background preloader

ADIDE-ANDALUCIA .Plan de autoprotección de riesgos laborales.

ADIDE-ANDALUCIA .Plan de autoprotección de riesgos laborales.
Related:  emilioalba

Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes Llamamos riesgo laboral a aquellos acontecimientos que pueden provocar que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo durante el ejercicio de su función . El desarrollo de la actividad docente en las aulas, implica una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los profesores, que éstos deben conocer. Los principales riegos a los que está sometido un docente pueden derivarse de: Las condiciones de seguridad. Caídas al mismo nivel. Caídas a distinto nivel. Caídas de objetos en manipulación. Choques/Golpes contra objetos inmóviles. Sobreesfuerzos. Contactos eléctricos. En zonas de talleres: Golpes/Cortes con objetos y herramientas. Proyección de fragmentos y partículas. Incendio. Contactos térmicos. Medio ambiente. Agentes Físicos. Iluminación. Ruido. Condiciones termohigrométricas. Vibraciones. Agentes Químicos (laboratorios). Exposición a sustancias nocivas o tóxicas. Exposición a agentes químicos por ingestión o inhalación. Contacto con sustancias cáusticas y/o corrosivas. Virus.

Guía Laboral - La prevención de riesgos laborales 22.1. Actuaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales El empresario deberá garantizar la salud y seguridad de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con su trabajo, para lo cual habrá de: Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.Evaluar los riesgos.Planificar y ejecutar la actividad preventiva. En atención al número de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas, podrán realizar el plan de prevención de riesgos laborales, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de forma simplificada, siempre que ello no suponga una reducción del nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y en los términos que reglamentariamente se determinen. 22.1.1. Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del Plan de prevención de riesgos laborales son la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva. 22.1.2. ¿Qué es?

Consejería de Educación - Plan de Prevención de Riesgos Laborales Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es 7 Basic Quality Tools: Quality Management Tools Looking for more quality tools? “The Old Seven.” “The First Seven.” “The Basic Seven.” Quality pros have many names for these seven basic tools of quality, first emphasized by Kaoru Ishikawa, a professor of engineering at Tokyo University and the father of “quality circles.” Start your quality journey by mastering these tools, and you'll have a name for them too: "indispensable." Cause-and-effect diagram (also called Ishikawa or fishbone chart): Identifies many possible causes for an effect or problem and sorts ideas into useful categories. Excerpted from Nancy R. These templates will help you get started using the seven basic quality tools.

Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico. La ya habitual pregunta ‘¿para qué nos va a servir aprender esto?’ encuentra en esta metodología una eficaz respuesta: resolver problemas utilizando la materia estudiada permite dar sentido a esos conocimientos que aún están por adquirir, junto con los anteriores. Se tiende a pensar que se trata de un sistema únicamente aplicable a la asignatura de Matemáticas, pero nada más lejos de la realidad. ¿En qué consiste el aprendizaje basado en problemas? El objetivo del aprendizaje basado en problemas (PBL) es que el alumno descubra qué necesita aprender para resolver un determinado problema que se propone.

Reuniones eficaces: 12 consejos a seguir ¿Quién no ha tenido el sentimiento de perder el tiempo en reuniones improductivas? En España normalmente se organizan muchas reuniones. Para averiguar si en tu organización sabéis organizar reuniones eficaces deberías preguntarte: ¿Tengo siempre claro el objetivo de las reuniones a las que asisto?¿Empiezan y acaban a la hora planeada? Si puedes contestar positivamente a muy pocas de estas preguntas es que no optimizáis las reuniones, por lo que deberíais implementar un proceso para mejorar este problema. Primero, y antes de convocar cualquier reunión, tienes que hacerte una pregunta fundamental: «¿Es imprescindible organizar esta reunión?» Si no lo hay, entonces te recomendamos seguir los siguientes pasos que te ayudarán a organizar reuniones productivas en tu organización: Primero de todo, piensa que también existen herramientas que permiten hacer reuniones online a través de videoconferencias entre los miembros. Join MeGo to MeetingTeam ViewerMikogo

Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo En nuestro último post tratamos sobre la mejor gestión y aprovechamiento del tiempo a través de una serie de consejos. Dichos consejos se planteaban a modo de principios generales. 1ª.- Ordenar la mesa de trabajo: Si bien la organización tiene múltiples aspectos, quizás el mas relacionado con el aprovechamiento del tiempo es disponer la mesa de trabajo lo mas despejada y organizada posible. 2º.- Usar Agendas: Para una eficaz gestión del tiempo de un abogado, es fundamental disponer de un registro preciso de señalamientos, vencimientos y citas. 3º.- Hacer Listas de Tareas: La planificación anticipada de las tareas a realizar a corto, medio o largo plazo es fundamental para disponer de un itinerario de actividades para el aprovechamiento del tiempo. 5º.- Ajustarse a los ritmos de trabajo: Todos disponemos de una energía para realizar nuestro trabajo que fluctúa hasta alcanzar un nivel máximo y que después desciende. Goethe.

La gestión administrativa en las instituciones educativas A modo de introducción El mayor interés de la sicología del aprendizaje crece cada vez mas como consecuencia de la modernización y el avance tecnológico presente en el ámbito del conocimiento humano. En la cual el docente se enfrenta cotidianamente al fenómeno del aprendizaje, descubre una serie de situaciones que deben retomarse para así mantener el nivel de resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. En ese tenor podemos decir que los Directores educativos y docentes se enfrentan entre otras cosas a lo siguiente: ? Incremento de la habilidad de aprendizaje en el alumno, debido a las influencias de la tecnología de la información a la cual están permanentemente sometidos. ? ? ? ? Sin embargo, en el otro lado de la moneda, el aspecto administrativo no ha evolucionado paralelamente, y así tenemos que: ? ? ? ? ? Unos de los factores que inciden en la eficacia del sistema educativo lo constituye la buena o mala gestión administrativa cualquiera que sea su nivel. La institución educativa: ?

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40.

Related: