background preloader

ADIDE-ANDALUCIA. Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares.

ADIDE-ANDALUCIA. Programa de calidad y mejora de los rendimientos escolares.
Related:  emilioalba

PISA - PISA 'PISA in Focus' N°11: ¿Cómo se están adaptando los sistemas escolares al creciente número de estudiantes inmigrantes?N°10: ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos? N°9: Autonomía y rendición de cuentas en los centros educativos: ¿están relacionadas con el rendimiento de los estudiantes? N°8: ¿Leen actualmente los estudiantes por placer? N°7: Centros privados: ¿A quién benefician? N°6: Cuando los alumnos repiten un curso o son transferidos a otros centros: ¿Qué repercusiones tiene esto en los sistemas educativos? N°5: ¿Cómo algunos estudiantes superan su entorno socioeconómico de origen? N°4: ¿Se ha deteriorado la disciplina en los centros? N°3: ¿Vale la pena invertir en clases extraescolares? N°2: Mejorar el rendimiento desde el nivel más bajoN°1: ¿La asistencia a educación infantil se traduce en mejores resultados en el aprendizaje escolar? Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. La participación en PISA ha sido extensa.

7 Basic Quality Tools: Quality Management Tools Looking for more quality tools? “The Old Seven.” “The First Seven.” “The Basic Seven.” Quality pros have many names for these seven basic tools of quality, first emphasized by Kaoru Ishikawa, a professor of engineering at Tokyo University and the father of “quality circles.” Start your quality journey by mastering these tools, and you'll have a name for them too: "indispensable." Cause-and-effect diagram (also called Ishikawa or fishbone chart): Identifies many possible causes for an effect or problem and sorts ideas into useful categories. Excerpted from Nancy R. These templates will help you get started using the seven basic quality tools.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa - INEE El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) es el organismo del Ministerio de Educación y Formación Profesional responsable de la evaluación del sistema educativo español, misión que desarrolla en los tres ámbitos reflejados en la estructura de nuestro sitio web —Evaluaciones nacionales, Evaluaciones internacionales e Indicadores educativos— y que responde a las funciones asignadas al Instituto por la legislación vigente*. El Instituto comenzó su andadura en el año 1990, cuando se denominó INCE (Instituto Nacional de Calidad Educativa) y fue en 2012 cuando adquirió la denominación actual. El INEE se encuadra dentro de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio.Salto de línea En colaboración con las Administraciones educativas autonómicas, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa: Salto de línea

Planes y programas - Planes y Programas La cada vez más compleja realidad social de nuestro tiempo hace que sea necesario abordar, desde el sistema educativo, todos aquellos aspectos de la misma que puedan ser mejorados a través de la educación, para ello se ha diseñado y se va completando continuamente un variado programa de actuaciones para desarrollar las distintas temáticas y aspectos que preocupan en nuestra sociedad, tanto en los centros educativos como fuera de ellos. Abarcan desde la salud y la prevención a la seguridad vial, desde el medio ambiente y el consumo responsable hasta la lectura y las bibliotecas escolares, las conmemoraciones de hechos o personajes relevantes, el flamenco, etc. Todo ello agrupado por temáticas para facilitar su localización y desarrollado en portales educativos específicos. Catálogo de Programas Educativos 2018/2019 Esta nueva propuesta considera la educación como:

La Evaluación de los Centros Escolares. Programa Calidad y equidad de la educación Está en: OEI - Programas - Calidad y Equidad - Sala de Lectura Sylvia Schmelkes Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV - IPN México Introducción Parece ya un lugar común hablar de la importancia de los centros escolares, de las escuelas singulares, de los planteles de educación a cualquier nivel educativo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, en la historia del desarrollo educativo de este siglo, esto es algo muy reciente. Pero en años recientes, y debido fundamentalmente a un importante viraje en la investigación educativa, que diversificó sus metodologías, volvió sus ojos a la escuela y al sistema, cambió sus métodos y se preguntó sobre las variaciones en las características de la oferta y su papel en la explicación de la desigualdad educativa, hemos podido constatar que el operar del propio sistema educativo y de la escuela tiene un peso independiente de no poca importancia en la explicación de la desigualdad(2). Una aproximación al concepto de Calidad Educativa

Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes Llamamos riesgo laboral a aquellos acontecimientos que pueden provocar que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo durante el ejercicio de su función . El desarrollo de la actividad docente en las aulas, implica una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los profesores, que éstos deben conocer. Los principales riegos a los que está sometido un docente pueden derivarse de: Las condiciones de seguridad. Caídas al mismo nivel. Caídas a distinto nivel. Caídas de objetos en manipulación. Choques/Golpes contra objetos inmóviles. Sobreesfuerzos. Contactos eléctricos. En zonas de talleres: Golpes/Cortes con objetos y herramientas. Proyección de fragmentos y partículas. Incendio. Contactos térmicos. Medio ambiente. Agentes Físicos. Iluminación. Ruido. Condiciones termohigrométricas. Vibraciones. Agentes Químicos (laboratorios). Exposición a sustancias nocivas o tóxicas. Exposición a agentes químicos por ingestión o inhalación. Contacto con sustancias cáusticas y/o corrosivas. Virus.

Gestión de la Calidad en Centros Educativos - Software ISO Gestión de la Calidad en Centros Educativos Los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000 se asociaban en un principio con la actividad industrial, pero con las continuas renovaciones y mejoras la Gestión de la Calidad en Centros Educativos es actualmente más común, al igual que lo son las normas de aplicación en las empresas y organizaciones que su actividad sea la prestación de servicios. Los Sistemas de Gestión de Calidad ISO o Excelencia bajo el modelo EFQM tienen muchos aspectos en común y cada vez son más los Centros Educativos que los efectúan y certifican. Debemos identificar y conocer a nuestros clientes o grupos de interés para orientar la actividad de la organización hacia su satisfacción, para ello es necesario asegurar la mejora de la gestión del centro, la calidad docente y fortalecer la relación con las familias. Ventajas de utilizar un SGC en Centros Educativos Por qué los #CentrosEducativos implementan #SistemasgestiónCalidad Clic para tuitear Software ISOTools Excellence

Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico. Se tiende a pensar que se trata de un sistema únicamente aplicable a la asignatura de Matemáticas, pero nada más lejos de la realidad. ¿En qué consiste el aprendizaje basado en problemas? El objetivo del aprendizaje basado en problemas (PBL) es que el alumno descubra qué necesita aprender para resolver un determinado problema que se propone. ¿Qué diferencias presenta con el método tradicional de aprendizaje? Es interesante observar en qué se diferencian estos dos métodos de aprendizaje para comprender realmente el alcance de sus ventajas. ¿Has aplicado en alguna ocasión el método del aprendizaje basado en problemas?

Reuniones eficaces: 12 consejos a seguir ¿Quién no ha tenido el sentimiento de perder el tiempo en reuniones improductivas? En España normalmente se organizan muchas reuniones. Para averiguar si en tu organización sabéis organizar reuniones eficaces deberías preguntarte: ¿Tengo siempre claro el objetivo de las reuniones a las que asisto?¿Empiezan y acaban a la hora planeada?¿Se tratan todos los temas previstos o se va saltando de una conversación a otra sin ningún orden? Si puedes contestar positivamente a muy pocas de estas preguntas es que no optimizáis las reuniones, por lo que deberíais implementar un proceso para mejorar este problema. Primero, y antes de convocar cualquier reunión, tienes que hacerte una pregunta fundamental: «¿Es imprescindible organizar esta reunión?» Si no lo hay, entonces te recomendamos seguir los siguientes pasos que te ayudarán a organizar reuniones productivas en tu organización: Algunas herramientas interesantes para hacer reuniones online a través de videoconferencia son:

Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo En nuestro último post tratamos sobre la mejor gestión y aprovechamiento del tiempo a través de una serie de consejos. Dichos consejos se planteaban a modo de principios generales. Hoy, con una finalidad eminentemente práctica, vamos a profundizar en la materia, ofreciendo, a modo de decálogo, las herramientas que empleamos en LEON & OLARTE para la gestión del tiempo. 1ª.- Ordenar la mesa de trabajo: Si bien la organización tiene múltiples aspectos, quizás el mas relacionado con el aprovechamiento del tiempo es disponer la mesa de trabajo lo mas despejada y organizada posible. 2º.- Usar Agendas: Para una eficaz gestión del tiempo de un abogado, es fundamental disponer de un registro preciso de señalamientos, vencimientos y citas. 5º.- Ajustarse a los ritmos de trabajo: Todos disponemos de una energía para realizar nuestro trabajo que fluctúa hasta alcanzar un nivel máximo y que después desciende. Para concluir, un clásico: Goethe.

La gestión administrativa en las instituciones educativas A modo de introducción El mayor interés de la sicología del aprendizaje crece cada vez mas como consecuencia de la modernización y el avance tecnológico presente en el ámbito del conocimiento humano. En la cual el docente se enfrenta cotidianamente al fenómeno del aprendizaje, descubre una serie de situaciones que deben retomarse para así mantener el nivel de resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. ? ? ? ? ? Sin embargo, en el otro lado de la moneda, el aspecto administrativo no ha evolucionado paralelamente, y así tenemos que: ? ? ? ? ? Unos de los factores que inciden en la eficacia del sistema educativo lo constituye la buena o mala gestión administrativa cualquiera que sea su nivel. La institución educativa: El concepto empresarial ha fomentado el desarrollo de nuestras estructuras económico- sociales-históricas y bajo este contexto se debe efectuar la conducción de cualquier institución educativa. Esquema conceptual de la empresa ? ? ? 1. 2. 3. ? ? • Instalaciones docentes ? ? ?

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. 41.

Related: