background preloader

Presentación: la gestión del tiempo escolar. - Publicacions Editorial Graó

Related:  Gestión de tiempos y espaciosGestión del Tiempo

Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo En nuestro último post tratamos sobre la mejor gestión y aprovechamiento del tiempo a través de una serie de consejos. Dichos consejos se planteaban a modo de principios generales. Hoy, con una finalidad eminentemente práctica, vamos a profundizar en la materia, ofreciendo, a modo de decálogo, las herramientas que empleamos en LEON & OLARTE para la gestión del tiempo. 1ª.- Ordenar la mesa de trabajo: Si bien la organización tiene múltiples aspectos, quizás el mas relacionado con el aprovechamiento del tiempo es disponer la mesa de trabajo lo mas despejada y organizada posible. Para ello, al final de la jornada de trabajo dejamos la mesa completamente libre de documentos y objetos y, de esta forma, al comienzo de la jornada no tenemos que ocuparnos de realizar la limpieza, pudiendo comenzar nuestro trabajo de forma inmediata y con mayor productividad. Para concluir, un clásico: "Siempre tenemos tiempo para todo si lo usamos bien"

08. Productividad grupal - Psicología UNED Introducción El efecto que tiene realizar una tarea cuando se forma parte de un grupo sobre el rendimiento individual y, a su vez, las consecuencias del trabajo individual en el producto final del grupo, han sido objeto de estudio de la psicología social en general y de la dinámica de grupos en particular desde hace más de un siglo. En el presente capítulo pretendemos dar herramientas al lector para que sea capaz de responder a interrogantes tales como si trabajamos más cuando estamos solos o cuando lo hacemos en presencia de otras personas y, tanto si la presencia de otros aumenta o disminuye nuestra productividad (y/o la productividad final del grupo), cuáles son los procesos que determinan esos posibles efectos positivos o negativos. Desempeño de grupo y tipos de tareas grupales Desempeño de grupo (Group Performance): nos referimos al contexto en el que una serie de personas trabajan juntas para realizar una actividad con el objetivo de conseguir un fin. Tipos de tareas grupales Hertel.

Implantar una cultura de reuniones eficaces (II) | Startups, Estrategia y Modelos de negocio Hace ya algún tiempo estuvimos hablando de uno de los males que atenaza nuestra productividad, y que ataca con especial virulencia a las organizaciones españolas: las reuniones. ¿Cuales son las claves que nos ayudarán a sobrevivir a las mismas, e incluso, conseguir algún resultado de ellas? (si, es posible) Como vimos hace algún tiempo, la única forma de atajar este problema pasa por un cambio cultural, por decir “basta” como organización. Estar reunido NO es lo mismo (necesariamente) que estar trabajando. Para conseguir ese cambio cultural existen varias fases en las que focalizarnos: anteriormente hablamos de cómo planificar correctamente las reuniones…. cosa que no sirve de nada si no las llevamos a cabo correctamente, aspecto sobre el que nos vamos a centrar hoy (y que en ThinkWasabi resumen muy bien)… Si donde estas no puedes aportar valor o contribuir en algo… utiliza tus dos pies para ir a un lugar donde SI puedas

Productividad Personal: guía definitiva para ser más productivo en tu vida - Jordi Sánchez Productividad Personal: ¿qué es? ¿qué significa? ¿cómo puedo ser más productivo? La productividad personal puede ser algo tan amplio y el significado de ser productivo tan distinto para cada persona que es complicado llegar a una definición suficientemente genérica como para que sea universal para todos. Ya que las preguntas son muchas, me he decidido a crear esta página donde encontrarás la respuesta a todas ellas. Aquí voy a tratar quizá el tema más complicado de explicar sobre la productividad, y no es ni más ni menos de qué es la productividad personal y qué significa ser productivo. A continuación te cuento todo lo que sé sobre Productividad Personal. ¿Qué es la productividad personal? Se puede definir productividad como la relación entre los resultados deseados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. Es importante tener en cuenta que la productividad es un camino, no un destino. Así es.

Reuniones eficaces: 12 consejos a seguir Las reuniones eficaces son muy fáciles de identificar: cuando terminan, los asistentes sienten que no han perdido el tiempo. Resultan productivas, y se resuelven cuestiones relevantes (o al menos, se avanza en ellas) que afectan de manera sustancial a los trabajadores en particular, y a la compañía en general. Consejos para optimizar mejor la gestión de tu tiempo.Descarga nuestro ebook gratis [PDF] ¿Quién no ha tenido el sentimiento de perder el tiempo en reuniones improductivas? En España, es habitual que se organicen multitud de reuniones, con múltiples finalidades. ¿Tengo siempre claro el objetivo de las reuniones a las que asisto? Si has contestado de forma negativa a la mayoría de estas cuestiones, es porque probablemente no optimizáis las reuniones, por lo que deberíais implementar un proceso para mejorar este problema. Primero, y antes de convocar cualquier reunión, tienes que hacerte una pregunta fundamental: «¿Es imprescindible organizar esta reunión?»

