background preloader

ADIDE-ANDALUCIA. Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares.

ADIDE-ANDALUCIA. Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares.

http://www.adideandalucia.es/?view=disposicion&cat=78

Related:  emilioalba

7 Basic Quality Tools: Quality Management Tools Looking for more quality tools? “The Old Seven.” “The First Seven.” “The Basic Seven.” Quality pros have many names for these seven basic tools of quality, first emphasized by Kaoru Ishikawa, a professor of engineering at Tokyo University and the father of “quality circles.” PISA - PISA 'PISA in Focus' N°11: ¿Cómo se están adaptando los sistemas escolares al creciente número de estudiantes inmigrantes?N°10: ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos? N°9: Autonomía y rendición de cuentas en los centros educativos: ¿están relacionadas con el rendimiento de los estudiantes?

La Evaluación de los Centros Escolares. Programa Calidad y equidad de la educación Está en: OEI - Programas - Calidad y Equidad - Sala de Lectura Sylvia Schmelkes Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV - IPN México Introducción Parece ya un lugar común hablar de la importancia de los centros escolares, de las escuelas singulares, de los planteles de educación a cualquier nivel educativo. De la misma manera, es ya muy abundante la literatura que habla sobre los factores propiamente escolares que tienen algo que ver con los resultados de aprendizaje de los niños, y con ella la que es propia de la evaluación de los centros escolares.

Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes Llamamos riesgo laboral a aquellos acontecimientos que pueden provocar que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo durante el ejercicio de su función . El desarrollo de la actividad docente en las aulas, implica una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los profesores, que éstos deben conocer. Los principales riegos a los que está sometido un docente pueden derivarse de:

Calidad educativa para la competitividad institucional en el Perú del siglo XXI Según Vargas y Aldana (2013), la calidad educativa es la búsqueda de la eficiencia, efectividad, competitividad y mejora continua de los servicios educativos en total beneficio de la comunidad de la institución educativa. Implica un reto de la construcción de mañana, es un proceso no un programa, conduce a un gran compromiso progresivo y continuo, donde toda la organización se centra en la forma de pensar en todas y cada una de las actividades que en ella se gestiona; por lo tanto se imprime un carácter más productivo y responsable a las instituciones que practican el mejoramiento continuo, como forma de vida y transformacional organizacional. La capacitación y la educación en la calidad de servicio son fundamentales para que el proceso sea efectivo. La capacitación es la base del cambio de actitud que modifica los comportamientos. Al capacitar se debe hacer una sensibilización hacia los conceptos y las implicaciones de este proceso.

Gestión de la Calidad en Centros Educativos - Software ISO Gestión de la Calidad en Centros Educativos Los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000 se asociaban en un principio con la actividad industrial, pero con las continuas renovaciones y mejoras la Gestión de la Calidad en Centros Educativos es actualmente más común, al igual que lo son las normas de aplicación en las empresas y organizaciones que su actividad sea la prestación de servicios. Los Sistemas de Gestión de Calidad ISO o Excelencia bajo el modelo EFQM tienen muchos aspectos en común y cada vez son más los Centros Educativos que los efectúan y certifican. Debemos identificar y conocer a nuestros clientes o grupos de interés para orientar la actividad de la organización hacia su satisfacción, para ello es necesario asegurar la mejora de la gestión del centro, la calidad docente y fortalecer la relación con las familias. Ventajas de utilizar un SGC en Centros Educativos Por qué los #CentrosEducativos implementan #SistemasgestiónCalidad Clic para tuitear

Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico. La ya habitual pregunta ‘¿para qué nos va a servir aprender esto?’ encuentra en esta metodología una eficaz respuesta: resolver problemas utilizando la materia estudiada permite dar sentido a esos conocimientos que aún están por adquirir, junto con los anteriores. CALIDAD EDUCATIVA PowerPoint presentation Title: CALIDAD EDUCATIVA Una educación de calidad permite que las personas, independientemente de sus características individuales y procedencia socioeconómica, desarrollen competencias y valores necesarios para el desempeño social y productivo. Plan Sectorial de Educación 1998-2001/2001-2004PUJ- Yolanda Castro R. 2CALIDAD EDUCATIVA Ofrecer este tipo de educación garantiza Desarrollo de competencias en los sujetos Funcionamiento de los sujetos en la sociedad en igualdad de condiciones. Posibilidades para continuar aprendiendo a lo largo de la vida PUJ- Yolanda Castro R. 3CALIDAD EDUCATIVA Dos grandes perspectivas Calidad de los resultados estudiante Distribución social de dichos resultados PUJ- Yolanda Castro R. 4ANTECEDENTES Elementos de referencia Resultados de calidad Qué tanto la educación está dando cuenta de su responsabilidad social y exclusiva enseñanza- aprendizaje Diversas pruebas en el país desde 1991.

Reuniones eficaces: 12 consejos a seguir ¿Quién no ha tenido el sentimiento de perder el tiempo en reuniones improductivas? En España normalmente se organizan muchas reuniones. Para averiguar si en tu organización sabéis organizar reuniones eficaces deberías preguntarte: ¿Tengo siempre claro el objetivo de las reuniones a las que asisto? Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo En nuestro último post tratamos sobre la mejor gestión y aprovechamiento del tiempo a través de una serie de consejos. Dichos consejos se planteaban a modo de principios generales. Hoy, con una finalidad eminentemente práctica, vamos a profundizar en la materia, ofreciendo, a modo de decálogo, las herramientas que empleamos en LEON & OLARTE para la gestión del tiempo. 1ª.- Ordenar la mesa de trabajo: Si bien la organización tiene múltiples aspectos, quizás el mas relacionado con el aprovechamiento del tiempo es disponer la mesa de trabajo lo mas despejada y organizada posible. Para ello, al final de la jornada de trabajo dejamos la mesa completamente libre de documentos y objetos y, de esta forma, al comienzo de la jornada no tenemos que ocuparnos de realizar la limpieza, pudiendo comenzar nuestro trabajo de forma inmediata y con mayor productividad.

La gestión administrativa en las instituciones educativas A modo de introducción El mayor interés de la sicología del aprendizaje crece cada vez mas como consecuencia de la modernización y el avance tecnológico presente en el ámbito del conocimiento humano. En la cual el docente se enfrenta cotidianamente al fenómeno del aprendizaje, descubre una serie de situaciones que deben retomarse para así mantener el nivel de resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. En ese tenor podemos decir que los Directores educativos y docentes se enfrentan entre otras cosas a lo siguiente: ? 100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros?

Plataformas para la gestión de centros educativos

Related: