background preloader

Doble excepcionalidad

Doble excepcionalidad
Los alumnos con doble excepcionalidad o “doblemente excepcionales” (“Twice-Exceptional Gifted”) son aquellos que presentan altas capacidades junto a otro diagnóstico asociado, bien por Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), o Dificultades Específicas de Aprendizaje. Su situación, la mayoría de las veces, es paradójica: por una parte, su competencia cognitiva por encima de la media encubre y dificulta el diagnóstico de su discapacidad asociada; por otra, sus dificultades específicas les impiden desarrollar todo su potencial y la mayoría de las veces su alta capacidad pasa desapercibida para los profesores. En esta entrada traducimos el “White Paper” de la National Association for Gifted Children (NAGC) titulado “Twice-Exceptionality” con el objetivo de contribuir al mejor diagnóstico y atención educativa de estos alumnos con doble excepcionalidad. Traducción de Roberto Ranz Aprobado en marzo de 2009 Referencias Antshel, K. U.S.

https://robertoranz.com/2014/11/21/doble-excepcionalidad/

Related:  Características de los más capacescristinaboniasanagarcaCARACTERÍSTICAS DE LOS MÁS CAPACESmiriam2020

Cuatro lecciones claves para las familias con hijos de alta capacidad Introducción El objeto de este post es sintetizar cuatro lecciones claves para familias con hijos de alta capacidad extraídas de la práctica clínica a la que me he referido en la entrada anterior. Estas cuatro lecciones pueden sintetizarse en los siguientes términos: EquilibrioNormalizarNormas y límitesDisfrutar 1.

¿Aún no sabes cómo son? ¡Te echo una mano! (1/2) Hemos hablado de las características de los alumnos más capaces en multitud de entradas anteriores, por ejemplo en esta, en esta o en esta otra. Vuelvo sobre el tema porque, en ocasiones, me da la impresión de que no nos hacemos cargo, o creemos que los niños de alta capacidad solo existen en las películas, en los shows televisivos o en algunas noticias sensacionalistas de los periódicos. Dividiré este post en dos partes para no alargarme en exceso. Cada característica es una pista para que los padres, los profesores y cualquiera interesado en el tema sepa en qué fijarse cuando está delante de sus alumnos, hijos, etc. 11 modificaciones para mejorar la escuela actual 1. La primera sería incrementar la individualización, la adaptación a las necesidades de cada alumno en cada momento de su desarrollo. Es la escuela la que debe adaptarse al alumno y no el alumno a la escuela, como ocurre en tantísimas ocasiones. 2. Una escuela adaptativa tiene en cuenta la persona, no los grupos, por ello una escuela para el cambio que España necesita, precisa de una modificación estructural que la haga permeable, menos graduada.

La práctica clínica con familias con hijos de alta capacidad 1. Introducción En el post anterior hemos hablado sobre El papel de la familia en la promoción de la alta capacidad. En esta entrada voy a comentar algunos aspectos sobre la práctica clínica y el counseling con familias con hijos de alta capacidad. ¿Cómo son los niños de alta capacidad? Un perfil aproximado Cada uno es cada uno, de esto no cabe duda. Es más, cada uno es único e irrepetible, tiene su propia familia, historia, gustos, intereses, etc. Vamos que ¿si no hay dos personas iguales qué sentido tiene este título?

Los niños de alta capacidad necesitan una configuración curricular específica. ¿Por qué? Todo proceso de intervención educativa comienza por la identificación de las necesidades educativas de los sujetos que han de favorecerse de el. O, dicho en otros términos, todo proceso de identificación —de alumnos con alta capacidad académica, en el caso que nos ocupa— ha de estar encaminado a la inserción de los alumnos en programas adecuados de manera que pueda tener lugar una enseñanza enriquecida y unas experiencias de aprendizaje adecuadas (Cfr. Mills & Beaton, 1994). Así pues, identificación y programas, idealmente, se implican de manera mutua. La identificación de alumnos con alta capacidad académica, se lleva a cabo basándose en determinados supuestos, ligados, a su vez, a las características propias de estos niños. Entre ellos podemos destacar (Cfr.

Alta capacidad y bienestar psicológico 1. Introducción En este post vamos a analizar el impacto de la alta capacidad en el bienestar psicológico, aportando datos e investigaciones existentes al respecto. 2. Buenas noticias Las buenas nuevas nos dicen que los alumnos con alta capacidad en cuanto grupo -al menos en lo que atañe a los alumnos con alta capacidad intelectual y/o alto rendimiento académico pues existen menos investigaciones sobre los alumnos con talento musical, deportivo o artístico- no presentan más problemas de índole emocional, conductual o social que sus iguales.

Perfeccionismo y alta capacidad 1. Introducción El perfeccionismo ha sido considerado desde siempre uno de los indicadores comportamentales de las personas con alta capacidad. Ya Hollingsworth, en su célebre libro de 1926 titulado Gifted Children: Their Nature and Nurture, mencionaba la relación entre perfeccionismo y alta capacidad. Incluso en la actualidad, algunos autores siguen considerando el perfeccionismo como un aspecto central de la alta capacidad (Silverman & Golon, 2008), y socialmente se cree que el perfeccionismo es un rasgo proporcionalmente más frecuente entre la población de alta capacidad, entendiendo por tal un rasgo negativo e insano.

Mito 11. La atención diferenciada a los alumnos de alta capacidad atenta contra el principio de igualdad de oportunidades, produciendo diferencias entre los alumnos en función de su capacidad La primera parte es falsa, la segunda no. Claro que se producirán diferencias entre los alumnos en función de su capacidad. Pero es que ¿acaso somos iguales?

Related: