background preloader

RECURSOS HUMANOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS by on Prezi

RECURSOS HUMANOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS by on Prezi

https://prezi.com/xnanhymenlg4/recursos-humanos-en-los-centros-educativos/

Related:  GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Buena Dirección La Gestión de Recursos se refiere a los procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo propuestas por el establecimiento. La gestión de personas considera las acciones destinadas a la implementación de estrategias de mejoramiento de recursos humanos, desarrollo del trabajo en equipo y la generación de un adecuado ambiente de trabajo. La gestión de recursos materiales y financieros hace referencia a la obtención de recursos y su adecuada administración a fin de potenciar las actividades de enseñanza, los resultados institucionales y los aprendizajes de calidad para todos los estudiantes. Los criterios contenidos en este ámbito corresponden a:

50 Libros de Recursos Humanos en PDF ¡Gratis! ¿Te desarrollas en el área de Recursos Humanos? ¡Revisa esta compilación de 50 libros en PDF para la gestión del capital humano! El área de Recursos Humanos acarrea una gran responsabilidad y tensión dentro de una empresa. Universo GICE: LA GESTIÓN DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LOS RECURSOS MATERIALES. ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR. Este tema lo enfocaré a la importancia de considerar el espacio y el tiempo como medios a nuestra disposición para cumplir los objetivos educativos, y por lo tanto a saber administrarlos para obtener su máximo rendimiento. Los centros educativos funcionan como una unidad con caraterísticas propias. El tiempo y el espacio son también parte de esa organización del centro. Vamos a ver algunas realidades en las que tiene un papel importante algunas de las dos variables y cómo debemos adaptarlas para un mejor resultado:

Un nuevo MOOC: Gestión de espacios educativos #EduEspacios El próximo lunes 23 de octubre, arranca el MOOC Gestión de Espacios Educativos #EduEspacios en el que se abordará la reflexión sobre la importancia que ejerce el espacio educativo en los diferentes aprendizajes y en los procesos de transformación de las organizaciones educativas. Durante las 5 semanas de duración de este MOOC valoraremos el espacio y sus múltiples opciones de cambio desde cuatro ámbitos distintos, pero complementarios entre sí: El espacio como elemento que influencia los procesos de aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida (que se centra en la nueva ecología del aprendizaje y el poder transformador del espacio educativo).La metamorfosis del aula para la innovación (que incluye metodologías activas).Las opciones más allá de las paredes del aula en un centro educativo. Podéis saber más sobre el MOOC Gestión de espacios educativos en este video de presentación: Página de información e inscripción en el MOOC ‘Gestión de espacios educativos‘.

D.G. de Profesorado y Gestión de Recursos Humanos - Consejería de Educación y Deporte - Junta de Andalucía 1. Corresponden a la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos las funciones que determina el artículo 30 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre. 2. En particular, son competencias de esta Dirección General: a) La gestión de convocatorias de pruebas de acceso y de provisión de puestos de trabajo, respecto del personal docente no universitario. b) La gestión de la convocatoria y resolución de los concursos de traslados del personal al servicio de la Consejería.

Plataformas para la gestión de centros educativos - EDUCACIÓN 3.0 Unas son tipo plataforma y otras, software; las hay que trabajan en la nube y otras en servidores; muchas cuentan con apps para poder utilizarlas a través de dispositivos móviles y la mayoría está compuesta por módulos -pueden contratarse de forma independiente- que permiten a los centros gestionar sus procesos académicos, administrativos y de comunicación con las familias. Os mostramos las principales plataformas para la gestión de centros educativos. Disponible en web y para Android e iOS, funciona como un cuaderno de notas para que los docentes planifiquen el curso, controlen asistencias y lleven un seguimiento de sus notas. Sus características incluyen: creación de tutorías de aviso, personalización de horarios, visualizar de forma semanal las tareas correspondientes, evaluaciones… Permite trabajar sin conexión a Internet sincronizando los datos entre dispositivos. Desarrollada por Educaria, es totalmente web y tiene más de 1.200 centros educativos usuarios.

Gestionar los recursos humanos en la escuela, algo más que buena voluntad Hace varias décadas que la dirección escolar es una tarea compleja que requiere muchas más competencias que las "simplemente" pedagógicas. Aquí, como en tantísimas otras organizaciones, se cumple con frecuencia aquel principio de Peters por el cuál cada uno es empujado desde el éxito inicial hasta el nivel jerárquico en el que puede exhibir su incompetencia. Y si bien es loable la buena voluntad, el espíritu de servicio y el entusiasmo con el que gran mayoría de docentes asumen la función directiva –aunque también los hay que lo hacen desde la resignación- bien podemos afirmar que con eso no es suficiente.

Las TIC en los centros educativos Repaso al estado de la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas españolas. Una introducción que sirve para evaluar los esfuerzos del pasado y encarar el futuro con renovadas fuerzas. El impulso de las nuevas tecnologías en los centros educativos ya viene de antiguo, aunque no se reconozcan grandes avances. A las iniciativas de mediados de los años ochenta del Proyecto Atenea (Ministerio de Educación y Ciencia), del Proyecto Abrente (Galicia), del Proyecto Alambra (Andalucía) o del Plan de Informática Educativa (Cataluña), siguió el impulso del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, que sirvió de referencia o modelo para el resto de las administraciones educativas españolas.

La gestión en el espacio educativo Burocratización – Anonimato – Jerarquización Piramidal – Superposición De Tareas – Lentitud De Procesos – Pérdida De Tiempo. Según otros análisis, aplicables a nuestra realidad , las escuelas que utilizan el modelo de administración escolar tienden a tener ciertos “rasgos críticos” al no funcionar como colectivos con metas y tareas comunes, con un desarrollo del ejercicio docente aislado, un equipo directivo o de liderazgo concentrado en el ámbito administrativo y sin una cultura de “rendimiento de cuentas” (accountability). Es decir, el espacio educativo que desarrolla un modelo basado en la administración burocratiza las prácticas, que son manejadas “desde arriba”, ejecutando y validando la centralización del sistema y cerrando las escuelas a cualquier posibilidad de innovación. La gestión como desafío Con anterioridad, la “Comisión Erasmus” definió cuatro principios en gestión educacional: Liderazgo, Productividad, Visión Holística y Trascendencia .

Acceso a Portal Docente <div class="noscriptmsg alert alert-danger">Para poder usar correctamente la aplicación del Portal del Personal Docente, la configuración del explorador que está usando debe permitir la ejecución de scripts. Para obtener información sobre cómo permitir scripts, consulte la Ayuda del explorador. Si el explorador no admite scripts, pruebe a usar otro explorador de Internet.</div> Bienvenido/a Gestión del Documento Identificativo del Profesorado Andaluz

¿Cómo mejorar la gestión escolar de tu centro educativo? - Mejorar la gestión escolar de tu centro es vital para ofrecer un servicio de una mayor calidad y conseguir que tu centro sea más rentable. Los centros educativos que trabajan de manera constante en la mejora de su gestión, cuentan con una ventaja significativa a la hora de competir con otras instituciones que no lo hacen. En este artículo vamos a profundizar sobre dos grandes áreas que son clave en la gestión escolar de un centro de estudios y veremos cuáles son las claves para introducir una mejora en su gestión: La mejora de las comunicaciones y la gestión económica. Mejorar la comunicación interna y con las familias

Related: