background preloader

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

126 DINÁMICAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL
Cada vez tengo más claro que la Educación Emocional y todo lo que tras este concepto se engloba es una de las claves para intentar comprender el mundo actual, hacer que lo comprendan nuestros alumnos y no morir de pena en el intento. El autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, la mutua confianza, la autoestima, las habilidades sociales, la cooperación son sólo algunos de los aspectos tratados por la Educación Emocional como gran paraguas conceptual y que están reflejados en estas dinámicas que os presento. Muchas son harto conocidas y aplicadas y otras lo son menos. La he recogido de multitud de sitios y de multitud de compañeros y compañeras que ponen altruistamente su conocimiento al servicio de los demás. A todos gracias por vuestra generosidad. He tratado de ordenarlas por temas para facilitar su aplicación y de agruparlas en una base de datos con varias informaciones para facilitar su localización. Aquí va el resultado.

http://orientafer.blogspot.com/2011/09/126-dinamicas-de-educacion-emocional.html

Related:  lilianaroxanaCultura i ValorsEmocions

Educació Emocional: una filosofia de vida. Ja hem parlat altres vegades de la facilitat amb la que les persones critiquem els altres. Ens és fàcil. Per hàbit o costum podem dir tot allò que no ens agrada, que ens molesta, allò dolent que veiem en l’altre,…però, diem allò bonic que pensem de l’altre? “M’agrada el que has dit”. “Avui estàs bonica amb aquest vestit”.

Cuentos que nos ayudan a hablar de la muerte a los niños Existe desde el mismo instante en que existe la vida y, aun así, no somos capaces de hablar de ella de tú a tú. La vida y la muerte son las dos caras de la misma realidad y muchos artistas y escritores la han abordado a través de los libros ilustrados. En este artículo sugerimos nueve títulos que nos ayudarán a hablar de ella con los más pequeños, pero también con los mayores y con nosotros mismos. La curiosidad natural de los niños es insaciable, y sobre todo respecto a esos temas que los adultos y la sociedad tienden a evitar. La muerte en muchas civilizaciones es un tema tabú, y en la nuestra en particular. Educación Actual: La Planificación en Educación Primaria La planificación es una herramienta técnica para la toma de decisiones para el/la docente, por ser producto de la evaluación de los aprendizajes y el desarrollo de los niños y niñas, tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. Los(as) docentes deben lograr una relación coherente entre los resultados de la evaluación, lo que se piensa (plan) y lo que se hace (desarrollo del plan). De acuerdo con lo expresado en el proyecto educativo la planificación posee ciertos beneficios:

Las bibliotecas escolares y el uso de la tecnología en la Argentina Me he topado en Internet con una investigación sobre las bibliotecas escolares en la Argentina que se inscribe en una iniciativa del Ministerio de Educación de Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del eje de trabajo que, en virtud de las Metas Educativas 2021. En el texto de la presentación el ministro de Educación de la República Argentina, Alberto Sileoni rescata el "valor de este trabajo radica en que permite conocer el testimonio de directivos, docentes, bibliotecarios y alumnos, como los protagonistas del hecho educativo, y armar un diagnóstico situacional a partir de las practicas referidas. Seguramente, junto a los quince mil actores involucrados, muchos más podrán leer y compartir la realidad de sus prácticas pedagógicas, y la evaluación de los logros.Bibliotecas escolares y tecnologíasDe acuerdo a la temática de este blog me voy a dedicar a puntualizar la parte del informe que se dedica a la tecnológica en las bibliotecas.

10 curtmetratges per treballar els valors 10 curtmetratges per treballar els valors Educar en valors és una de les tasques que se’ns encomana als docents tot i que, sense cap mena de dubte, les famílies tenen en això un paper fonamental. Un recurs que a l’aula ens pot resultar molt útil són els curtmetratges. Aquí teniu una selecció de deu títols interessants per treballar els valors. LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO. Basada en un conte del Premi Nobel de Literatura José Saramago, és el mateix autor el que posa veu a la història. 180 sessions per treballar les emocions i els valors de 1r a 6è I natibergada.cat En l’article d’avui et vull presentar el Bosc de Lem, un projecte en el qual he estat treballant durant el darrer any. Es tracta d’una plataforma online amb 180 sessions per treballar les emocions i els valors a l’escola. Va adreçat als alumnes de 1r a 6è i és un recurs que permet que els metres tinguem programada l’àrea d’educació en valors durant tot el curs escolar Espero que resulti molt útil per als mestres i que faci gaudir molt els infants.

Material didáctico para acompañar a los docentes Accedé a los documentos elaborados por los equipos técnicos del Proyecto Escuelas del Bicentenario con la propuesta didáctica de este área académica. Material para acompañar a los docentes de Primer Grado. Descargar Material para acompañar a los docentes de Segundo Grado. Descargar Material para acompañar a los docentes de Tercer Grado. Creando vídeos didácticos: Herramientas esenciales Una nueva tendencia educativa es el uso de vídeos didácticos en clase. Introducido de forma adecuada el vídeo puede aumentar el nivel de retención de los alumnos, mejorar la comprensión más rápidamente e incluso motivarles sobre lo que se está aprendiendo. El vídeo ayuda a un aprendizaje visual y puede usarse también como un punto de partida para desarrollar habilidades de crítica y argumentación.

san josé - orientación: CORTOS PARA TRABAJAR EN EL AULA Recopilación de 40 cortos para educar en valores A través de Educación 3.0 llegar esta entrada en la que recopilan hasta 40 cortos para trabajar los valores. "Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas…" Este es el enlace para acceder a ellos: El pez feliz Este cortometraje animado del año 2006 ha recibido diversos premios, entre los cuales se encuentra el de Mejor Cortometraje de Animación del Festival Internacional de Berlín.

Cómo fomentar la empatía en niños con ejercicios prácticos Los seres humanos somos empáticos por naturaleza pero a veces, podemos fomentarla o disminuirla según la educación tanto de parte de los padres como de parte de los profesores. Influirá de manera crucial cómo somos tratados en la infancia. Hoy os queremos contar algunos consejos prácticos para los niños en los que podrás fomentar la empatía en los niños e inculcarle valores positivos a la hora de educarlos.

Sesiones de tutoría organizadas para todo este curso Te ofrecemos esta sección que recoge las sesiones cronólogicamente ordenadas para los dos primeros cursos de secundaria. Están pensadas para generar cohesión grupal creando buena atmósfera de grupo y practicar el pensamiento crítico entre el alumnado. Partiendo de su curiosidad natural les haremos posicionarse ante situaciones de género, ecología, interculturalidad, autoestima, toma de decisiones, pacifismo, consenso, justicia social, ... y muchos otros temas de actualidad Es importante respetar el orden de realización de estas dinámicas porque sólo si hemos trabajado de forma consistente y seria el auto-conocimiento y el conocimiento del resto del grupo podremos pasar a la autoestima después la comunicación y la cooperación y así sucesivamente. No vale saltarse etapas. Si lo hacemos estaremos, probablemente, causando al grupo un daño mayor del que pretendemos remediar.

Related:  Dinàmiques de grupRecursos