background preloader

La Prehistoria en 6 minutos

La Prehistoria en 6 minutos

http://www.youtube.com/watch?v=G2tUkEvo_lM

Related:  Historia del Arte

La materia prima La paleta de los pintores de Lascaux, como la de todos los artistas del Paleolítico, sigue siendo relativamente limitada. Asocia el negro al abanico de colores calientes, marrón oscuro, rojo y amarillo, con variantes que permanecen en unos límites muy estrechos. Excepcionales son los ejemplos que se alejan de estos matices. Por el tinte violeta dado a dos casillas del tablero, uno de los blasones de la Nave escapa a esta constatación. Sólo los pigmentos de origen mineral se han conservado; sin embargo, las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora nunca han puesto en evidencia colorantes orgánicos. Los pigmentos son óxidos metálicos, hierro y manganeso, así como de carbón de madera.

Educación Plástica y Visual 4º ESO-EPV / TEMA 05. LA PERSPECTIVA Antes de nada os dejo una presentación en la que se ve cómo el ser humano ha representado el espacio según le ha convenido en cada momento histórico hasta que llegando al s. XVII inventa juegos visuales a través de las leyes de la perspectiva. Estos juegos visuales se hacen también en el s. XX pero a los grande ocupando ciudades enteras.

Circos romanos, origen y características Pan y circo era lo único que interesaba a los romanos según el poeta satírico Juvenal. Las actividades que se celebraban en el circo eran para romanos y posteriormente para los bizantinos (el Imperio Romano de Oriente), los espectáculos de mayor éxito y mayor participación ciudadana. Circos romanos que en muchas ocasiones equivocadamente se confunden o se asimilan a los anfiteatros. Los anfiteatros eran los edificios que se dedicaban a la lucha de gladiadores o de fieras. El circo era un edificio dedicado sobre todo a las carreras de caballos. El origen de los circos está en los estadios e hipódromos de la antigua Grecia, que adoptaron los etruscos y posteriormente los romanos.

Toletum ¿Sabías que el circo romano de Toledo llegó a concentrar a 20.000 personas para ver al ‘Messi’ de la época? Visitas guiadas gratuitas a los restos arqueológicos de uno de los circos mejor conservados del Imperio Romano que se extendió a Europa, Asia y ÁfricaSe repite la iniciativa que el año pasado puso en marcha el grupo de investigación de Arqueología Romana de la UCLM en colaboración con el AyuntamientoLas visitas se pueden realizar el viernes 11 y el sábado 12 de mayo, coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural Una de las visitas al circo romano el pasado año / FOTO: UCLM

Historia de la Vega Baja (en la web Toletum Visigodo) El territorio de la Vega Baja es singular por su geografía ubicado en una zona entre dos brazos del río con topografía casi horizontal. Ubicada en terrenos de buenas condiciones para el aprovechamiento agrícola y ganadero y con unas excelentes perspectivas desde y hacia la roca elevada donde se sitúa la actual ciudad histórica. La zona de la Vega Baja es un territorio situado al norte del casco histórico y se extiende en una zona de más de cincuenta hectáreas. Guía Histórico-Arqueológica de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España La ruta se inicia en la explanada del circo romano y el entorno de la Vega Baja, escenario protagonista durante los primeros siglos del imperio romano como zona de ocio y espacios lúdicos, y como centro neurálgico de la vida política y religiosa durante el reinado de los visigodos. Hacia el oeste de la Vega Baja, bajo los cimientos del edificio de la clínica FREMAP, encontramos los restos de lo que se ha identificado como la Basílica Pretoriense de San Pedro y San Pablo, donde tenía lugar la celebración de los famosos concilios convocados por los reyes visigodos y en los que se reunían las máximas autoridades políticas (nobles y reyes) y religiosas (obispos y arzobispos) para abordar asuntos que afectaban al conjunto del reino. El otro gran edificio de época visigoda, la basílica de Santa Leocadia (el otro probable escenario de los famosos concilios) se ha situado junto a la ermita del Cristo de la Vega, también en la Vega Baja.

Circos romanos en la Península Ibérica (España y Portugal) Lo que entendemos hoy por un circo El circo, al menos en fechas relativamente recientes, se asocia o se ha asociado a un gran espectáculo, en el que participan o participaban acróbatas, payasos, magos, seres asombrosos o animales, fieros o dóciles, pero en ambos casos domados. Una parte de este espectáculo recibe hoy muchas críticas y es rechazado por la sociedad, porque puede denigrar a personas o a animales, algo que atenta contra nuestra moral contemporánea. Distinguiendo los circos romanos de los anfiteatros romanos En tiempos pasados, especialmente si nos remontamos a la época romana, este tipo de espectáculos poco éticos eran bienvenidos y hacían las delicias del público.

«El color de Toletum pudo haber sido blanco» A. de Mingo | TOLEDO ademingo@diariolatribuna.com «La piedra es un elemento que los arqueólogos encontramos recurrentemente en una excavación. Un fuste de columna romano, por ejemplo. Documentación. Romano. El Circo Romano de Toledo Documentación Romano. El Circo Romano de Toledo. Vega Baja

INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CIRCO ROMANO DE TOLEDO – INVERSA Aprovechamos el post de hoy, para hablaros del circo romano de Toledo, uno de los monumentos más antiguos de esta ciudad (y lamentablemente de los menos conocidos por los turistas), y de paso dar a conocer los resultados de la intervención arqueológica que desarrollamos dentro de su recinto entre los meses de septiembre y octubre de 2010, con motivo de las obras de renovación de la instalación del alumbrado público del Parque Escolar. Esta entrada resume en parte un artículo publicado en el 2011 en el libro colectivo Proyectos Urbanos y Arqueología en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que podéis consultar en nuestro perfil de Academia.edu, y el informe final entregado en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Hoy en día, sus ruinas se encuentran divididas transversalmente en dos por la antigua carretera de la Fábrica de Armas, actual Avenida de Carlos III.

Related: