background preloader

Home - BBVA Aprendemos Juntos : BBVA Aprendemos Juntos

Related:  Educación - pensadores/asponboz

César Bona: "Los docentes debemos creer que somos agentes de cambio" Las personas somos seres sociales, y sin embargo seguimos educando como seres individuales. ¿Por qué?Yo creo que porque queremos educar de la misma forma en la que nosotros hemos sido educados. Tenemos cierta resistencia al cambio. Es curioso, porque vemos que todo a nuestro alrededor evoluciona: tecnología, medicina, transportes… y sin embargo la educación camina más lenta. Me parece una paradoja: en un momento que está en permanente cambio, nos resistimos a cambiar la educación, tenemos miedo. ¿Cuáles cree que serían las bases de una educación que entienda a los niños y niñas como seres sociales? ¿Cómo afecta a la vida de los pequeños esta falta de herramientas? ¿A qué se refiere? ¿La individualidad no se tiene en cuenta? Cada niño es un mundo, igual que cada centro…La escuela no ha de educar para la escuela, ha de educar para la sociedad. ¿Qué elementos cree que son esenciales para que produzca un aprendizaje efectivo en el aula? ¿Y qué es lo más importante? Y saber escuchar… ¿no?

Diez películas que un maestro no puede dejar de ver Escenas inspiradoras y emotivas enmarcadas en las más diversas realidades sociales, políticas y culturales son la materia prima de las cintas que tienen a profesores como sus protagonistas. La industria cinematográfica hace un reconocimiento constante a su aporte y legado. El club de los poetas muertos. Dead Poets Society. Estados Unidos (1989) La película transcurre en la década de los años cincuenta y narra la experiencia de un grupo de alumnos a quienes el carácter revolucionario, la creatividad y los métodos poco ortodoxos del nuevo profesor de literatura John Keating, interpretado por Robin Williams, cambiará para siempre sus vidas en la tradicional y estricta Academia Welton. La película dura 128 minutos, fue dirigida por Peter Weir, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y cuatro a los Globos de Oro. Fue escrita por Tom Schulman, quien ganó el Oscar a mejor guión original. La Ola. Escrita y dirigida por Dennis Gansel, dura 107 minutos. La clase. Triunfo a la vida. Los chicos del coro.

El proyecto - Universo de Emociones Las emociones no son algo tangible ni estático, al contrario están en continuo movimiento. De forma muy similar a lo que sucede en el universo, las emociones cambian, crecen, oscilan, viajan y se relacionan entre ellas. En ocasiones son casi invisibles, pero están ahí en un estado latente, y otras veces explotan. Las emociones son las que determinan nuestro estado anímico; las que hacen que seamos seres humanos únicos e irrepetibles. Hacer tangible algo tan inmaterial ha sido un importante reto. Todas estas estructuras configuran una imagen con la que representamos el universo. ¿Cuándo nos pararemos a reflexionar sobre nuestro trabajo en orientación y educación? 47 enlaces para meta-orientarnos El próximo martes 19 de diciembre, a partir de las 19:00 h, conoceremos a los ganadores y ganadoras, en una gran fiesta de la orientación educativa:A partir de las 19:00 h, iremos mostrando los premios de cada categoría a través de vídeos (uno por categoría) y mensajes, de manera simultánea en Twitter (desde la cuenta @orientapas y con el hashtag #orientachat) y en un tema que abriremos en el grupo Orientadores en red de Facebook. ¡Convirtamos la orientación educativa en tendencia (trending topic)!A las 19:50 publicaremos en el blog OrienTapas la lista de premios.De 20:00 a 20:30 h realizaremos un encuentro virtual en directo (con YouTube Live). El enlace estará disponible de nuevo con el hashtag #orientachat y en el grupo Orientadores en red de Facebook. Desde noviembre de 2014, iniciamos en este blog la sección "Meta-orientando", que reúne entradas en las que intentamos detenernos para reflexionar sobre lo que hacemos.

El secreto del profesor que da la clase al revés Los alumnos de Nacho Gómez llegan al colegio en el barrio de Las Tablas de Madrid con la lección aprendida. En clase, no escucharán el temario ni tomarán apuntes. El aula se transforma en un espacio de colaboración en el que, con apoyo del profesor y de la tecnología, plantean trabajos, debaten, hacen deberes y aplican la teoría que antes el docente les envió a casa y colgó en Youtube. “En clase ayudamos a reforzar ideas, comprobamos si el niño o niña tiene problemas en la adquisición del conocimiento, hacemos tareas juntos”, explica Gómez, profesor que aplica en su escuela pública el concepto de Flipped Classroom o Aula Invertida. Recursos como la gamificación (uso del juego) y otras metodologías activas forman parte del día a día de estos maestros innovadores. “La tecnología entra en el aula como en cualquier otro ámbito. Los profesores se apoyan en herramientas que permiten a los chavales ver vídeos, grabar, jugar para evaluar su conocimiento u organizar tareas en grupo. Giro.

Francesco Tonucci: su visión educativa en diez puntos Francesco Tonucci, conocido como Frato, es un psicopedagogo, dibujante y pensador famoso por defender la importancia que deben tener los niños en la organización y la vida de las ciudades. Ejerció como profesor, realizó una crítica satírica del sistema educativo actual y la forma de trabajar de las escuelas y ha investigado a fondo el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la metodología educacional. El 1991 puso en marcha en Fano, su ciudad natal, el proyecto “La ciudad de los niños”, que situaba a los más pequeños como protagonistas al planificar la ciudad. Te explicamos la visión educativa de este pedagogo italiano, que también en la escuela apuesta por escuchar, comprender y respetar a los niños. Hay que escuchar a los alumnos y confiar en ellos. Añadir una viñeta representativa suya en el artículo. Más información:

20 películas basadas en la figura del profesor A la gran pantalla se han llevado films que tratan diferentes aspectos de la educación y donde también se refleja la figura del profesor. Hemos seleccionado diez de estas películas. Estaremos encantados de que nos dejéis más títulos interesantes en los comentarios. ¡Gracias y a disfrutar? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. . 10. Sugata Mitra: su visión educativa en diez puntos Impulsor de la iniciativa Hole in the Wall , basada en el aprendizaje por exploración, y defensor de los Entornos de Aprendizaje Auto-Organizados, Sugata Mitra saltó a la fama tras ganar el premio TED en 2013, con el que logró financiación y apoyo a su gran proyecto: la Escuela en la Nube. Te explicamos cuáles son las ideas de este profesor, experto en tecnología aplicada a la educación, que mantiene que los niños pueden aprender por sí mismos si se encuentran en un ambiente y con unos maestros que estimulen su curiosidad y les den libertad para investigar. Hay que apostar por una educación mínimamente invasiva. La iniciativa Hole in the Wall demostró que el aprendizaje por exploración permite a los niños construir sus propios conocimientos de forma autónoma, incluso sin formación previa. Solo es necesario un ambiente estimulante y un reto para que el proceso de aprendizaje se ponga en marcha. Más información:

8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer – BlinkEdTech Redacción BlinkEdTech Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunas de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos Aprendizaje Cooperativo “Más fuertes juntos”. Gamificación Design Thinking

Henry Giroux: su visión educativa en diez puntos Henry Giroux es un profesor y estudioso estadounidense, pionero en el campo de la pedagogía crítica. Sus teorías se basan en la importancia de que las estrategias didácticas promuevan el pensamiento crítico del alumno y tengan en cuenta un contexto de democracia, justicia social, poder, cultura y comunidad. Te explicamos cuál es la visión de Giroux sobre la educación actual y su defensa de la pedagogía como instrumento para educar a mejores personas y, en último término, para crear una sociedad mejor donde proliferen los verdaderos valores democráticos. La educación se ve afectada de manera muy profunda por las grandes fuerzas políticas y corporativas. No se puede hablar de educación sin hablar de las grandes estructuras políticas, económicas, culturales y sociales en las que se enmarca y que ejercen una presión sobre la enseñanza y los docentes que no puede obviarse. Más información

Related: