background preloader

Educlic: La importancia de las TIC's en la educación

Educlic: La importancia de las TIC's en la educación

http://www.youtube.com/watch?v=h40pXhuyNRM

Related:  Fonts informaciórecursos tic de investigacion educativaCreació de recursos didàctics oberts. Creació de contingut multimèdia.

30 formas de introducir tecnología en el aula Lo más interesante a la hora de introducir tecnología en el aula (TIC) son dos aspectos muy relevantes: convertir a los alumnos en usuarios competentes para un mundo en cambio, que sepan gestionar técnicamente el uso de una herramienta concreta y a la vez trabajar conjuntamente contenidos, habilidades sociales, comunicación y expresión, interpretación de datos y tantas otras cosas; y la gran variedad de utilidades de las que hoy es posible disponer de forma directa, más o menos gratuita. Os propongo escoger un par de las siguientes 30 formas (y alguna más). Las TIC, como tantas otras herramientas, conviene recordar que son un medio, no un fin en sí mismo, que lo fundamental y el centro de la clase debe seguir siendo el alumno acompañado por sus compañeros y el profesor. A la pregunta sobre cómo introducir las TIC en el aula (aquí tienes una presentación), personalmente optaría por perderle miedo, escoger un proyecto sencillo y asequible, y dar pautas concretas a los alumnos.

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa Para Infantil, Primaria… Y de Matemáticas, Inglés, Conocimiento del Medio… En esta entrada recopilamos 12 portales donde puedes encontrar recursos TIC (vídeos, ejercicios, contenidos…) que necesites como docente para el aula o si eres una familia, para tu hij@. Portales con recursos TIC gratuitos Todos cuentan con buscador, así que dar con el que necesitas es muy sencillo. ¿Empezamos? 1.

Portal educativo bde.es Links Portal educativo del Banco de España Visita de grupo Bachillerato, FP y Universidad Concurso "Generación €uro"Un concurso convocado por el Banco de España y dirigido a alumnos de Bachillerato y de grado medio de Formación Profesional que deseen aprender política monetaria. 10 recursos para gamificar el aula Hace poco te explicaba qué es la gamificación educativa y cómo aplicarla en educación, ha llegado el momento de compartir contigo algunos recursos para gamificar el aula. La gamificación en educación incluye multitud de aspectos a tener en cuenta, algunos de los cuales te los contaba en mi guía práctica de gamificación educativa. Pero siento decirte que por el mero hecho de utilizar recursos TIC para gamificar el aula, no tenemos porqué estar gamificando. Eso sí, todo recurso, app o herramienta que ayude en la tarea de gamificar el aula es siempre bienvenida. Así que he seleccionado 10 recursos para gamificar el aula que uso o he usado en algún proyecto para que puedas descubrirlas, probarlas y disfrutarlas.

Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa de CIPPEC (EduLab) es un catalizador de la innovación educativa en la Argentina. Su creación se fundamenta en la necesidad de orientar políticas educativas que incorporen los cambios culturales y tecnológicos, con mirada comparada y de frontera en la innovación. Las transformaciones educativas necesarias para una educación más justa y de mayor calidad se dan lentamente en la Argentina. Ese ritmo puede alterarse con decisiones políticas basadas en la evidencia y con un foco que contemple las posibilidades y desafíos del contexto. Mejorar la calidad de la oferta educativa actual no alcanza.

Diez herramientas 2.0 para evaluar a tus alumnos La evaluación hoy en día no se concibe solamente como una prueba o examen puntual al final de un trimestre o una etapa. Al contrario, existen multitud de métodos y enfoques pedagógicos que, con ayuda de las TIC, apuestan por formas de evaluar a los alumnos más completas, flexibles, continuas y ajustadas a los distintos ritmos de aprendizaje de los estudiantes. Instituciones como la OCDE hablan ya de los beneficios de la llamada evaluación formativa, que consiste en evaluar el progreso y los conocimientos de los alumnos de forma frecuente e interactiva. Te ofrecemos un listado de herramientas que, junto con aulaPlaneta, pueden ayudarte a aplicar este tipo de evaluación en el aula y valorar los logros de aprendizaje de tus alumnos y su desarrollo de las competencias de un modo más completo. 1.

La educación del futuro. Desde 2020 al 2050. — Marc Vidal - Conferenciante, Divulgador y Consultor en Economía Digital - Marc Vidal A lo que llamamos Cuarta Revolución Industrial empieza a quedarse pequeño ante lo que se avecina. Es una obviedad. Hay quién busca nuevas maneras de llamarlo. Entrevista ganadora del Premio Educaweb en la categoría Profesionales Conoce los detalles del proyecto Ayúdame y te habré ayudado, ganador del Premio Educaweb 2019 en la categoría Profesionales y desarrollado por María José Punter, profesora de Formación y Orientación Laboral del IES Federica Montseny de Burjassot, en Valencia "¡No hay examen! En su lugar seréis partícipes de una explosión de creatividad, motivación y emociones. Os aseguro que lo vamos a disfrutar con lágrimas, risas y muchos, muchísimos aplausos en nuestro… [redoble de tambor] ¡Maratón de Pechakuchas!".

Col·legi de Pedagogs de Catalunya En el marco del INICIO DE CURSO COLEGIAL, se presentarà el libro del doctor MARTÍ TEIXÍDO: "Pedagogia, Ara", acto organizado conjuntament por la Societat Catalana de Pedagogia y el Col·legi de Pedagogs. Será el próximo 8 de octubre a las 18h en la Sede del COPEC en Barcelona. + info Recursos Educativos Abiertos (REA) gratis para todos Los Recursos Educativos Abiertos (REA) hacen referencia a materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en soporte digital de carácter gratuito, pues son publicados con una licencia abierta (Creative Commons) que permite su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas. El fenómeno de los REA se considera de gran importancia e interés en el futuro de la enseñanza y la educación, tanto de entornos escolares como universitarios. En 2006, estaban disponibles unos 50 millones de recursos, actualmente la cifra se eleva por encima de los 800 millones. Aproximadamente, el 70% se producen en Europa y América del Norte y el 30% en el resto del mundo. La mayor parte de los recursos que se encuentran están en inglés, pero inmersos en el bilingüismo que cada día tiene mayor aceptación en las aulas de nuestro país, no deja de tener un gran valor para los docentes.

Diez pasos para crear (y recrear) recursos educativos abiertos "Diez pasos para crear un REA" es un manual y un itinerario que nos guía en el proceso de crear, publicar y difundir recursos educativos abiertos. Su estructura se basa en 10 pasos, 10 verbos y 10 consejos que nos ofrecen toda la información que necesitamos, con ejemplos de REA del Proyecto CREA. Un recurso para autoformación y para apoyo en nuestros centros. Un material con el que cualquier docente puede lanzarse a adaptar y crear recursos educativos abiertos.

Las mejores apps para crear cuentos Son muchas las iniciativas que pueden ayudar a fomentar el hábito lector entre los estudiantes de Infantil y de Primaria. ¿Qué tal hacerlo animándoles a crear sus propias historias? De esta manera, a la vez que imaginan personajes y escenarios pueden desarrollar su creatividad e imaginación. A continuación recogemos cinco apps para crear cuentos de forma sencilla desde los dispositivos móviles. 1CreAPPcuentos Guía didáctica Guía didáctica es un instrumento con orientación técnica para el estudiante, que incluye toda la información necesaria para el correcto y provechoso desempeño de este dentro de las actividades académicas de aprendizaje independiente. Surgimiento Las guías didácticas surgieron, fundamentalmente, para dar cobertura a la educación a distancia.

Diez herramientas para crear tus propios materiales multimedia digitales Septiembre es un mes de organización y preparación de materiales para los docentes. Si sueles elaborar materiales multimedia para tus clases o quieres comenzar a hacerlo este curso, necesitas contar con herramientas sencillas y prácticas que te permitan crear, editar y guardar imágenes, audio o video, utilizarlos para hacer tus propias presentaciones y lecciones o dotarlos de interactividad para motivar a tus alumnos. Hemos seleccionado diez instrumentos muy útiles con los que podrás diseñar tus propias propuestas didácticas y convertir tu aula en un espacio de aprendizaje digital y multimedia. 1. Pixlr.

Related: