background preloader

Gestionar los recursos humanos en la escuela, algo más que buena voluntad

Gestionar los recursos humanos en la escuela, algo más que buena voluntad
Hace varias décadas que la dirección escolar es una tarea compleja que requiere muchas más competencias que las "simplemente" pedagógicas. Aquí, como en tantísimas otras organizaciones, se cumple con frecuencia aquel principio de Peters por el cuál cada uno es empujado desde el éxito inicial hasta el nivel jerárquico en el que puede exhibir su incompetencia. Y si bien es loable la buena voluntad, el espíritu de servicio y el entusiasmo con el que gran mayoría de docentes asumen la función directiva –aunque también los hay que lo hacen desde la resignación- bien podemos afirmar que con eso no es suficiente.

https://www.educaweb.com/noticia/2014/09/22/gestionar-recursos-humanos-escuela-algo-mas-buena-voluntad-8431/

Related:  Gestión de centrosGestion Educativa

¿Cómo mejorar la gestión escolar de tu centro educativo? - Mejorar la gestión escolar de tu centro es vital para ofrecer un servicio de una mayor calidad y conseguir que tu centro sea más rentable. Los centros educativos que trabajan de manera constante en la mejora de su gestión, cuentan con una ventaja significativa a la hora de competir con otras instituciones que no lo hacen. En este artículo vamos a profundizar sobre dos grandes áreas que son clave en la gestión escolar de un centro de estudios y veremos cuáles son las claves para introducir una mejora en su gestión: La mejora de las comunicaciones y la gestión económica. Mejorar la comunicación interna y con las familias En cualquier centro escolar ésta es un área fundamental de la gestión escolar. La comunicación de un centro es complicada, ya que abarca la comunicación interna entre departamentos, la comunicación entre profesores y alumnos, la comunicación entre profesores y padres, la comunicación entre el área de gestión económica y los padres, etc.

Master en Gestión Educativa Fuente Gestión de la información y NTIC En el contexto actual la información provienes de distintas e innumerables fuentes, la facilidad de acceso a dichas fuentes impide un control total. ¿Pero por qué es necesario el control? El papel de los recursos humanos en las instituciones educativas Si hay un ámbito donde los recursos humanos son clave es en las instituciones educativas. Muchas empresas cambian recursos humanos por robots o por máquinas y su rentabilidad crece. Pero en la educación el factor humano es decisivo ya que el ser humano aprende con el ejemplo, el tacto, la empatía y la transmisión de conocimientos en un entorno social, aspectos que una máquina aún no ha podido imitar. Los alumnos aprenden sustituyendo en su inconsciente al maestro o docente por el padre, o madre que enseña.

Gestión de espacios educativos (1ª edición) Descripción general El MOOC "Gestión de espacios educativos" responde a las características de la sociedad actual: dinámica, multicultural, multilingüe y heterogénea. Estas condiciones de partida ponen en valor habilidades que permiten encontrar soluciones creativas e innovadoras ante las cambiantes necesidades y desafíos del entorno, tales como la creatividad, la innovación y el pensamiento flexible. A lo largo del MOOC conoceremos que los procesos de enseñanza y aprendizaje en la sociedad actual no se dan en un solo espacio ni en un solo momento puntual de la vida: estos procesos suceden a lo largo de todo el ciclo vital y en múltiples escenarios, esto es, en todas las edades y más allá de las paredes de un aula o de un centro escolar.

Gestión económica La Ley 12/1987, de 2 de julio, sobre establecimiento de la gratuidad de los estudios de Bachillerato, Formación Profesional y Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en los centros públicos y la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios, modificada por la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, señala en su artículo 12 que los centros docentes han de rendir cuenta de gestión, que incluirá expresión de los fondos recibidos de los Presupuestos Generales del Estado, de los ingresos obtenidos por la venta de bienes, de los legados y donaciones y los procedentes de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, de los gastos realizados con cargo a ambos y del saldo que en su caso resulte. A partir de todo ello, la presente Orden estructura el presupuesto por objetivos en el estado de ingresos y estado de gastos, adecuándolo al curso académico, regulando su elaboración, aprobación y modificación. 1.

Documento consolidado BOE-A-2015-11719 TEXTO CONSOLIDADO: «Última actualización publicada el 07/03/2019» Incluye la corrección de errores publicada en BOE núm. 278 de 20 de noviembre de 2015. Ref. Un nuevo MOOC: Gestión de espacios educativos. El próximo lunes 23 de octubre, arranca el MOOC Gestión de Espacios Educativos #EduEspacios en el que se abordará la reflexión sobre la importancia que ejerce el espacio educativo en los diferentes aprendizajes y en los procesos de transformación de las organizaciones educativas. Durante las 5 semanas de duración de este MOOC valoraremos el espacio y sus múltiples opciones de cambio desde cuatro ámbitos distintos, pero complementarios entre sí: El espacio como elemento que influencia los procesos de aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida (que se centra en la nueva ecología del aprendizaje y el poder transformador del espacio educativo).La metamorfosis del aula para la innovación (que incluye metodologías activas).Las opciones más allá de las paredes del aula en un centro educativo. Podéis saber más sobre el MOOC Gestión de espacios educativos en este video de presentación: Página de información e inscripción en el MOOC ‘Gestión de espacios educativos‘.

Gestión del personal para centros Centros públicos docentes dependentes da Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional O usuario ten as seguintes opcións: Cargos, xestión das seguintes opcións de Cargos: Xestión de cargos: Para consultar os cargos vixentes e facer propostas de novos cargos do centro. Pódense dar de alta na aplicación os cargos de centros públicos aínda que non leven contía económica asociada. Informes: Esta opción permite xerar a documentación dos nomeamentos de cargos. Substitucións: Esta opción permite solicitar un substituto para un docente.

Implementación de las TICs en la Educación: Cómo y Porqué – GoConqr La implementación de las TICs en la educación es un fenómeno que se ha disparado en los últimos diez años – ya es habitual que una escuela o universidad disponga de herramientas de software digital en sus aulas. Nadie pone en duda que se trata de una tendencia en alza, ¿pero realmente se están utilizando de forma adecuada y aprovechando todo su potencial? Su carácter innovador y tecnológico puede suponer un freno para muchos docentes que no tienen la formación necesaria para aplicarlas en clase, lo que acaba causando un efecto contraproducente en el aprendizaje de los estudiantes. Por fortuna, esto tiene una solución muy sencilla. Ya no es necesario realizar intensos cursos de formación para saber cómo aprovechar las TICs al máximo; actualmente, su uso es cada vez más sencillo – sólo necesitas una pequeña guía y algo de asesoramiento personalizado para ser capaz de aplicar las TICs en clase de la forma más enriquecedora y amena posible. ¿Por Qué Aplicar las TICs en el Aula?

Raíces (formación) – Gestión Educativa Integral Teletrabajo con Raíces Guía de utilización de las herramientas de Raíces para el teletrabajo de los docentes: Evaluación de las tareas encomendadas al alumnado.Recogida de información para las sesiones de evaluación.Comunicación entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Infantil 3-6, Primaria, Secundaria, Bachillerato, E. Programas Institucionales Jueves, 6 de junio de 2019 Direcciones y teléfonos Select Language Ud. está aquí: Gestión organizacional IES Venezuela Gestión académica y procesos medulares del Programa de Formación de Grado Gestión Social para el desarrollo local de la Universidad Bolivariana de Venezuela Fuenmayor, Ramiro* Araujo, Rubén** Altuve, Ender*** Castro, Elizabeth**** * Sociólogo. Magíster en Gerencia Pública.

Related: