background preloader

Mapa_Conceptual_Howard_Gardner_recursostic.png 1.919×1.731 píxeles

Mapa_Conceptual_Howard_Gardner_recursostic.png 1.919×1.731 píxeles

http://www.totemguard.com/aulatotem/images/Mapa_Conceptual_Howard_Gardner_recursostic.png

Related:  Inteligencias MúltiplesInteligencia emocionalUso de las tics en el aulaTBNT

119 Posts de Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples Desde que conocí la existencia de la Inteligencia Emocional, a raíz del betsseller de Daniel Goleman, bastante antes de que en el 2007 comenzara este blog, ya me interesaba y seguía los temas relacionados. Creo que es y sigue siendo uno de los temas que más me interesan y que más me han influido como docente y como persona a lo largo de estos años. Creo que la educación emocional, debería formar parte de la educación integral que pretendemos dar a nuestros alumnos y tener una mayor presencia y cualificación. No como una asignatura (no podemos llenar el currículum de materias) sino como uno de sus ejes fundamentales y necesarios. Nuestros alumnos necesitan ahora más que nunca, en un mundo cada vez más complejo y cambiante, en situaciones de indigencia emocional, una educación emocional. Y, de nosotros, los docentes, qué decir.

126 Dinámicas de Educación Emocional Este post escrito por Fernando Navarro en su blog “La botica del orientador” lleva como centro de interés la educación emocional. Sin duda muy recomendable para introducir alguna experiencia en el aula. Os reproducimos el post de forma íntegra. Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos.

La manera disruptiva de aprender Hoy en día, se considera a la Escuela como un elemento social y público, sin tener en cuenta que al igual que muchos otros sectores, pertenece a un sector de la industria. Y por tanto, aunque con menos recursos, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Caja de herramientas para trabajar las Inteligencias Múltiples Si deseamos aterrizar esta “Teoría de las Inteligencias Múltiples” en el aula, quizás podamos encontrar en la experiencia del Colegio Monserrat, una de las prácticas más enriquecedoras y mejor llevadas a cabo a nivel nacional, contando esta con el beneplácito de su propio progenitor. (Véase “Una experiencia a compartir: Las Inteligencias Múltiples en el Colegio Monserrat”. Monserrat Del Pozo Roselló. Ed. Altés). Su versada praxis sobre la teoría propone el uso de la conocida como “Caja de Herramientas” del autor, y experto en la aplicación de la proposición de Howard Gardner, David Lazear.

11 aplicaciones gratuitas para crear mapas mentales Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos emanados de una idea central. Su función principal es gestionar y potenciar el flujo de información entre nuestro cerebro y el exterior conectando semántica y jerárquicamente diferentes tipos de concepciones. Históricamente el sistema de representación jerárquico fue inventado por el estagirita Aristóteles; sin embargo fue hasta 1971 que el psicólogo inglés Tony Buzan, basado en ideas de Leonardo Da Vinci, formalizó el concepto de mapa mental. En sus propias palabras: "El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente.

Inteligencia múltiples y iPad: guía completa Inteligencia múltiples y iPad: guía completa Las últimas semanas hemos publicado una serie de posts sobre las inteligencias múltiples vinculadas al iPad, como dispositivo que puede ayudar a desarrollar, consolidar y potenciar las distintas inteligencias de los niños y niñas. Tal y como hemos expuesto anteriormente, el iPad por sí solo difícilmente podrá un catalizador de las inteligencias, pero sus múltiples funcionalidades posibilitan y amplían contextos que enriquecen las inteligencias de los niños y niñas y las aproximan un poco más a un talento significativo. En este sentido, presentamos una guía que recopila de todos los artículos que hemos publicado en relación al iPad y las inteligencias múltiples, para ofrecer una visión completa de la cuestión. 1) Contexto IM y iPad 2) IM y iPad: Visual – Espacial

“Inteligencia Emocional y Acoso Escolar” Dr. D.Jesús Beltrán Llera (Foro Convivencia 2007) Ir al contenido Ir al menú de navegación Mediateca de EducaMadrid Videoteca » Tertulias Educativas »Convivencia Escolar » “Inteligencia Emocional y Acoso Escolar” Dr. D.Jesús Beltrán Llera (Foro Convivencia 2007) Las 10 herramientas educativas que todo docente debería conocer Los tiempos cambian y al hacerlo aparecen nuevas y mejores herramientas. En la docencia como en cualquier campo que se preste, también es necesario que el docente actualice los materiales que emplea en su trabajo. Hoy en día los avances tecnológicos brindan a los profesores un amplio abanico de posibilidades para endulzar su tarea. Esto se debe a que los alumnos sienten fascinación por las nuevas herramientas y modos de trabajar que se presentan gracias a la llegada de las nuevas tecnologías y la escuela 2.0. Con ellas en el aula los alumnos pasarán a ser parte activa del proceso educativo, serán ellos los encargados de realizar su material y podrán disfrutar aprendiendo.

Segundo Y Tercer ciclo primaria (3º - 4º y 5º) : ejercicios, recursos y actividades Llevamos tiempo buscando trabajar este tema para dejar de lado el castigo que no nos funciona con el “monstruo” E Iré subiendo lo que vaya encontrando por la red…. Material de la Generalitat Valenciana para trabajar las emociones desde los 3 a los 8 años Coordinado por Agustín Caruana Vañó y Maria Pilar Tercero Giménez -Asesores del CEFIRE de Elda-

Related:  Mind MappingRecursos WebMIS HERRAMIENTAS