background preloader

BBVA Aprendemos juntos : BBVA Aprendemos Juntos

Related:  clasificarEducación - pensadores/asponboz

Las mejores apps para Educación Infantil Los alumnos de Educación Infantil y Primaria pueden trabajar su memoria, vocabulario, concentración o introducirse en algunas materias como la escritura o la música gracias a las apps que os mostramos a continuación. 1Masha y el oso – Juegos educativos Los personajes de la serie infantil homónima tienen una app que contiene 30 juegos educativos que harán las delicias de cualquier niño de hasta 6 años. Las distintas actividades se dividen en 6 categorías diferentes que permiten trabajar diferentes áreas. Trabajar la creatividad y aprender historia es más divertido con esta app, disponible para iOS y Android. Esta app está indicada para edades comprendidas entre 3 y 10 años. 4ABC Caligrafía – Práctica de escritura a mano Desarrollar una buena caligrafía implica invertir tiempo en practicar cada letra. Identificar las emociones propias y ajenas es fundamental para desarrollar la empatía. Esta herramienta se puede usar a partir de los 3 años. 7Para aprender los alimentos 18¡A la cama!

César Bona: "Los docentes debemos creer que somos agentes de cambio" Las personas somos seres sociales, y sin embargo seguimos educando como seres individuales. ¿Por qué?Yo creo que porque queremos educar de la misma forma en la que nosotros hemos sido educados. Tenemos cierta resistencia al cambio. Es curioso, porque vemos que todo a nuestro alrededor evoluciona: tecnología, medicina, transportes… y sin embargo la educación camina más lenta. Me parece una paradoja: en un momento que está en permanente cambio, nos resistimos a cambiar la educación, tenemos miedo. ¿Cuáles cree que serían las bases de una educación que entienda a los niños y niñas como seres sociales? ¿Cómo afecta a la vida de los pequeños esta falta de herramientas? ¿A qué se refiere? ¿La individualidad no se tiene en cuenta? Cada niño es un mundo, igual que cada centro…La escuela no ha de educar para la escuela, ha de educar para la sociedad. ¿Qué elementos cree que son esenciales para que produzca un aprendizaje efectivo en el aula? ¿Y qué es lo más importante? Y saber escuchar… ¿no?

Diez películas que un maestro no puede dejar de ver Escenas inspiradoras y emotivas enmarcadas en las más diversas realidades sociales, políticas y culturales son la materia prima de las cintas que tienen a profesores como sus protagonistas. La industria cinematográfica hace un reconocimiento constante a su aporte y legado. El club de los poetas muertos. Dead Poets Society. Estados Unidos (1989) La película transcurre en la década de los años cincuenta y narra la experiencia de un grupo de alumnos a quienes el carácter revolucionario, la creatividad y los métodos poco ortodoxos del nuevo profesor de literatura John Keating, interpretado por Robin Williams, cambiará para siempre sus vidas en la tradicional y estricta Academia Welton. La película dura 128 minutos, fue dirigida por Peter Weir, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y cuatro a los Globos de Oro. Fue escrita por Tom Schulman, quien ganó el Oscar a mejor guión original. La Ola. Escrita y dirigida por Dennis Gansel, dura 107 minutos. La clase. Triunfo a la vida. Los chicos del coro.

DINOSAURIOS | Los Porqués de la Naturaleza Olorotitan Olorotitan, cuyo nombre significa «Cisne titánico», fue un dinosaurio herbívoro del orden Ornithischia de unas 3 toneladas de peso, que vivió a finales del período Cretácico (72-66 millones de años aproximadamente) en lo que, en la actualidad, se conoce como Asia. Se trata de un dinosaurio que pudo llegar a... Megalosaurus Megalosaurus, cuyo nombre significa «Largato grande», fue un temible dinosaurio carnívoro del orden Saurischia de unas 2,4 toneladas de peso, que vivió a finales del período Jurásico (166 millones de años aproximadamente) en lo que, en la actualidad, se conoce como Europa, América, Asia y África. Irritator Irritator, cuyo nombre significa «Irritante», fue un dinosaurio piscívoro del orden Saurischia de una tonelada de peso, que vivió a mediados del período Cretácico (110 millones de años aproximadamente) en lo que, en la actualidad, se conoce como América del Sur. Helicoprion Gorgosaurus Geosaurus Edestus Baculites Archelon Majungasaurus

¿Cuándo nos pararemos a reflexionar sobre nuestro trabajo en orientación y educación? 47 enlaces para meta-orientarnos El próximo martes 19 de diciembre, a partir de las 19:00 h, conoceremos a los ganadores y ganadoras, en una gran fiesta de la orientación educativa:A partir de las 19:00 h, iremos mostrando los premios de cada categoría a través de vídeos (uno por categoría) y mensajes, de manera simultánea en Twitter (desde la cuenta @orientapas y con el hashtag #orientachat) y en un tema que abriremos en el grupo Orientadores en red de Facebook. ¡Convirtamos la orientación educativa en tendencia (trending topic)!A las 19:50 publicaremos en el blog OrienTapas la lista de premios.De 20:00 a 20:30 h realizaremos un encuentro virtual en directo (con YouTube Live). El enlace estará disponible de nuevo con el hashtag #orientachat y en el grupo Orientadores en red de Facebook. Desde noviembre de 2014, iniciamos en este blog la sección "Meta-orientando", que reúne entradas en las que intentamos detenernos para reflexionar sobre lo que hacemos.

El secreto del profesor que da la clase al revés Los alumnos de Nacho Gómez llegan al colegio en el barrio de Las Tablas de Madrid con la lección aprendida. En clase, no escucharán el temario ni tomarán apuntes. El aula se transforma en un espacio de colaboración en el que, con apoyo del profesor y de la tecnología, plantean trabajos, debaten, hacen deberes y aplican la teoría que antes el docente les envió a casa y colgó en Youtube. “En clase ayudamos a reforzar ideas, comprobamos si el niño o niña tiene problemas en la adquisición del conocimiento, hacemos tareas juntos”, explica Gómez, profesor que aplica en su escuela pública el concepto de Flipped Classroom o Aula Invertida. Recursos como la gamificación (uso del juego) y otras metodologías activas forman parte del día a día de estos maestros innovadores. “La tecnología entra en el aula como en cualquier otro ámbito. Los profesores se apoyan en herramientas que permiten a los chavales ver vídeos, grabar, jugar para evaluar su conocimiento u organizar tareas en grupo. Giro.

¿Qué son los mapas mentales? ¿Cómo hacer que tu mapa mental sea interactivo? - Do it geniallyDo it genially ¡Es genial verte por aquí de nuevo! Esta vez nos gustaría hablar de los mapas mentales, explicar porqué son tan útiles y ver algunos consejos para realizarlos de forma correcta. Empecemos por el principio, ¿qué es un mapa mental? Una forma de definirlo puede ser ésta: “es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos”. ¿Y por qué son geniales? Porque son un método muy eficaz para extraer y memorizar la información. Lo que diferencia a una persona de éxito del resto es el aprendizaje activo. Entonces, ¿cuándo realizaré un mapa mental? Un mapa mental lo podemos utilizar en todos los contextos de nuestro día a día, ya sea a la hora de estudiar un tema para tener una visión holística, ante un problema cotidiano, a la hora de estructurar un viaje o para cualquier proyecto del mundo laboral.

Francesco Tonucci: su visión educativa en diez puntos Francesco Tonucci, conocido como Frato, es un psicopedagogo, dibujante y pensador famoso por defender la importancia que deben tener los niños en la organización y la vida de las ciudades. Ejerció como profesor, realizó una crítica satírica del sistema educativo actual y la forma de trabajar de las escuelas y ha investigado a fondo el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la metodología educacional. El 1991 puso en marcha en Fano, su ciudad natal, el proyecto “La ciudad de los niños”, que situaba a los más pequeños como protagonistas al planificar la ciudad. Te explicamos la visión educativa de este pedagogo italiano, que también en la escuela apuesta por escuchar, comprender y respetar a los niños. Hay que escuchar a los alumnos y confiar en ellos. Añadir una viñeta representativa suya en el artículo. Más información:

20 películas basadas en la figura del profesor A la gran pantalla se han llevado films que tratan diferentes aspectos de la educación y donde también se refleja la figura del profesor. Hemos seleccionado diez de estas películas. Estaremos encantados de que nos dejéis más títulos interesantes en los comentarios. ¡Gracias y a disfrutar? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. . 10. Murder Mystery Scripts for Your Next Murder Mystery Party | Pro Party Planner These free murder mystery games will make sure you have everything you need to throw a murder mystery dinner or party, without having to spend the usual $20-$75 to buy the party kit that you’ll probably only use once. These free murder mystery games are for anywhere from 6-28 guests, so you should be able to find a great game no matter what the size of your party. Each game includes character descriptions and scripts so your guests will be ready to get into the game. Some of the free games also include free invitations, name tags, props, and more. Here are some other spooky party games for adults that you may want to incorporate into your murder mystery party.

Related: