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Aprendizaje basado en proyectos. Cómo hacer que un proyecto sea auténtico y real Por qué utilizar el Aprendizaje Basado en Proyectos El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización de un proyecto habitualmente en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea. En el ABP, el alumnado puede participar, hablar y dar su opinión mientras que el profesorado adquiere un rol menos activo ayudando a lograr un consenso y orientar el desarrollo del proyecto del alumnado. El funcionamiento psicológico en el aula en un contexto tradicional, habitualmente se basa en atender y recibir la información de un modo unidireccional en un ambiente de silencio. Cómo seleccionar un proyecto Ejemplos de proyectos INTEF - Proyectos para educación primaria

25 escuelas que emplean pedagogías activas en España De Tolosa (Guipúzcoa), surgió el curso 2003-04 tras la la unión de tres centros concertados religiosos de la localidad para poner en marcha un proyecto pedagógico capaz de ayudar a desarrollar personas capaces de responder de manera adecuada a los retos que se les iban a presentar en el siglo XXI. Se comenzó con la inteligencia emocional, y lo que primero que se hizo fue una amplia e intensa formación a los educadores a lo que siguió un programa de educación emocional global y sistemático. Por ello, un equipo de siete personas del centro empezó a crearlo para Infantil y Primaria, y, además, se contó con el asesoramiento del especialista José Antonio González. “A medida que lo íbamos haciendo, se iba aplicando de forma experimental y se iba viendo qué dinámicas eran adecuadas o se iban retocando para que fueran adecuadas”, explica Ana Zubiri.

La Innovación educativa - What is the Flipped Classroom El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Sin embargo, «flippear» una clase es mucho más que la edición y distribución de un video. Se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Se trata de un enfoque integral que, cuando se aplica con éxito, apoyará todas las fases de un ciclo de aprendizaje. (Taxonomía de Bloom)

Aprendizaje basado en proyectos – Kit de Pedagogía y TIC El aprendizaje es el objetivo de la práctica docente, la respuesta al ¿qué?. La metodología responde al ¿cómo?. En este sentido, el Aprendizaje basado en Proyectos constituye respuesta didáctica que cada vez gana más adeptos entre el profesorado por su carácter integrador, motivador y, sobre todo, por el rendimiento de los aprendizajes. No se trata de algo novedoso, ni un nuevo descubrimiento. Cualquier docente alguna vez ha desarrollado algún proyecto en su práctica, sin embargo, existen claves para el diseño y la implementación con anclaje curricular que facilitan la integración de esta metodología activa en cuanto al aprendizaje. ¿Qué es? ¿Por qué? Si la realidad es compleja, no podemos pretender aprender a base de simplificaciones. El ABP permite la elección y la implicación de los estudiantes, facilita el empoderamiento de los mismos y los hace protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. Atributos Centrado en el alumnado. Aprendizaje activo. Inclusividad. Socialización rica. Diseño

Innovación Educativa – Conceptos, recursos y reflexión sobre innovación educativa (Ángel Fidalgo. Universidad Politécnica de Madrid) Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos -aulaPlaneta El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso. Te mostramos cómo aplicar en diez pasos el aprendizaje basado en proyectos mediante un sencillo video tutorial. 1. Descarga en PDF la Infografía “10 pasos para aplicar el Aprendizaje Basado en Proyectos” ¿Qué te parece esta metodología? Ayuda a Aula Planeta a convertirse en el Mejor Blog Educativo en los Premios Educa.

Ocho características que deben tener las aulas innovadoras Una de las máximas de George Couros es que “si queremos estudiantes innovadores, necesitamos educadores innovadores”. Este docente canadiense desafía a través de su libro ‘The Innovator’s Mindset’ a que los profesores consideren si educan a sus estudiantes para que se hagan preguntas, exploren por sí mismos y se conviertan en líderes con visión de futuro. Todo ello a través de las siguientes ocho características que debe tener todo aula innovadora. Fomentar que los estudiantes piensen por sí mismos Los alumnos deben aprender de los demás y luego compartir su aprendizaje con el resto. Los estudiantes tienen que decidir solos Darle a los estudiantes el poder de decidir es clave en el aprendizaje basado en la fortaleza. Hay que darle tiempo al estudiante para que reflexione Todos, desde los profesores a los estudiantes, pasando por los gestores educativos, deben escribir y reflexionar sobre lo que se está aprendiendo. Fomentar la innovación Tener pensamiento crítico Autoevaluación Amazon

¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? La enseñanza ha evolucionado de manera que en las aulas los profesores utilizan métodos con los que los alumnos tienen un papel más participativo. El aprendizaje basado en la resolución de problemas, ABP, es un método en el que los alumnos tiene un papel activo. Según el documento Aprendizaje Basado en Problemas elaborado por el Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid “es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor”. Como su nombre indica se debe resolver un problema y son los alumnos los que tienen el reto de encontrar la solución. Ventajas del aprendizaje basado en problemas El aprendizaje basado en la resolución de problemas es una herramienta de enseñanza muy importante que aporta muchos beneficios educativos a los alumnos. Los alumnos aprenden a relacionar la información que han encontrado con la que ya tenían.

