict Resolution es: «Reunión amistosa post-conflictual entre previos oponentes que restaura una relación social alterada por el conflicto. En este sentido, la reconciliación es un mecanismo de resolución de conflictos. Si esta función no está implicada o no puede demostrarse, debe utilizarse un término más descriptivo».[2]​ El término «reconciliación» viene del latino reconciliare que significa «recuperar, reconciliar». Originalmente, el término se refería en primer lugar a la relación entre Dios y los hombres, con lo cual se producía un cambio en la forma como los hombres se relacionaban entre sí.[3]​ Desde aproximaciones académicas son muchos los autores que han pensado y escrito sobre lo que reconciliación puede significar, más allá de la esfera de la teología.

La Reconciliación Los cristianos estamos llamados a la santidad; para ello hay que vivir en gracia de Dios; pero podemos perder la gracia bautismal por el pecado mortal, que mata la vida sobrenatural del alma y rompe la amistad y la comunión con Dios. El pecado, como explica el Papa Juan Pablo II, es un acto suicida, porque ante todo, el hombre se daña a sí mismo, destruyendo toda obra buena. El Señor Jesús ha instituido el sacramento de la penitencia, que se llama también y muy adecuadamente "Sacramento de la Reconciliación" o Confesión, para perdonar los pecados cometidos después del Bautismo y abrirnos así la puerta a la reconciliación con Dios. Jesucristo, por ser Dios, tiene poder para perdonar los pecados, y dio este poder a los Apóstoles y sus sucesores en el sacerdocio, quienes actúan "en la persona de Cristo"; o sea que, de hecho, es el mismo Jesucristo el que perdona por el misterio del sacerdote. ¿Qué es el sacramento de la reconciliación? ¿Qué es necesario para hacer una buena confesión?

Ni perdón ni olvido sin verdad y justicia (I) Del libro Country of my Skull, de Antjie Krog: 1. Hace veinte años, el padre Mxolisi Mpambani contó esta historia durante una mesa redonda organizada conjuntamente por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica y la Universidad de Capetown: Había una vez dos niños, Tom y Bernard. Tom vivía justo enfrente de Bernard. Definición de perdón Perdón es la acción de perdonar, un verbo que hace referencia a solicitar u otorgar a alguien la remisión de una obligación o una falta. Antes del momento del perdón, la persona que lo solicita debe estar arrepentida, mientras que el perjudicado por la falta tiene que estar dispuesto a dejar el problema atrás. Por ejemplo: “Claudia sabe que cometió muchos errores irreparables y por eso pidió perdón a toda su familia”, “Te pido perdón, nunca pensé que mis palabras pudieran causarte tanto daño”, “De nada sirve que se disculpe ahora, luego de haberse pasado la vida entera maltratándolo y humillándolo sin piedad”. El perdón, por lo tanto, es la remisión de una obligación pendiente, de una ofensa recibida o de una pena merecida por la falta. Al perdonar se expresa la indulgencia, tolerancia o comprensión ante el error ajeno: “No te preocupes, te perdono.

Global Forgiveness Initiative El perdón te libera. Descargar Gratis Ebook Tú te beneficias enormemente cuando decides perdonar y lo mismo ocurre con todos a tu alrededor. Significado de Perdón Qué es el Perdón: Perdón es la acción y el resultado de perdonar. Se puede perdonar, entre otras cosas, una ofensa (por ejemplo, un insulto), una pena (cadena perpetua, arresto domiciliario...), una deuda (por ejemplo, económica). También es la indulgencia o la remisión de los pecados.

Violencia - Profamilia - Entidad privada sin ánimo de lucro especializada en salud sexual y salud reproductiva que ofrece servicios médicos, educación y venta de productos a la población colombiana ¿Qué es violencia? Violencia es todo acto, acción u omisión que produce daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, verbal o económico a una persona y puede ocurrir en público o en privado. Una situación violenta ocurre cuando una persona impone su poder sobre otra(s), en forma agresiva, vulnerando sus derechos. Tipos de violencia Definición de inalienable Este término proviene de un vocablo latino que hace referencia a algo que no se puede enajenar (es decir, cuyo dominio no se puede pasar o transmitir de un individuo a otro). Lo inalienable, por lo tanto, no puede venderse o cederse de manera legal. Los derechos inalienables son aquellos considerados como fundamentales; los cuales no pueden ser legítimamente negados a una persona.

Related:  cpgironlinadiaz9104ReconciliaciónDEFINICIÓN DE PERDÓNConflictos, tensiones, violencia, perdón y reconciliación en las familias