background preloader

Educacion, ecologia y TIC

Educacion, ecologia y TIC
Related:  blogs que cal seguirfísica

Adelgazar el currículo para engordar el aprendizaje - El blog de Salvaroj "[...] procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar el cerebro para pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros." Albert Einstein Me disgusta escuchar que "la escuela es un lugar de estudio pero no de aprendizaje", que "la escuela mata la creatividad"... Ahora bien, lo que sucede es que el inmovilismo de las metodologías tradicionales y el enquilosamiento de las leyes educativas son dos lastres demasiado pesados que, en demasiadas ocasiones, imposibilitan a la escuela cumplir con su verdadera función. Aunque todavía hay muchos docentes y pedagogos que no comparten esta idea, aprender no es memorizar y reproducir datos e ideas. Si alguien cree que por no tener que memorizar datos, fechas, fórmulas y lugares nuestros alumnos son menos inteligentes, está totalmente equivocado.

Educación y TIC | Guía Docent.Est. Las Tablets se convirtieron en el nuevo dispositivo de los hogares y del sector educativo, su sistema operativo Androy ha permitido que su uso sea tan fácil como el de los celulares de última generación, además de promover el diseño de una gran cantidad de herramientas que permiten enriquecer los ambiente educativos. Muchas de estas herramientas funcionan en línea y otras se descargan de la web, además de contar con un banco de herramientas en GooglePlay que facilita su previa consulta y descarga. A continuación se listan diferentes recursos educativos que pueden utilizar en dispositivos con sistema operativo Androy. Recursos para Matemáticas:Matemáticas prácticas. Juego de tarjetas para practicar la suma, resta, multiplicación y división.Matemáticas Entrenador Genio. Recursos para LenguajeGoogle Play Books. Recursos para Ciencias NaturalesConvertPad. Recursos para Ciencias SocialesMapa político | Mapa físico. Información tomada de: Ideas para un proyecto con Tablets Like this:

Informe Horizon 2014 Primaria y Secundaria. Tecnologías 1 a 5 años El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) presenta el resumen en español del informe Horizon Report 2014 K-12 Primaria y Secundaria (NMC) que, elaborado por New Media Consortium (NMC) en colaboración con el Consortium for School Networking (CoSN), analiza las principales tendencias y tecnologías emergentes que pueden repercutir en la enseñanza y el aprendizaje en el entorno educativo de Primaria y Secundaria en los próximos cinco años. Resumen Informe Horizon K12 La elección de las seis tecnologías descritas en el Informe “Horizon Report 2014 K12″ se ha llevado a cabo por un grupo de expertos internacionales en tecnología, educación y otros ámbitos.

cinescola Download Cool Classic Math and Programming Books! An old friend of mine, Dr. Barry Newell, is an astrophysicist who was was the Administrator (in the NASA sense) of Mount Stromlo and Siding Spring Observatories of the Australian National University. He now works on the dynamics of social-ecological systems. In his spare time (back in 1988), he wrote two classic books on Logo programming and mathematics, Turtle Confusion and the accompanying book for educators, Turtles Speak Mathematics. Turtle Confusion features 40 challenging turtle geometry puzzles in a mystery format and Turtles Speak Mathematics helps educators understand the mathematics their students are learning. I was reminded of the books when Sugar Labs, the folks behind the operating system for the One Laptop Per Child XO laptop, featured the challenges as an activity to accompany TurtleArt software on the XO. The books’ author, Dr.

25 cortometrajes para educar en valores El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 70 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… Cortrometraje escrito y dirigido por el brasileño Fáuston da Silva, este cortometraje cuenta la historia de un niño llamado Lucas que vive en las favelas y como su vida empieza a cambiar cuando un día empieza a leer ‘Así habló Zaratustra’, animado por el consejo que le da un recolector de cartones. El afán de superación y el deseo de no desistir son algunos de los valores proyectados en esta propuesta que capta la esencia de estos barrios marginales y sus habitantes. A través de esta sugerencia, es posible trabajar y profundizar en el aula los valores familiares. Un proyecto escolar con la iniciativa de frenar el acoso en las aulas.

Educació i les TIC Eduteka - Inicio Iniciatives Educatives - ByL InEdu : Educar la desinfoxicación En esta entrada trataré el tema de la infoxicación o exceso de información a la que estamos sometidos los usuarios hiperconectados. El tema corresponde a la 3a actividad y producto final de la Unidad 3 del Mooc #eduPLEmooc . Existe una clara preocupación por la manera en que gestionamos la ingente cantidad de información que tenemos a nuestro alcance. Twitter puede ser un ejemplo de ello, ya que un gran número de tuits pasa desapercibido al no disponer de tiempo para leerlos, tal como refleja un reciente estudio . ¿Cómo filtrar la información existente para quedarse con la necesaria? No son pocos los compañeros y compañeras de cualquier centro a quienes el aluvión de correos (algunos incluso con 5 ó 6 al día) ya les supone un poco de angustia; imaginad si además deben seguir algunas cuentas en twitter, buscar materiales en youtube…

Gamificación del aprendizaje: una tendencia educativa Según consta en el Informe Horizon para este 2014, en los próximos 2 años la gamificación será una tendencia metodológica que irá penetrando en las aulas. La utilización del juego como motivación para el aprendizaje se ha utilizado siempre en edades tempranas pero se ha estigmatizado en edades más avanzadas o incluso en la edad adulta, ya que se consideraba una pérdida de tiempo. En los últimos años estamos asistiendo a una revalorización del juego y del aspecto lúdico ya que se han podido constatar que su uso contribuye a desarrollar nuestra creatividad y a fijar mejor el aprendizaje debido al fuerte componente emocional. Pero, ¿qué entendemos por Gamificación o ludificación? Es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. ¿Qué es un badge o insignia? Herramientas educativas para la gamificación

El Tao de la Física: marzo 2008 Un código al que nos ajustamos, las bases formales para todo periodista (blogero) de ciencia. 1. Todo divulgador de la ciencia debe ser cuidadoso y exigente, y practicar el amor a la verdad. Pero el periodista especializado en ciencia tiene una mayor responsabilidad y una mayor dificultad, al estar obligado a transcribir conceptos complejos en palabras sencillas que pueda entender el público. 2. 3. 4. 5. 6. 8. 9. 10. •Conclusiones del I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia, Granada 1999, con el lema "Comunicar la ciencia en el siglo XXI". Trascripción tomada del nuevo decálogo del divulgador de Manuel Calvo

Herramientas para tomar apuntes digitales de clase [1] Libro "Web 2.0 How-To for Educators" escrito por Gwen Solomon & Lynne Schrum y editado por ISTE. Recomendamos ampliamente su lectura; puede adquirirse en línea en Amazon. [2] Antes de invertir tiempo en la selección de recursos digitales, recomendamos consultar el documento "Cómo plantear proyectos de clase efectivos" ya que esta actividad antecede a la del enriquecimiento de ambientes de aprendizaje con TIC. Documento producido por EDUTEKA con información proveniente de Internet y complementada con las experiencias obtenidas al descargar, instalar y usar cada uno de los programas para Aprendizaje Visual que aquí se reseñan. Publicación de este documento en EDUTEKA:Agosto 01 de 2014. Autor de este documento: Juan Carlos López García Etiquetas: mitica actividades Si desea referenciar está página use:

AYUDA PARA MAESTROS FÍSICA 2 1.1.1 La elasticidad del aire111.1.2 Concepto de presión15 1.1.3 Cálculo de la presión atmosférica 191.1.4 Peso del aire y cambios de presión con la altura21 1.1.5 Presión absoluta y Presión manométrica 1.2.1 Procesos isotérmicos27 1.2.2 Transformación isobárica30 1.2.3 Compresiones y expansiones adiabáticas33 1.2.4 Eficiencia de máquinas térmicas 36 2.1.1 Principio de Pascal51 2.1.2 Aplicaciones 53 2.2.1 Densidad en Sólidos y Líquidos65 2.2.2 Principio de Arquímedes70 2.3.1 Tensión Superficial73 2.3.2 Adhesión, Cohesión y Capilaridad75 2.4.1 Gasto Volumétrico78 2.4.2 Viscosidad80 2.4.3 Principio de Bernoulli 81 Para este tercer fascículo de Física II, corresponde analizar la TRANSMISIÓN DE LA PRESIÓN Y ENERGÍA EN FLUIDOS, que se logra con el estudio de sus dos capítulos que lo conforman: Presión Atmosférica e Hidrostática. Para el mismo capítulo se analizan, los procesos termodinámicos en fenómenos naturales y en dispositivos experimentales en los que se aplica la teoría cinéticomolecular. Figura 1 cm Kg h

Related: