background preloader

Design Thinking en Español

Design Thinking en Español
El Design Thinking se desarrolla siguiendo un proceso en el que se ponen en valor los que nosotros consideramos sus 5 características diferenciales: La generación de empatía: hay que entender los problemas, necesidades y deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas. Satisfacerlas es la clave de un resultado exitoso. El trabajo en equipo, ya que pone en valor la capacidad de los individuos de aportar singularidad. La generación de prototipos, ya que defiende que toda idea debe ser validada antes de asumirse como correcta. Todo ello bajo una atmósfera en la que se promueve lo lúdico. Durante el proceso se desarrollan técnicas con un gran contenido visual y plástico. Para comenzar a utilizar la metodología es muy importante preparar estos cuatro puntos: Los materiales: Los usados en las técnicas de Design Thinking están al alcance de cualquiera.

https://designthinking.es/inicio/index.php

Related:  Educación generalMetodologías activas

Recursos sobre investigación acción F. Javier Murillo Algunos documentos para iniciarse Aprender y enseñar a pensar: una asignatura pendiente Si fueras un alumno en edad escolar, ¿cómo te gustaría que te enseñaran? Piensa, piensa, piensa,... ¿Cuántas veces pedimos a los alumnos que piensen? CREA con Diseño Universal para el Aprendizaje Si consultas la Red, si te relacionas en la Red, si vives en la Red y, sobre todo, si enseñas y aprendes con la RED,... ¿Qué buscas en ella? ¿Qué le pides? Todos los que somos internautas, más o menos activos, le pedimos a la Red un mínimo de accesibilidad para que nuestra navegación sea fácil e intuitiva. Si trasladamos esta NECESIDAD a la educación, se hace aún más imprescindible que los contenidos digitales sean accesibles. Ya seas consumidor y/o productor de esos contenidos, es importante tener en cuenta las orientaciones que te ofrecemos en este artículo.

“Los alumnos no piensan”. La enseñanza de habilidades intelectuales “La frase “los alumnos no piensan” se escucha bastante en las escuelas secundarias y también en la educación superior, pero las preguntas que nunca van asociadas a esta frase o que deberían hacerse son: ¿alguien les enseñó a pensar?, ¿qué es pensar?, ¿cuáles son los pasos que hacen las personas en el proceso de pensar?” Escrito por: Jorge Sánchez La frase “los alumnos no piensan” se escucha bastante en las escuelas secundarias y también en la educación superior, pero las preguntas que nunca van asociadas a esta frase o que deberían hacerse son: ¿alguien les enseñó a pensar?

Aprender a mirar: una competencia educativa como autodefensa ante la publicidad – Dominio público Hace una semana, con la ingenua intención de ver los nuevos modelos que me podían ofrecer para esta temporada de desconfinamiento, entré en el catálogo "mujer" de la colección de una conocida marca española de ropa. Aunque hace años que no imparto ya en la Facultad de Educación la asignatura "lenguaje visual", sentí al contemplar algunas de las imágenes, estar retrotrayéndome a aquellos años en los que apoyada por una publicidad que creía obsoleta y poco reflexiva, enseñaba a mis estudiantes claves visuales para deconstruir los mecanismos que sustentan puntos de vista e ideologías en la construcción de la imagen. Tras ver los modelos para mujer, me fui a los de hombre, con unas estructuras visuales completamente distintas, acordes al puro cliché que ahonda en la desigualdad decimonónica.

Portal del Servicio de Innovación Educativa - La inversión del aula en el aprendizaje por proyectos: el taller de comunicación aplicado al TFM en el máster habilitante de arquitectura. - Póster Coordinadora: ATXU AMANN ALCOCER. E.T.S. DE ARQUITECTURA - Integración de Aula Invertida y Design-Thinking en el Desarrollo Sostenible Desarrollo de habilidades del pensamiento en el aula “Se ha considerado que uno de los más graves errores de la educación tradicional es fomentar que los alumnos aprendan los productos finales de la investigación científica, en vez de propiciar en ellos el proceso de la investigación misma, ya que de esta manera no se les enseña a pensar, ni a ser críticos y reflexivos. Los alumnos reciben como herencia de este tipo de educación hábitos de inhibición intelectual que los hacen sumamente pasivos. Frente a este modelo de enseñanza tradicional, algunos educadores y pedagogos postulan la alternativa de un aprendizaje activo y significativo que conduce a una enseñanza centrada en el pensamiento”

Qué es el design thinking y cómo aplicarlo a la educación La metodología Design Thinking y sus orígenes Design Thinking es el anglicismo con el que se conoce a una herramienta que utilizan las empresas para fomentar la innovación de manera exitosa. Su aplicación está permitiendo que numerosas corporaciones mejoren sus resultados, amplíen su cartera de clientes y consoliden su marca.

Realidad Aumentada, Realidad en la Enseñanza de Química ~ Más Ciencia, por favor En un post anterior comenté que estábamos desarrollando un Trabajo Fin de Grado (TFG) en Educación Primaria en la Universidad de La Rioja enfocado al empleo de la Realidad Aumentada (RA) para la enseñanza de la Química en edades tempranas. El TFG ha sido realizado por un estudiante (Carlos, ya graduado) de Educación Primaria, dirigido por dos profesores del área de Química Orgánica de la Universidad de La Rioja y con la empresa tecnológica CreativiTIC. El trabajo ya ha sido defendido y es hora de ponerlo “en abierto” para que le podáis echar un vistazo. Desde ese último post hemos realizado diversas acciones en torno a la RA y la enseñanza de la Química. El post ha sido redireccionado por CreativiTIC a través de la web y todo este material se está empleando para promocionar la RA en el mundo educativo.

Método Aprendizaje basado en problemas (ABP) en el Aula El método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es una metodología centrada en la investigación y reflexión continua, sobre un problema planteado por el profesorado y al que el alumnado intenta dar una solución. Esta metodología, surge a mediados de los años 60, en la escuela de Medicina de la Universidad de Mcmaster, Canadá. El método Aprendizaje Basado en Problemas rompe con la estructura tradicional del aprendizaje, en el que la profesora o profesor explica en primer lugar la materia que se va a trabajar, planteando, posteriormente, una serie de actividades o ejercicios en los que aplicar los conocimientos transmitidos. Desde el ABP, el planteamiento del problema se entiende como el principio de la adquisición de los conocimientos necesarios para construir el pensamiento científico, en torno al tema que se está estudiando. Infografía para desarrollar el ABP en clase

Empatía en el aprendizaje a distancia ▷ Psicología ◁ Muchos estudiantes tienen dificultades para aprender en casa, pero los profesores pueden crear un espacio para escuchar sus preocupaciones y guiarlos para superar los obstáculos. La empatía en esta crisis del coronavirus es muy importante. No existe un manual que ofrezca información clara sobre cómo trasladar completamente la educación obligatoria en línea, y se ha abordado este desafío de la mejor manera posible. Tenlo claro, estos sentimientos deben ser más intensos para mis estudiantes.

La investigación como recurso en la enseñanza de las ciencias en Educación Primaria El uso de la investigación es una interesante alternativa metodológica para favorecer en el alumnado la construcción del conocimiento y la comprensión de la ciencia. Enseñar ciencias a través de la investigación supone implicar a los alumnos en la observación de la realidad para formular problemas, identificar posibles caminos a seguir de cara a resolverlos, desarrollar observaciones y experimentos sencillos, recoger datos, buscar y contrastar respuestas, debatir con los compañeros y comunicar resultados. En nuestro país, desde las primeras etapas educativas, el currículum oficial propone la implicación del alumnado en procesos de investigación, haciendo de la propia investigación un eje importante de las metodologías de enseñanza en las materias de ciencias. Por otra parte, el énfasis sobre las tareas próximas a la investigación en las clases de conocimiento del medio no parece corresponderse con una ganancia en términos de rendimiento logrado en las pruebas TIMSS.

Teoría de la mente La teoría de la mente es una expresión usada en filosofía, psicología y ciencias cognoscitivas y otras ciencias humanas para designar la capacidad de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas (y a veces entidades). Aquí la palabra teoría tiene principalmente la acepción de 'conjetura', o mejor aún, facultad de advertir. En el ser humano, la capacidad de cognición se adquiere normalmente entre los 3-4 años; aunque más que una adquisición se trata de la activación de una capacidad congénita, capacidad que se activa a partir de una estimulación eficaz procedente del otro, es decir, en los humanos la cognición deriva de la naturaleza y del ambiente, de los factores culturales que inciden en la naturaleza humana. Si la cognición no logra desarrollarse pueden producirse patologías, por ejemplo algunos hipotetizan que el autismo tiene un origen por falla de la cognición en el afectado. Desarrollo de la teoría de la mente[editar] Test: Falsa creencia[editar]

Glosario de Innovación Educativa Sabemos que la labor docente va más allá de las actividades que se llevan a cabo en el aula. Los profesores normalmente tienen un sinfín de actividades que realizar antes y después de clase, desde preparar el material para sus alumnos, revisión de exámenes y tareas, juntas académicas y administrativas, atención a padres, sesiones de asesoría y un largo etcétera. Todo esto, sin contar la necesaria preparación y formación profesional que todos deben llevar para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo. Hoy en día, existen numerosas opciones, presenciales y en línea, donde los docentes pueden prepararse y actualizarse continuamente. Sin embargo, mucha de la literatura que encontramos en libros, publicaciones y cursos en línea, están llenos de términos que si bien se utilizan frecuentemente, muchas veces se desconoce el significado.

Related: