background preloader

Manual de Scratch. Especial para Profes y Principiantes.

Aquí os dejo el manual de Scratch que he preparado, explicando las funcionalidades con ejemplos, partiendo desde cero y haciendo cosas bastante sofisticadas. Creo que es muy buen trabajo tanto si lo usáis para aprender, como si se lo dejáis a vuestros alumnos, o si lo leéis para tomar ideas como formadores. Se comparte con Licencia Creative Commons de atribución, no comercial y sin obra derivada. Estoy muy a favor de compartir mi trabajo y de que quien no tenga recursos suficientes pueda acceder a material de calidad (una alegría y por eso se publica), por otra parte, tampoco hay nada malo que a quien le parezca pueda hacer una contribución de la cuantía que os parezca, para ayudar y compensar el trabajo que lleva… que ya os digo que no es poco. Estaré encantado de escuchar vuestros comentarios y sugerencias, tampoco dudéis en contactar conmigo para cualquier problema que os surja. Y muchas gracias a Teresa por su ayuda Me gusta esto: Me gusta Cargando...

https://lacienciaparatodos.wordpress.com/2018/04/02/manual-de-scratch-especial-para-profes-y-principiantes/

Related:  ProgramacioApps/GeneradoresEjemplos

Toolbox de infografías para educación JustEDU Faltábamos nosotros. Más de 70 personas pasaron por el taller de “Tus clases al estilo JustKeynote” en JustEdu. En primer lugar pediros disculpas si no pudimos estar todos durante todo el tiempo, diferentes temas organizativos nos mantuvieron entretenidos algún que otro rato. Si no tuviste la suerte de venir, poder asistir a nuestro taller o perfectamente pensabas que había otros más interesantes (que seguro que los había RoboMondrian: combinando el arte y la programación Hace unas semanas conocimos por Twitter el trabajo de Samuel Landete, un profesor de Valencia que tiene una actividad preciosa para combinar el arte y la programación en su clases de secundaria. Se trata de RoboMondrian, que consiste en la creación de imágenes o animaciones del estilo de la obra de Piet Mondrian mediante la programación de un proyecto con Scratch. Samuel ha compartido la documentación de esta actividad con una licencia libre, por lo que cualquiera puede utilizarla y modificarla para adaptarla a sus necesidades.

La programación, asignatura pendiente del colegio “Es muy divertido escribir qué hacer para lavarnos los dientes, como si fuéramos robots. Aún más, si la profesora es el robot y las niñas y niños han de dar las instrucciones paso por paso.” Así explican su trabajo las voluntarias del CodeClub Cataluña, un centro de programación que forma parte de una red internacional centrada en el aprendizaje práctico del “aprender haciendo”. Y aunque puede parecer poco atractivo para los padres e inútil para la vida diaria, lo cierto es que aprender los lenguajes informáticos y crear aplicaciones o videojuegos fomentan competencias escolares fundamentales como la lógica, la creatividad y la capacidad de pensar en abstracto para después dirigirse a lo concreto. La programación desarrolla “la capacidad de desglosar un problema más grande en `subproblemas´pequeños y ponerlos en un orden coherente”, señala CodeClub Cataluña. * “La tecnología sólo es útil si realmente permite trabajar problemas y retos reales de la comunidad o de las personas.”

Unminus: música libre para tus vídeos y otros proyectos Unminus es una nueva página en la que podemos encontrar recursos gratuitos para usar en nuestros proyectos. Más concretamente, este sitio reúne una gran cantidad de temas musicales libres para descargar. Este tipo de archivos musicales pueden ser usados en todo tipo de proyectos sin vulnerar derechos de autor. Resultan muy útiles para usar como fondo sonoro en vídeos, presentaciones, juegos y cualquier otro tipo de proyectos. EL ARTE DE RE-INVENTAR. Crea tu “Pasapalabra” en Scratch. Más de 11 millones de usuarios, casi 14 millones de proyectos compartidos, 73 millones de comentarios,…si te suenan estos números es que eres un auténtico “scratcher” y si no, quédate y te lo contamos. Como seguro que sabéis, o ya intuíais, Scratch, esa herramienta que nos apasiona y nos permite crear nuevos mundos, retos e historias, es más que eso. Se trata de una gran comunidad, formada por usuarios de todo el mundo, de todas las edades y de todos los niveles.

74 herramientas de software libre para educación El software libre nos da una gran libertad para crear, modificar, copiar y distribuir. Son muchas las ventajas que obtenemos al utilizar este tipo de herramientas, todas ellas gratuitas y de código abierto. Por ello, os recomiendo que investiguéis, seleccionéis y utilicéis alguna que os pueda venir bien. Para considerar un software como libre, este debe cumplir cuatro principios básicos relacionados con la libertad: 1. Libertad para poder usar el programa con cualquier propósito y sin restricciones.

Introducción - Aprende a programar con Scratch el videojuego de Space Invaders ¿Qué videojuego voy a programar? En este curso de Scratch te explicamos cómo programar el videojuego de Space Invaders utilizando conceptos avanzados del paradigma de la programación informática, así como conceptos de programación orientada a objetos con Scratch. Su objetivo es eliminar a los alienígenas con un cañón láser y obtener la mayor cantidad de puntos posible. Reinventa, programa y comparte Antes de continuar con las lecciones de este curso de programación con Scratch te recomendamos seguir los siguientes pasos para reinventar y obtener todas las imágenes utilizadas en el videojuego gratis. Regístrate o accede a la web de scratch.mit.edu.Reinventa el proyecto Space Invaders (base) para obtener todas las imágenes.Programa el videojuego siguiendo los videotutoriales de las lecciones de este curso.Comparte el proyecto y si está entre los mejores aparecerá en la sección Mejores proyectos.

Raúl Diego Recursos digitales para Escape Rooms Hilos con recursos digitales para hacer escape rooms. Cómo gestionar tus tareas Hilo para explicar las gestión de: agenda, notas y tareas. Organizar los recursos de Internet Makey-Makey: conectando Scratch con tu mundo real – Programamos Si estás leyendo este post es porque, muy probablemente, eres tan apasionado como nosotros del mundo de la programación y sus miles de posibilidades. Hoy queremos presentarte uno de esos “aparatos” que hacen de nuestra pasión algo mucho más increíble. Y es que, ¿imaginas poder manejar tus videojuegos con materiales tan llamativos como plátanos, manzanas, plastilina o sobre un dibujo a lápiz en un simple folio? Pues con “Makey Makey” esto es posible.

Qué lenguaje o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad Hasta hace no mucho lo habitual era que la programación fuese un campo restringido al sector más profesional, pero esto ha cambiado. Iniciativas como Code.org o la promovida por la Comisión Europea han llegado para cambiar el panorama. Y vaya de qué manera. Por aquí hemos repasado en más de una ocasión la importancia de la programación. Por ejemplo en Cómo iniciar a un niño a la programación, o también en consejos y recursos para iniciarse en programación en verano, entre otros. Y hoy atacamos desde otro frente: ¿qué lenguajes o herramientas de programación deberían enseñarse a los niños según su edad?

Related: