background preloader

Servicios complementarios - Consejería de Educación y Deporte

Los servicios conexos a la enseñanza son de gran relevancia para la conciliación de la vida laboral y familiar, por tanto, los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares se han ido manteniendo dentro del Sistema Público Educativo Andaluz desde su implantación. Los centros de enseñanza que imparten educación primaria y secundaria pueden ofrecer algunos servicios escolares complementarios. Saber de qué servicios dispone un centro puede ser un criterio importante en el momento de elegir la preferencia por uno u otro para solicitar la admisión. La Consejería de Educación persigue que los centros docentes, más allá de la jornada lectiva tradicional, sean capaces de ofrecer al alumnado y sus familias una oferta de jornada escolar completa, de forma que encuentren en sus centros las actividades que necesitan para completar su formación y para utilizar de una manera educativa su tiempo libre.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/servicios-complementarios

Related:  Gestion de un centro educativopaquicorts

Comedor escolar - Consejería de Educación y Deporte Los centros docentes públicos prestan el servicio de comedor escolar para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación secundaria obligatoria y de educación especial durante un tiempo máximo de dos horas a partir de la finalización de la jornada lectiva de mañana, de 14.00 a 16:00 horas. El horario de este servicio proporciona a los padres y a las madres un apoyo que les permite compatibilizar sus obligaciones familiares y profesionales, por tanto, los comedores escolares constituyen un servicio complementario de gran utilidad para conciliar la vida laboral y familiar. Son, además, una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad. La atención al alumnado en el comedor escolar se llevará a cabo por personal cualificado cuyas funciones son las siguientes:

Personal educativo u otro personal en los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Personal de diversa cualificación en los centros educativos La acción educativa comprende otras actividades, además de la docencia, que son llevadas a cabo por personal de muy diversa cualificación. Así, cabe la posibilidad de que los centros educativos cuenten con profesionales encargados de realizar labores de apoyo educativo y/o sanitario, dependiendo de las necesidades que presenten los alumnos escolarizados en cada centro. Se trata de especialistas con preparación específica para las tareas que desempeñan, tales como: Cada centro puede tener en plantilla alguno o varios de estos profesionales, según sus necesidades. En los centros públicos, el Personal Administrativo y de Servicios (PAS) incluye a todos los profesionales que prestan servicios generales en los centros:

Transporte escolar - Consejería de Educación y Deporte La prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar tiene como finalidad garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, facilitando el desplazamiento gratuito del alumnado del segundo ciclo de educación infantil, de educación primaria, de educación especial, de educación secundaria obligatoria, de bachillerato y de formación profesional inicial, desde su localidad de residencia al centro docente asignado por la Administración educativa. Además de garantizar esta prestación gratuita, la Consejería de Educación concede ayudas individualizadas al alumnado de aquellas enseñanzas que, por su especificidad y dificultad de generalización, se impartan en centros docentes públicos alejados de sus localidades y donde no es posible ofrecer servicio de transporte.

Los Servicios Educativos Complementarios son básicos para garantizar la igualdad de oportunidades educativas 5. 3. La importancia de los servicios complementarios de transporte y comedor escolar en tiempos de crisis económica. El tercero de los asuntos destacados en este Capítulo se centra en el análisis de unos servicios educativos que resultan fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades educativas, y ello porque su presencia o no incide en otros fenómenos ciertamente relevantes como son el absentismo escolar o el abandono temprano de las enseñanzas. 8 apps para planificar tus clases Planear las clases con anticipación es una excelente forma de asegurarse de transmitir los conocimientos adecuados.Todo profesor debe aprender a planificar lo que enseñará a sus alumnos y qué métodos empleará para ello.Usar la tecnología es una excelente forma de facilitar esta tarea. Controlar la asistencia de los alumnos, llevar un calendario al día, proponer diferentes actividades que garanticen el aprendizaje pero sin caer en la monotonía, evaluar a los estudiantes, analizar el impacto de cada tarea propuesta... Sin lugar a dudas, los profesores tienen muchas tareas que cumplir. Ser profesor no solo es pararse frente a un grupo de estudiantes y transmitirles una lección, implica también horas de trabajo previo. Desde su casa o en espacios dentro del centro educativo el docente planifica cómo se enfrentará cada día al aula. Esta planificación no es sencilla, pues más allá de simplemente querer organizar las tareas a realizar, debe servir a un objetivo mayor.

Los 11 aspectos que definen la calidad educativa del centro ¿Cómo se puede medir la calidad educativa del centro? ¿Debe centrarse en la consecución de los objetivos propuestos? ¿Hay que focalizar su valoración en la relevancia de los proyectos formativos? ¿Es mejor tener en cuenta los recursos humanos y materiales de la institución? ¿Lo único que importa es la satisfacción de la comunidad educativa? Evaluación educativa Plan de éxito educativo 2016-2020 El Plan contempla medidas de prevención, intervención y compensación que repercuten de manera directa o indirecta en el éxito escolar y que abarcan los distintos ámbitos de la actividad educativa: función docente y directiva, formación del profesorado, metodología y currículo, atención a la diversidad, evaluación y autoevaluación y participación. Un total de 63 medidas son recogidas en el documento con la doble finalidad de facilitar el éxito académico de los estudiantes y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre las disposiciones que conforman el Plan destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar mediante: Más información:

Indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos Indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos: hace cien años, al iniciar el siglo XX, encontrar una plaza para cursar estudios de secundaria era una labor que entrañaba un alto grado de dificultad. Hoy, en los albores del siglo XXI, encontramos una amplia oferta de estudios no solo de secundaría sino en niveles superiores, masters e incluso doctorados. La competencia es fuerte y la calidad se torna en un elemento diferencial en la toma de decisiones de los estudiantes. Se requiere entonces, implementar un sistema de gestión de la calidad, que, por supuesto tenga en cuenta en forma activa, los indicadores que mejoran la calidad en centros educativos. Pero ¿Cuáles son esos indicadores?

Las TIC mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje 25 de mayo de 2015 Análida Beatriz Carvajal Monterrosa. Barranquilla, Colombia. IBERCIENCIA. Top 100 de las Herramientas 2.0 para Educación Aquí comparto con vosotros/as las herramientas 2.0 de mi PLE. Las 100 herramientas que más uso y con las que trabajo. Las he querido agrupar en este Symbaloo (hacer clic sobre la imagen para acceder) para que se pueda tener acceso rápido. La integración de las TIC en los centros educativos Reflexión en torno a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros educativos, presentando el caso de Murcia. ¿Qué hacemos con las TIC en la Educación? En la actualidad, resulta incuestionable el papel que desempeñan las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la sociedad. Aunque llevamos mucho tiempo pregonando los beneficios de éstas en los entornos educativos y los procesos para su incorporación, no llegan a desarrollarse con el éxito y acierto que se quisiera, aunque los Informes y proyectos oficiales propongan metas ambiciosas. Todos conocemos, las repetidas instrucciones sobre la necesidad de fomentar políticas específicas que incrementen el uso de las TIC en el ámbito educativo, a través de acciones concretas y programas de dotaciones plurianuales para desarrollar una integración efectiva de estos medios en los sistemas de educación y formación europeos. Planes del ámbito tecnológico

Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEE El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web —Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos— y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente*. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.Salto de línea En colaboración con las Administraciones educativas autonómicas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa:

Related: