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Una Tabla periódica de la Literatura para conocer a principales escritores

¿Por qué una tabla periódica? Realmente pretendía crear algo que resultara distinto para ellos y, sobre todo, que fuese vistoso y colorido. Considero que salirse de lo cotidiano y apostar por la parte creativa y visual ayuda a que la actividad perdure en el recuerdo y con ella los contenidos trabajados. En un primer momento, seleccioné 120 autores que se convertirían en los símbolos literarios de nuestra tabla y sus nombres se repartieron por sorteo entre los estudiantes de los dos grupos de 3º de la ESO con los que se realizó la actividad. Las fichas de la Tabla periódica de la Literatura El siguiente paso fue explicarles qué información era la que cada uno debía buscar sobre sus dos autores: Año de nacimiento y de muerte. Cada alumno tuvo que entregar esta información escrita a mano para que cuidara la presentación y evitara el uso de correctores ortográficos. Ahora les tocaba a ellos hacer lo mismo con sus autores e imprimirlo todo en un folio en blanco. La evaluación Related:  Para Planificar PDL

Mujeres en la historia de la literatura | Librería Barco De Papel La Magdalena Leyendo, óleo sobre madera de Rogier van Weyden completado entre 1435 a 1438. En un mundo en que el hombre dominaba, y donde los roles femeninos eran rígidos y determinados, la mujer encontró en la literatura una puerta de expresión y de reconocimiento negado en otras actividades, y es posiblemente, el primer campo cultural en el cual entra la mujer. La mujer accede a la literatura antes que a otras actividades creativas porque para escribir no es preciso un título académico, ni unos conocimientos especializados. Aunque el alto costo de los libros limitó la posibilidad de lectura, la literatura no fué negada a las que tenían acceso a estas colecciones privadas. Y como sabemos la única forma razonable de aprender a escribir es leer antes los otros han escrito. La flexibilidad en el horario, lugar y sencillez de material necesario para esta actividad (no se necesita otra cosa que una pluma y unas hojas de papel} hicieron de la literatura una actividad al alcance. La antigüedad

Actividades para trabajar la ortografía de forma competencial ¿Recordáis cuando éramos niños, o adolescentes, y nos proponían esos terribles ejercicios de ortografía con huecos para rellenar? Eran odiables. En los primeros cursos de la ESO me parecía incluso insultante cuando el hueco obligaba a escribir una sola letra, por ejemplo eligiendo entre be y uve. Y no precisamente por que yo fuera bueno en ortografía ni mucho menos: tenía los mismos errores estándares que hoy tienen mis alumnos. Pero esos ejercicios me parecían mortificantes. Así que en eso me he negado desde el principio. -Actividades de motivación. "Me angustia tu ortografía" (Sinfaltas.com): -Actividades de evaluación de diagnóstico. La ventaja que ofrece esta herramienta TIC como instrumento de evaluación de diagnóstico inicial es la posibilidad de generar automáticamente estadísticas que permitan cuantificar el grado de conocimientos sobre un aspecto de la materia. -(Actividad) Creación de infografías.

Cómo lo hacemos En este artículo se describe el proyecto de lectoescritura llevado a cabo en 3º de ESO, cuyo objetivo es el acercamiento, la lectura y comprensión de los clásicos “Don Quijote” y “Lazarillo” a la cultura adolescente, proponiendo una lectura renovada desde su entorno más inmediato: las redes sociales y la ficción digital. Además se plantean diversas actividades de escritura creativa de modo que el alumnado observe la actividad desde el punto de vista del creador. Alba Machado Carrasco - IES El Temple (La Malahá) Granada Instagram: @profemachado Ítalo Calvino decía que “un clásico es un libro que nunca termina de decir lo que tiene que decir” y, en efecto, en 3º de ESO el currículo contempla el estudio de las obras medievales, renacentistas y del Siglo de Oro. ¿Qué les transmiten nuestros grandes clásicos como “El Quijote” o “Lazarillo de Tormes”? “¿Por qué nos inquieta que Don Quijote sea lector del Quijote, y Hamlet, espectador de Hamlet? Actividad 2 “¿Yo lector o personaje?”

Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia / Ignacio Scerbo | ¡Invitados a leer! Leer al desaparecido en la literatura argentina para la infancia / Ignacio Scerbo. Córdoba : Comunicarte, 2014 Parece mentira, pero muchos niños y niñas hoy no saben qué sucedió durante la última dictadura militar en Argentina; quizá simplemente no les contaron este cuento o no tienen acceso a estas formas –letradas– de la cultura. El pudor, el desconocimiento, cierto desgano o quizás sólo el dolor o la angustia dejan para después, “para cuando seas grande”, lo sucedido. Comunicarte: Me gusta: Me gusta Cargando...

Manual para un aula Booktube Manual para un aula Booktube Por Itziar Pedroche Fuente: Facebook.com Booktube es una comunidad integrada por cientos de miles de fanáticos de la lectura que promocionan canales en Youtube en los que conversan sobre libros con los viewers -suscriptores-. Nacida en el mundo anglosajón, la comunidad Booktube crece exponencialmente en España y Latino-américa. Y es que leer es tendencia. ¡Vamos a convertirnos en Booktubers! 1. a. · Creación de una cuenta Gmail de clase · Creación de una cuenta de Youtube b. c. d. e. 2. a. b. Inteligencia lingüístico-verbal o Capacidad para escribir eficazmente: Cada equipo deberá disponer de un guion bien estructurado que garantizará la correcta comunicación del comentario grupal. o Capacidad para hablar eficazmente: Muy importante para que el comentario sea comprendido adecuadamente por todos. Inteligencia lógica-matemática: Los alumnos deberán calcular el modo de llegar a un mayor número de personas a través de las redes sociales. Inteligencia espacial

La lengua con TIC entra - L([ti]C)yL - Blog de LCL de Quique Castillo Proyecto didactico "El cine en la escuela / Realizacion del cortometraje "La piedra magica" - Noticia Distribución individual de las secuencias y participación en los diferentes equipos de rodaje. Cada alumno/a debe plantear una solución de rodaje para la secuencia asignada (tamaño de cuadro, composición, movimiento de cámara, ángulo de cámara, puesta en escena de los actores). Así mismo, cada alumno hace un planteamiento de producción, de fotografía y de continuidad de los planos para otras cuatro secuencias dirigidas por sus compañeros, todos los alumnos y alumnas pasan por todos los roles de la filmación (incluyendo asistencia general y asistencia de fotografía) y así participan en seis o siete de las secuencias respectivas. Guión cortometraje "La piedra magica" 1 Story line Un chico realiza un encuentro fantástico con personajes de su universo mítico. 2 Escalera Sinopsis ACTO I. Secuencia 1. Secuencia 2. Secuencia 3. ACTO II. CHICO entra, el edificio de la escuela parece vacío. Secuencia 4. Secuencia 5. Secuencia 6. Secuencia 7. Secuencia 8. ACTO III. Secuencia 9. Secuencia 3 (EXT. 1.

TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA, TRANSFORMAR EL TRABAJO DOCENTE. INVESTIGACIÓN COLABORATIVA EN EDUCACIÓN PRIMARIA - Suteba Coordinación: Delia Lerner y Beatriz Aisenberg Investigación compartida por que buscó producir y estudiar una articulación entre la transformación de la enseñanza y la transformación de las condiciones laborales de los docentes. En el año 2007, SUTEBA creó un espacio de investigación pedagógica donde un colectivo de docentes de diferentes distritos de la Provincia se abocó a producir y estudiar una articulación, hoy ineludible, entre la transformación de la enseñanza y la transformación de las condiciones laborales de los docentesEl proyecto contempló dos planos interrelacionados: • Un primer plano, referido a la propuesta de enseñanza, que incluyó: construcción de la secuencia, realización en el aula y registro meticuloso de esa realización, análisis de los registros, replanificación en función del análisis realizado. • Un segundo plano centrado en el estudio del proceso de producción compartida de conocimiento que se desarrolló en el marco de los encuentros realizados.