¿Qué es la productividad personal? Si buscáis por internet encontrareis un montón de definiciones técnicas de productividad. En realidad es un concepto asociado al trabajo industrial que por su utilidad a la hora de establecer métricas se ha extendido a otros sectores. Como yo ni dirijo equipos de decenas de personas con objetivos empresariales preestablecidos ni lo pretendo, desde hace años he estado intentando mejorar en el ámbito de la productividad personal. La productividad personal es la cantidad de trabajo útil que un individuo puede sacar adelante en una unidad de tiempo. Nótese que en la definición he incluido la palabra útil. Es importante señalar que la productividad personal se ve alterada por una gran cantidad de factores, tanto internos como externos. El nivel de intensidad de la tarea que estamos realizando. Como dijo Tsun Zu Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si lo pensáis detenidamente, todos tenemos nuestros pequeños trucos para ser más productivos.

HABILIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO. Carmen Sánchez Gombau Optimización del tiempo: Ser más eficaz - Contenidos Página 1 Formación especializada OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO: SER MÁS EFICAZ Con ejercicios prácticos de pensar, actuar, asimilar DE TRABAJO Optimización Más detalles Seminario de Gestión del Tiempo Seminario de Gestión del Tiempo GETAFE INICIATIVAS MARZO 2013 INDICE Módulo I: Conceptos básicos -El tiempo: Características - Qué es gestionar el tiempo? Más detalles Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Guía de supervivencia para estudiantes de ingeniería Richard M. Más detalles un líder? Tema8 Cómo es un líder? Más detalles IDEAS DE VENTAS. IDEAS DE VENTAS Variado por ordenar. Más detalles Secretos de un líder Paso a Paso Como Ser un Buen Líder COMO SER UN BUEN LÍDER Secretos de un líder Paso a Paso 1 Índice Introducción MODULO 1 DESARROLLA TUS HABILIDADES Como despertar tu liderazgo Como manejar tus emociones Desarrolla Más detalles Más detalles CATÁLOGO DE CURSOS DE FORMACIÓN Curso 2013-2014 Índice Cursos para profesorado: 1.

Guía sobre productividad personal | David Torné Imagen vía mkosut bajo licencia Creative Commons «La búsqueda de la productividad personal no es un camino para conseguir un mayor rendimiento, es una vía para obtener una mayor calidad de vida racionalizando el tiempo y el esfuerzo que dedicamos a nuestros asuntos.» Que las tareas clave jueguen a tu favorAnatomía de una interrupciónPapel y lápizPrincipios productivos para momentos difícilesMejorando la productividad y la calidad de mi jornada laboralProductividad personal o como ocuparte de tu propio negocioProductividad. El arte de implementar6 formas para conseguir que tu tiempo sea de calidad15 ideas para crear valor y aumentar tu productividadSimplificar mi actividad Gestión de espacios educativos (1ª edición) | AprendeINTEF Descripción general El MOOC "Gestión de espacios educativos" responde a las características de la sociedad actual: dinámica, multicultural, multilingüe y heterogénea. Estas condiciones de partida ponen en valor habilidades que permiten encontrar soluciones creativas e innovadoras ante las cambiantes necesidades y desafíos del entorno, tales como la creatividad, la innovación y el pensamiento flexible. A lo largo del MOOC conoceremos que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad actual no se dan en un solo espacio ni en un solo momento puntual de la vida: estos procesos suceden a lo largo de todo el ciclo vital y en múltiples escenarios, esto es, en todas las edades y más allá de las paredes de un aula o de un centro escolar. Para atender a la diversidad que esta nueva realidad plantea, resulta necesario ampliar nuestro concepto de espacio educativo y, al mismo tiempo, aprender nuevas formas de gestionar dichos espacios. Objetivos Y además habrás: Competencia Digital Docente

20 herramientas para elaborar los horarios del centro escolar Preparar los horarios de clase, tutorías y guardias teniendo en cuenta las necesidades del centro, de los docentes y alumnado puede ser una tarea complicada. Para facilitar esta labor, se han diseñado algunas herramientas que realizan la tarea de forma automática. Elaborada por estudiantes para estudiantes, y apta sólo para dispositivos con Android, puede organizar los horarios tanto a nivel personal (alumno) como profesional (centro de estudios). Para mejorar la identificación de cada cita, permite añadir una foto e información adicional. Incluye también servicio de notificaciones y la posibilidad de ir marcando los eventos que van pasando como ‘completados’. Sólo es necesario introducir los requisitos y el software de planificación evaluará todas las posibilidades para obtener un horario equilibrado. El software de gestión escolar de Aula1 dispone de un generador de horarios integrado dentro de la plataforma que permite crear varios tipos de horarios. 12Handy Timetable

Diseña tu aula innovadora en 10 sencillos (y económicos) pasos Sea como sea, lo cierto es que la mayoría de proyectos de inovación educativa nacen de la iniciativa de un profesor en una aula común. Una aula es un habitación cúbica con pizarra y pupitres que también necesita rediseñarse en coherencia con los pilares de un proyecto de innovación. Sin embargo, ¿cómo podemos rediseñar el aula estándar? Ésa en la que todos hemos estudiado y en la que aún nos movemos en nuestro día a día. Te propongo 10 pautas a bajo coste. De algún modo hay que empezar a rediseñar el espacio… 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Related: