background preloader

Técnicas cooperativas simples

Técnicas cooperativas simples
Related:  Aprendizaxe colaborativoAprendizaje Cooperativo

Trabajo colaborativo para la inclusión – Maria Adela Camacho Manarel El trabajo colaborativo es la mejor manera de atender la diversidad de tu alumnado de forma inclusiva. Para conseguir un aula inclusiva el primer paso es que todos los alumnos participen en las mismas actividades de enseñanza y aprendizaje. ¿Qué entendemos por Trabajo colaborativo? Es un método de trabajo en grupo donde todos los alumnos/as interactúan mientras realizan diversas actividades y para conseguir una meta en común. Nos basamos en tres puntos: Enseñanza personalizada, adecuando lo que enseñamos y cómo lo enseñamos a los ritmos de los diversos estudiantes, mediante una programación flexible que admita adaptaciones para cada alumno o alumna que lo necesite (adaptando forma de evaluación, de presentar conocimientos, actividades,…)Fomentar la autonomía del alumnado, potenciando la competencia para Aprender a aprender. Nuestro objetivo es movernos hacia un aprendizaje cooperativo que deje a un lado el tradicional individualista y competitivo. ¿Cómo podemos hacer los grupos? – Docente.

20 Rompehielos para usar en tus sesiones de teletrabajo o en home office Estamos viviendo el mayor experimento de teletrabajo en nuestra historia y es probable que muy pocos líderes estén preparados para guiar sesiones o reuniones de trabajo remotas de forma eficaz. De hecho, si en las sesiones presenciales tenemos problemas, mucho más en las virtuales. Seguramente sabes que al trabajar virtualmente, requieres tener objetivos de trabajo muy claros con el equipo y sesiones de seguimiento. Sin embargo, la virtualidad puede llevarnos a olvidar la creación de espacios para fortalecernos como equipo o conocernos, es aquí donde puedes introducir diferentes tipos de icebreakers o ejercicios cortos para activar a tu equipo de trabajo. A continuación te presentamos 20 diferentes rompehielos que puedes usar durante las próximas semanas con tu gente y pasar un tiempo maravilloso para continuar fortaleciendo los lazos entre todos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

R) TÉCNICAS COOPERATIVAS - Aprendizaje cooperativo Para poner en práctica el aprendizaje cooperativo es conveniente empezar con estructuras simples, preparar a los alumnos y aplicarlas en sesiones sencillas de la unidad didáctica. Pautas de actuación para promover la eficacia en las situaciones de aprendizaje cooperativo: - Es conveniente ir incorporando las dinámicas cooperativas de forma gradual, adaptadas a los alumnos a los que estamos impartiendo clase. - Es necesario que los alumnos repitan la misma dinámica en trabajos diferentes hasta que la tengan interiorizada, en ese momento se puede introducir otra. - Hay que asociar las técnicas a momentos habituales dentro de la actividad escolar. - Hay que describir con precisión lo que esperamos de los alumnos y las distintas acciones. - Necesitan saber que se va a exigir un producto final a corto plazo, de esta forma los alumnos se centran en lo que tienen que hacer. - El docente en clase tiene que ir por los grupos, orientando hasta que los alumnos sean autónomos en el trabajo cooperativo.

Aprendizaje cooperativo: El Juego Giratorio – El Profe Antonio Luis En la entrada de hoy voy a explicar una estructura cooperativa nueva que he creado y aplicado en mis clases de Ciencias Naturales y de Ciencias Sociales. Esta estructura se llama “El Juego Giratorio”. En el número 22 de la revista al-Musara: Educación y Deporte, publicado en diciembre de 2014 ( ), ya hablé sobre todo esto pero hoy lo voy a hacer desde un punto de vista más práctico y con ejemplos. En primer lugar debemos tener claro qué es el aprendizaje cooperativo, cuáles son sus pilares teóricos y otros elementos a tener en cuenta ( ). La técnica que voy a presentar en esta entrada, “El juego giratorio”, pertenece al ámbito B, es decir, es una técnica cuyo objetivo es iniciar al alumnado en el trabajo en equipo. Siguiendo con nuestra técnica, el juego giratorio se compone de dos fases: 1º – Consolidación del saber usando la técnica cooperativa juego de las palabras. Me gusta:

¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en una clase? | Inclusión y calidad educativa ¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en una clase? Mucho podemos encontrar sobre su teoría pero ¿Cómo la podemos aplicar en clase? El ejemplo dado puede servirnos de guía para que nosotros mismos podamos innovar. Un punto de suma importante para Vygotsky es la cultura: teoría socio-cultural: ¿Cómo aplicar la teoría de Vygotsky en una clase? Vygotsky creía que los educandos aprenden de manera más eficiente en un entorno social. Aprender a usar la teoría del desarrollo social de Lev Vygotsky en una clase puede ayudar a tus estudiantes a entender las ideas más rápidamente. Instrucciones Divide a los educandos en grupos de cuatro. Ref: Ehow #ICE_RecursosDocentes #ICE_TeoríasAprendizaje #ICE_RecursosDocentes #ICE_TeoríasAprendizaje Rev Me gusta esto: Me gusta Cargando... Relacionado Corrientes pedagógicas contemporáneas. En «Biblioteca docente» Teorías de enseñanza y aprendizaje. Teorías conductistas y constructivistas. En «Elaboraciones» ¿Cómo aprendemos según el Constructivismo Social?

TIC para innovar: Consejos para implementar el trabajo colaborativo ¿Qué es el trabajo colaborativo? El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más que herramientas de dar soporte y facilitar este tipo de aportes. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación. ¿Qué consejos ayudan a implementar el trabajo colaborativo? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. ¿Cuales son los beneficios del trabajo colaborativo? ¿Cuales serían las herramientas TIC por excelencia para el trabajo colaborativo? Trello.- Esta herramienta permite organizar administrar equipos de trabajo para la realización de tareas. Hackpad.- Es una herramienta que permite crear espacios de trabajo colaborativo que puede ser sincronizada con Dropbox, Quip.- permite crear, editar y compartir documentos, y realizar chat en línea con los participantes.

Estructuras Kagan en el Aprendizaje Cooperativo ¿De qué manera podemos conseguir con acciones muy simples y muy dirigidas la atención de todos los alumnos y el silencio absoluto en el momento que sea preciso? El Objetivo de las estructuras Kagan: Conseguir que todos los alumnos estén involucrados en la tarea y la enseñanza se convierta en algo más fácil y más divertido Parten de 7 principios claves: PIESGestión de aulaCreación de equiposCreación de espíritu de equiposCreación de espíritu de aulaHabilidadesEstructuras cooperativas 1- PIES (Positiva, Individual, Igualitaria (Equal), Simultánea) Según Kagan respondiendo a estas preguntas claves se sabe si lxs alumnxs están cooperando o no. Cada alumnx de un grupo cooperativo se sienta parte de ese grupo y de cualquier logro. Es necesario hacerse estas cuatro preguntas para saber si lo que estamos aplicando en el aula es cooperación, trabajo en grupo, espíritu de equipo. 2- Gestión de Aula ¿Qué hay que seguir para lograr el silencio y la atención de todxs los alumnxs de un aula? 1. 2. 3. 4. 5.

Top 37 Team Building Activities + Illustrated Instructions Special Offer Download a PDF booklet with all of our illustrated team building activities. Below you'll find the illustrations with a bit of extra instruction. Download Now 1. Team members give out two truths and one lie about themselves, other team members try to figure out which is the lie. Instructions: Everyone reveals 2-3 things about themselves that are true, and one thing that is a lie.The rest of the group tries to figure out which is which and votes to decide which is the lie.The person telling the lie gets 1 point for each person they fooled.Other players get 1 point for choosing correctly. 2. Team members describe the 30 seconds of their lives they would relive if it was their last 30 seconds. Each team member spends a few minutes thinking about the best moments of their life.They then focus on the 30 seconds they'd want to relive if they were about to die.Each team member describes the 30 seconds they chose and why. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Here are a few examples you can use: 10. 11.

ACOOPERATIVO MASTER UA by maths4everything on Genial.ly Muy bonito pero, ¿por dónde empiezo?,www.maths4everything.com,,Más de dos siglos de industrialización educativa,La grandiosidad de una canción se encuentra en la mágica forma de entrelazar sonidos diferentes donde cada uno sirve de empuje a otro,DEBEN ...,4. Implementación,Se aprende más enseñando que aprendiendo,GRACIAS,GRUPALES,ROLES,Dependerá del nº de integrantes y nuestras necesidades en el aula.Una posible propuesta:,Coordinador/aSecretario/aPortavozResponsable de RR,DIRECTOR DE LA ORQUESTA,Su rol contempla:,La armonía se encuentra en el conocimiento del aporte de cada instrumento y de su función dentro de la canción,Recomendación(entre 2 y 5),DECORACIÓN DEL AULA,ESPACIO,El entorno es muy importante para que el alumnado se sienta cómodo y dispuesto alaprendizaje.

Dinámica: Cuadros rotos Un juego consiste en 5 sobres que contengan piezas de cartulina cortadas en diferentes formas, los cuales debidamente acomodados deberán formar 5 cuadrados del mismo tamaño. Un juego deberá ser entregado por cada grupo de 5 personas. Para preparar un juego, corte cinco cuadrados de cartulina, cada uno debe medir exactamente 15 x 15 cm. Ponga los cuadrados en una fila y márquelos como se detalla abajo, las letras deben ser marcadas ligeramente con lápiz para que posteriormente puedan ser borradas. Todas las piezas marcadas con la letra A, deberán ser del mismo tamaño, todas las que correspondan a la letra C serán del mismo tamaño, etc., Es posible que diversas combinaciones formen uno o dos de los cuadrados, pero solamente una combinación formará los cinco cuadrados, cada uno de 15 x 15 cm. Luego marque los cinco sobres de la siguiente forma: el sobre No. 1 contendrá: I, H, E; el 2 tendrá A, A, A, y C; el 3 tendrá A y J; el 4 tendrá D, F y el 5 tendrá G, B, F, y C.

TÉCNICAS DE COHESIÓN Trouble viewing this page? Go to our diagnostics page to see what's wrong. Adaptadas del Proyecto PAC: Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo. Pujolàs y Lago. Roberto Busquiel García 20d EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. CLAVE PARA LA #INCLUSION. El Aprendizaje Cooperativo. Clave para la inclusión. Todos los días en múltiples contextos de nuestra vida cotidiana y a través de distintos canales, escuchamos hablar de Innovación y de Innovar. También en Educación y desde hace años, se habla constantemente de innovar, de propuestas metodológicas innovadoras, de proyectos innovadores... Hace unos meses, tuve la oportunidad de comentar qué es la innovación educativa, en una entrevista en MIAC, Maestros Innovadores, Alumnos Competentes. ¿Qué es para ti la innovación educativa? Hablar de innovación es hablar de cambio y progreso en la Calidad Educativa. Innovación es EDUCAR en emociones, en solidaridad, en creatividad, en futuro, con propuestas metodológicas en las que el alumnado es el único protagonista de su Aprendizaje, de su Educación… A lo largo de todos los tiempos ha habido, hay y habrá maestros innovadores y otros anclados en el pasado. Las Escuelas Innovadoras, tienen que ser Inclusivas. ¡No hay innovación sin inclusión!

Related:  #metodologiaEF