Un móvil en el aula, con celulares y noticias | Fundación Noble En las sociedades conectadas, la Web ofrece todo -o casi todo- lo que los usuarios quieren saber. Sin embargo, ¿sucederá lo mismo en la actividad periodística?, ¿de dónde provendrá la información? Para quienes trabajan en los medios, localizar y seleccionar las fuentes, así como chequear los datos, forman parte de un proceso complejo, a través del cual se define el enfoque que se le dará a la noticia. De esas acciones depende, en buena parte, la calidad informativa del producto final. La lectura detallada y reflexiva de una nota, por ejemplo, permite al usuario identificar las decisiones tomadas durante la cobertura del suceso -como las personas, documentos o instituciones que fueron consultados-. Analizar No todas las fuentes periodísticas son iguales: algunas tienen más confiabilidad que otras, porque representan a instituciones, públicas o privadas, o bien, son fuentes regulares a las que los periodistas recurren una y otra vez. Producir Compartir

Fantasy: el género que cautivó a los adolescentes y es un boom editorial Un fenómeno literario que combina la mitología, el terror, el misterio y el romance y derriba el mito de que los chicos de hoy no leen como los de antes Dicen que el libro es un objeto pasado de moda. Que los adolescentes ya no leen como antes. O que la competencia de la computadora marginó la lectura joven al hecho de hojear los manuales de PlayStation. Pero, en el marco de la Feria del Libro, estos supuestos que se repiten muy a menudo no se ajustan mucho a la realidad. A los chicos, el libro de papel aún les resulta muy atractivo, aunque los precios no son del todo accesibles para rivalizar con sus otras prioridades. La saga Hush Hush, publicada en 2009 por la autora estadounidense Becca Fitzpatrick, podría definirse como el hit absoluto del público adolescente femenino en este momento. "Yo leería cualquier cosa... Los juegos del hambre es otro de los "tanques" de la literatura adolescente. Este fenómeno, el "fantasy" requiere abrir un paréntesis. Pero no todo es fantasía.

#LIJEnInfobae: siete libros para conocer y querer (mucho) a Liliana Bodoc La saga está compuesta por tres libros: Los días del venado, Los días de la sombra, Los días del fuego. Los días del Venado, el libro que cambia la vida de Liliana es el primero. Logra encontrar el modo perfecto para crear un fantasy a partir del deseo de hablar sobre el genocidio que fue la conquista de América, pero sin quedarse atada a ninguna alegoría obvia. Sobre las tierras fértiles avanza una invasión que no tiene nombre. Soy un Mix! Uniblogmaníacos El difícil arte de escribir en las redes La era informática nos obligó a volver a la escritura y la lectura como medio principal de comunicación. Aunque decir volver no es del todo correcto. Antes de la informática y las redes escribíamos en la escuela, la universidad; escribíamos cartas a seres queridos y por motivos formales pero no todo el tiempo, les escribíamos notitas a amigos. Pero la comunicación más importante era oral: nos hablábamos por teléfono, conversábamos con amigos, resolvíamos los problemas laborales cara a cara. La oralidad tiene varias cosas a su favor (y otras en contra, como lo tiene todo): el tono de voz demuestra intencionalidad, se puede corregir lo dicho sobre la marcha, se puede hacer una pausa, pensar, seguir hablando; se es espontáneo. Antes de la era informática los que escribían en los medios eran profesionales (buenos, malos, pero profesionales). Y escriben los adolescentes. En la red la mayoría usa nombres y apellidos reales.

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