7 elementos esenciales del ABP ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece "7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos", que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de "alta calidad". Estos siete elementos deben ser una referencia para mejorar el diseño y la aplicación en el aula de nuestros proyectos. Que la metodología de trabajo por proyectos (ABP) sea cada vez más popular y que cada vez más docentes y centros educativos la adopten es, sin duda, algo fantástico. En el BIE nos preocupa que la reciente (y creciente) popularidad y aceptación del ABP provoque muchas diferencias en la calidad del diseño de los proyectos y de la aplicación de estos en el aula. Objetivos de aprendizaje de los alumnos Conocimientos y pensamientos claves Competencias clave

Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP Escrito por: Maria Dolors Bernabeu y Maria Cònsul "El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método1 de enseñanza-aprendizaje2 centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales." La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje. En un aprendizaje basado en problemas se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional. El QUIÉN. El QUÉ.

Aprendizaje colaborativo y cooperativo - Corporación CIAPECorporación CIAPE ¿Qué piensa mejor un cerebro o dos? ¿Qué aporta más riqueza, una personalidad o dos? ¿El ser humano es un ser social? El aprendizaje en este enfoque, depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás. El aprendizaje colaborativo es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia. El aprendizaje colaborativo involucra a los estudiantes en actividades de aprendizaje que les permite procesar información, lo que da como resultado mayor retención de la materia de estudio, de igual manera, mejora las actitudes hacia el aprendizaje, las relaciones interpersonales y hacia los miembros del grupo. Para ver la imagen has clic Aprendizaje Colaborativo

5 claves del aprendizaje basado en problemas En la actualidad, disponemos de un amplio conjunto de estrategias que buscan provocar aprendizajes adecuados a las necesidades de los aprendices del siglo que habitamos. Son las llamadas metodologías activas, como el Aprendizaje basado en problemas. Tienen ciertos rasgos que las conectan y describen un escenario novedoso en el que los docentes innovadores construyen de forma crítica su día a día en las aulas. Sin duda es esta actitud crítica la que está dibujando una auténtica revolución educativa; más allá de las estrategias que se ponen en sus manos. Algunas de las características más interesantes que reúnen el conjunto de estrategias basadas en proyectos, tienen que ver con la construcción del diseño educativo en torno al aprendiz. De una visión “industrial” del aprendizaje –en la que los contenidos están secuenciados en orden lógico, diseccionados en áreas de conocimiento y secuenciados en función de su dificultad-, hemos pasado a una visión “narrativa” del aprendizaje.

Un escape room educativo: 10 razones para practicarlo en el aula Los escape room están de moda y las prácticas relacionadas con este tipo de gamificación son muy populares, ya que esta experiencia lúdica hace que el proceso de enseñanza y aprendizaje resulte más motivador. A continuación, Christian Negre i Walcak, docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona), sugiere las 10 razones por las cuales un escape room educativo es una buena actividad para realizar en el entorno escolar. 1. Fomenta la actividad: tras las indicaciones iniciales, empieza el movimiento... Si es de los que cree que los alumnos pasan demasiado tiempo sentados en clase, ¡siga leyendo! 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Christian Negre i Walcak es docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona) y responsable de la página web applejux.org: analogue multimedia, donde incluye una guía para crear un escape room educativo o un breakoutEDU.

Moodle El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sitúa al estudiante en un contexto real de su profesión, promueve el pensamiento crítico y la toma de decisiones. Conoce cómo puedes aplicarlo en la educación virtual. El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método de enseñanza que se basa en el planteamiento y solución de problemas, situando a los estudiantes en un contexto con el cual podrían enfrentarse en su vida profesional. En este método, el problema sirve como detonador para que los estudiantes cubran los objetivos de aprendizaje. Contrario a la memorización, en el ABP el estudiante reflexiona sobre los conocimientos que ha adquirido, con el fin de seleccionar y aplicar aquellos que le ayudarán a resolver el problema planteado. El ABP tiene 4 etapas generales: Presentación del problema (a cargo del docente), identificación de necesidades, búsqueda de información y propuesta de una solución (a cargo del estudiante). Estudio de casos: Desarrollo de proyectos: Estudio de casos:

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