background preloader

EL TIEMPO EN EL CENTRO EDUCATIVO

Ser profesor es una tarea difícil y en la que se trabaja mucho. Me gusta decirlo alto y claro porque siempre me ha dolido el tópico de la buena vida y las vacaciones interminables de los docentes. Enseñar no es solo atender a los alumnos y mantener el discurso pedagógico sin desconcentrarse durante muchas horas al día; siempre hay documentos que revisar, lecturas por hacer, problemas que solucionar, relaciones que mejorar, padres y madres a los que citar, correcciones de exámenes y ejercicios, preparación de las clases, cursos de perfeccionamiento… Y por supuesto, siempre nos acompaña la burocracia como odiosa compañera de viaje. Una vez hice un recuento del papeleo que asfixia nuestro ejercicio profesional, y me salió una lista que copio en párrafo aparte por si a ustedes se les agota la paciencia y la quieren omitir: La burocracia en el sistema educativo es tanta y tan ajena a la realidad cotidiana del aula que sorprende. Nadie ha demostrado para qué sirve esta avalancha burocrática.

https://ined21.com/el-tiempo-en-el-centro-educativo/

Related:  GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOSmarinacues20Gestion de un centro educativo

Formación del profesorado El Plan Canario de Formación del Profesorado no universitario convoca regularmente esta acreditación profesional como actividad estratégica dentro de la línea de actuación "el programa formativo de equipo directivos" con el propósito general impulsar los principios de transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión administrativa y económica de los centros educativos públicos de la Consejería de Educación y Universidades. ¿Qué objetivos pretende la convocatoria? Impulsar los principios de transparencia, eficacia y eficiencia en la gestión administrativa y económica de los centros educativos públicos de la Consejería de Educación y Universidades. Contar con personas capacitadas y acreditadas para llevar la gestión administrativa y económica de los centros educativos públicos y, con conocimientos competenciales relacionados con dicha gestión.

Presentación: la gestión del tiempo escolar Entendido Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. 2.- El tiempo como recurso educativo.pdf del tiempo en el ámbito del aula y del centro:higiénicos, pedagógicos y socioculturales. Desde el punto de vista higiénico , habría quediferenciar lo que sería el tiempo real y eltiempo útil. Hay que tener en cuenta que, to-mando como referencia primaria, en las cincoo seis horas que están los alumnos en el cen-tro hay bastantes tiempos muertos e imprevis-tos. De todos modos, los días centrales de lasemana podrían ser los más adecuados para unmayor rendimiento, el tiempo continuado deactividad oscilaría entre los 15-20 minutospara los niños de 6-7 años y los 40-50 minu-tos para los de 12-14 años, y la localización delas áreas o materias deberían respetar el gradode fatiga —se entiende que lengua y matemá-ticas exigen un esfuerzo mayor—.

Flipped classroom el mejor método para enseñar idiomas El flipped classroom o aula inversa se está convirtiendo en el modelo pedagógico por excelencia para la enseñanza de idiomas en las aulas dentro del sector educativo. Esta innovadora metodología, permite a los profesores centrarse mucho más en ayudar a sus alumnos a desarrollar sus habilidades de comunicación, fundamentales para el dominio de un idioma. 3 ventajas del flipped classroom para enseñar y aprender inglés #1 Mayor dedicación del alumno hacia el aprendizaje del idioma Servicio de RRHH El Servicio de Recursos Humanos tiene encomendada la gestión de la función pública del personal docente, realizando, entre otras, las siguientes funciones: Proponer las bases, programas, y contenido de las pruebas de acceso a la función pública docente, su convocatoria y resolución.Proponer las bases y procedimientos para la provisión de puestos del personal docente, su convocatoria y resolución.Proponer la plantilla orgánica y los cupos efectivos de personal de los cuerpos docentes, a la vista de las necesidades planteadas por el Servicio de Inspección de Educación.Proponer y tramitar los nombramientos y ceses de personal de los cuerpos docentes de carácter interino.

Requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas generales no universitarias - Referencias legislativas - Redie-Eurydice - Ministerio de Educación y Formación Profesional Primer ciclo de Educación Infantil Andalucía: Decreto 149/2009, de 12 de mayo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantilEnlace externo, se abre en ventana nueva Decreto 109/1992, de 9 de junio, sobre autorizaciones de Centros Docentes Privados, para impartir Enseñanzas de Régimen GeneralEnlace externo, se abre en ventana nueva Aragón: La accesibilidad en los centros educativos Año: 2010 Autor: Aragall, Francesc Lugar de Edición: Madrid Editorial: Telefónica : Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) : Ediciones Cinca

Aprendizaje basado en problemas: qué es y cómo aplicarlo UNIR Revista En UNIR abordamos en qué consiste el aprendizaje basado en problemas, cuáles son sus ventajas y cómo sacarle partido en tus clases. El aprendizaje basado en problemas es un método de enseñanza innovador en el que se utilizan problemas complejos del mundo real como vehículo para promover el aprendizaje de conceptos y principios por parte de los estudiantes, en contraposición a la presentación directa de hechos y conceptos. ¿Quieres saber más sobre el aprendizaje basado en problemas? Servicio de Gestión Económica y Presupuestaria El Servicio de Gestión Económica y Presupuestaria atiende las siguientes asuntos:Gestión Económica y Presupuestaria de la Consejería de Educación y sus CentrosElaboración de borrador de Anteproyecto de Presupuestos de la ConsejeríaTramitación de expedientes de modificación de créditoExpedientes de autorización de pagoProvisión de fondos a los distintos Centros dependientes de la ConsejeríaControl de gestión económica de las diversas unidades que competen a la ConsejeríaRealización de la planificación y programación económicaGestión de los contratos menores cuya tramitación no corresponda al Servicio de Contratación y PatrimonioHabilitación de pagosTramitación de comisiones de servicio con derecho a indemnización de todo el personal de la ConsejeríaGestión de subvenciones y convenios

Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas escolares de régimen general BOE 10 Diciembre La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, faculta al Gobierno en su artículo 14 para establecer reglamentariamente los requisitos mínimos necesarios para impartir las enseñanzas con garantía de calidad. Asimismo, la citada ley orgánica condiciona la apertura y funcionamiento de los centros docentes privados a la previa autorización administrativa concedida una vez cumplidos los requisitos mínimos que, de acuerdo con el artículo 14 de la citada ley, se establezcan reglamentariamente por el Gobierno. El Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, dio cumplimiento al mandato legal estableciendo los requisitos mínimos necesarios para impartir las enseñanzas de régimen general establecidas en la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Artículo 1. 1.

Espacios y mobiliario escolar, un reto necesario. Os habéis preguntado alguna vez ¿cuál sería vuestro centro ideal?. O mejor incluso, ¿habéis preguntado a vuestros alumnos, a los padres, a vuestros compañeros de trabajo, a toda la comunidad educativa cómo sería su centro ideal? Son preguntas que vienen muy bien tanto a equipos directivos como a profesores para conocer como queremos que sean nuestros centros, nuestras aulas, nuestro trabajo. Una gran mayoría de los implicados, tanto profesores como alumnos, pasamos más horas en nuestros centros escolares que en nuestras propias casas. Y dedicamos más horas al proceso de enseñanza-aprendizaje que a cualquier otra actividad. Está claro que se da un aprendizaje más eficaz, cuando este se consigue en unas condiciones de estar a gusto, de encontrarse cómodo, de estar viviendo y experimentando en primera persona ese cambio en nuestra persona.

Aprendizaje basado en proyectos – Kit de Pedagogía y TIC El aprendizaje es el objetivo de la práctica docente, la respuesta al ¿qué?. La metodología responde al ¿cómo?. En este sentido, el Aprendizaje basado en Proyectos constituye respuesta didáctica que cada vez gana más adeptos entre el profesorado por su carácter integrador, motivador y, sobre todo, por el rendimiento de los aprendizajes. No se trata de algo novedoso, ni un nuevo descubrimiento. Cualquier docente alguna vez ha desarrollado algún proyecto en su práctica, sin embargo, existen claves para el diseño y la implementación con anclaje curricular que facilitan la integración de esta metodología activa en cuanto al aprendizaje.

Related: