background preloader

Técnicas cooperativas simples

Técnicas cooperativas simples
Related:  Aprendizaje Cooperativo

R) TÉCNICAS COOPERATIVAS - Aprendizaje cooperativo Para poner en práctica el aprendizaje cooperativo es conveniente empezar con estructuras simples, preparar a los alumnos y aplicarlas en sesiones sencillas de la unidad didáctica. Pautas de actuación para promover la eficacia en las situaciones de aprendizaje cooperativo: - Es conveniente ir incorporando las dinámicas cooperativas de forma gradual, adaptadas a los alumnos a los que estamos impartiendo clase. - Es necesario que los alumnos repitan la misma dinámica en trabajos diferentes hasta que la tengan interiorizada, en ese momento se puede introducir otra. - Hay que asociar las técnicas a momentos habituales dentro de la actividad escolar. - Hay que describir con precisión lo que esperamos de los alumnos y las distintas acciones. - Necesitan saber que se va a exigir un producto final a corto plazo, de esta forma los alumnos se centran en lo que tienen que hacer. - El docente en clase tiene que ir por los grupos, orientando hasta que los alumnos sean autónomos en el trabajo cooperativo.

13 Técnicas de trabajo cooperativo -Orientacion Andujar Ya de vuelta continuamos con nuestros materiales de trabajo cooperativo en esta ocasión os presentamos diferentes técnicas de trabjo cooperativo para nuestras clases. Dentro de este marco más amplio, sí podemos hablar de algunas técnicas específicas que pueden encaminar al alumnado, con más o menos acierto, a establecer entre ellos relaciones de cooperación. He aquí, pues, una breve descripción de algunas de estas técnicas de aprendizaje cooperativo. 02 Trabajo en equipo y logro individual 03 Parejas cooperativas de toma de notas 05 Torneos de Juegos por Equipos (TJE) 06 Taller de escritor o Parejas de escritura 07 Proyecto conjunto 08 Aprender Vocabulario 09 Presentaciones Orales 10 Investigación grupal 11 Rompecabezas 12 Roles en grupo tabla-de-roles tabla-de-autoevaluacion 13 Diario de grupo Gisbert. Leemos en pareja, un programa de tutoría entre iguales Javier Bará y Joan Domingo Universitat Politècnica de Catalunya sobre_aprendizaje_cooperativo Cooperative learning strategies

¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en una clase? | Inclusión y calidad educativa ¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en una clase? Mucho podemos encontrar sobre su teoría pero ¿Cómo la podemos aplicar en clase? El ejemplo dado puede servirnos de guía para que nosotros mismos podamos innovar. Un punto de suma importante para Vygotsky es la cultura: teoría socio-cultural: ¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en una clase? Vygotsky creía que los educandos aprenden de manera más eficiente en un entorno social. Aprender a usar la teoría del desarrollo social de Lev Vygotsky en una clase puede ayudar a tus estudiantes a entender las ideas más rápidamente. Instrucciones Divide a los educandos en grupos de cuatro. Ref: Ehow #ICE_RecursosDocentes #ICE_TeoríasAprendizaje #ICE_RecursosDocentes #ICE_TeoríasAprendizaje Rev Me gusta esto: Me gusta Cargando... Relacionado Corrientes pedagógicas contemporáneas. En «Biblioteca docente» Teorías de enseñanza y aprendizaje. Teorías conductistas y constructivistas. En «Elaboraciones» ¿Cómo aprendemos según el Constructivismo Social?

ACOOPERATIVO MASTER UA by maths4everything on Genial.ly Muy bonito pero, ¿por dónde empiezo?,www.maths4everything.com,,Más de dos siglos de industrialización educativa,La grandiosidad de una canción se encuentra en la mágica forma de entrelazar sonidos diferentes donde cada uno sirve de empuje a otro,DEBEN ...,4. Implementación,Se aprende más enseñando que aprendiendo,GRACIAS,GRUPALES,ROLES,Dependerá del nº de integrantes y nuestras necesidades en el aula.Una posible propuesta:,Coordinador/aSecretario/aPortavozResponsable de RR,DIRECTOR DE LA ORQUESTA,Su rol contempla:,La armonía se encuentra en el conocimiento del aporte de cada instrumento y de su función dentro de la canción,Recomendación(entre 2 y 5),DECORACIÓN DEL AULA,ESPACIO,El entorno es muy importante para que el alumnado se sienta cómodo y dispuesto alaprendizaje.

Trabajo colaborativo para la inclusión – Maria Adela Camacho Manarel El trabajo colaborativo es la mejor manera de atender la diversidad de tu alumnado de forma inclusiva. Para conseguir un aula inclusiva el primer paso es que todos los alumnos participen en las mismas actividades de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué entendemos por Trabajo colaborativo? Es un método de trabajo en grupo donde todos los alumnos/as interactúan mientras realizan diversas actividades y para conseguir una meta en común. Nos basamos en tres puntos: Enseñanza personalizada, adecuando lo que enseñamos y cómo lo enseñamos a los ritmos de los diversos estudiantes, mediante una programación flexible que admita adaptaciones para cada alumno o alumna que lo necesite (adaptando forma de evaluación, de presentar conocimientos, actividades,…)Fomentar la autonomía del alumnado, potenciando la competencia para Aprender a aprender. Nuestro objetivo es movernos hacia un aprendizaje cooperativo que deje a un lado el tradicional individualista y competitivo. ¿Cómo podemos hacer los grupos? – Docente.

TÉCNICAS DE COHESIÓN Trouble viewing this page? Go to our diagnostics page to see what's wrong. Adaptadas del Proyecto PAC: Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Pujolàs y Lago. Roberto Busquiel García 20d DINÁMICAS PARA COHESIONAR EL GRUPO Para acercarnos al aprendizaje cooperativo debemos recurrir al documento base creado por Pere Pujolás y José Ramón Lago El Programa CA / AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar). Son la explicación de un conjunto de actuaciones encaminadas a enseñar al alumnado a trabajar en equipo. Se trata de fomentar y dar recursos para favorecer la organización de las tareas académicas en régimen de interacción cooperativa. Los recursos didácticos se articulan en dicho Programa en torno a tres ámbitos de intervención estrechamente relacionados: Seleccionamos algunas técnicas que en el ámbito de nuestra materia podemos usar en nuestras aulas. ÁMBITO A: dinámicas de cohesión de grupo. Para qué sirven: Cuáles son y cómo se pone en práctica:

AGRUPAMIENTOS E INTERACCIÓN EN UN AULA ABP Desde una organización didáctica, en forma de proyectos de aprendizaje, y repensando la gestión del aula desde un punto de vista comprensivo (escuelas para todos) y democrático (donde el alumnado importa y tiene opinión y decisión), los modelos de interacción que se diseñan en el aula, se convierten en uno de los aspectos importantes para llevar a cabo la transformación de la escuela y la #revolucióninclusiva que este blog promueve. Ya he argumentado en otros post la importancia que la interacción tiene en el contexto del aula y que, por tanto, no puede ser dejada a una decisión estética o "de pose" de cara al aula. La transformación educativa no puede ser un simple cambio o lavado de cara, exige modificaciones permanentes en las decisiones troncales que afectan a los procesos educativos. Es necesario hacernos conscientes que las decisiones organizativas, respecto a los agrupamientos que desarrollemos en un aula, no son inocuas. El quid didáctico está en buscar ese encuentro. ¿Por qué?

Cómo preparar exámenes en grupo como herramienta de aprendizaje ¿Te atreves a poner a tus alumnos un examen para que lo hagan en equipo? Sí ya sé que es algo que reta, una vez más, nuestras creencias sobre la evaluación. De eso se trata. Para darnos cuenta de lo que pretendemos con los exámenes en equipo te aconsejo que veas el vídeo de Enric LLadó en que demuestra que no nos podemos permitir perder el extraordinario valor que tiene la colaboración y el trabajo en equipo para el resultado final de nuestros proyectos. No vamos a buscar lo mismo que en una prueba de evaluación individual, eso es evidente. Todos deben comprometerse y tomárselo en serio. Cuando hayas corregido los exámenes en equipo además de tener menos trabajo de corrección puedes tener dos notas. Para acabar reforzando la importancia del examen en equipo y de lo que nos enseña a todos de cara a próximos ejercicios similares, coméntales los resultados. Un par de reflexiones finales. La segunda va de algo que imagino que has estado pensando mientras leías este post.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger. 1. 2. 3. 4.

II SESIÓN EL PUCHE by get_up26 on Genial.ly Diseña tu propia técnica cooperativa,FASE 2,Principal problema,¿Los niñ@s se necesitan para hacer el trabajo?¿Tod@s pueden participar?¿Puedes monitorizar el trabajo de cada un@?,Grupos heterogéneosInterdependencia positivaIgualdad de oportunidadesResponsabilidad individualInteracción cara a caraProcesameinto interindividual de la informaciónEvaluación grupalUso de destrezas cooperativas,Formación,Sin Roles,Informales,5' - 10',1 semana/ 15 días,FASE 1,@Rafayciencia,+,Vistazo rápido de manera superficial y se comenta,Gemelos Lectores,De qué creemos que va el tema,Leemos de forma individual,Agrupamiento porparejas,Fases de implementación,@Rafayciencia,Conseguir una necesidad que derive en que el éxito del equipo dependa de que todos los estudiantes realicen su parte del trabajo o aprendan los contenidos propuestos.

Instrucciones básicas de como trabajar con Aprendizaje Cooperativo Introducción: Nuestra breve historia ha sido la siguientes. Nos tenemos que remontar al curso 2009-2010 en el que la orientadora y la tutora de actividades extraescolares y complementarias del centro realizan el Curso de Formador/a de formadores/as en cultura de Paz, Convivencia y Resolución de conflictos de 200 horas de duración de marzo de 2009 a junio de 2010 organizado por la Delegación Provincial de Educación. La experiencia en nuestro centro con Aprendizaje Cooperativo se inició en el curso 2010/11, mediante un grupo de trabajo, en el que participamos 12 profesores, y dos compañeras, las entonces directora y la vicedirectora, que hicieron un curso de formación sobre la citada metodología organizado por el CEP de Antequera Esta positiva experiencia nos animó a continuar en el siguiente curso 2011/2012 con otro grupo de trabajo de profundización donde nos centramos en la evaluación. A continuación voy a intentar explicar brevemente los pasos a seguir: Formación de grupos: Número.

Related: