background preloader

28 buenas prácticas educativas con las TIC en Secundaria

Seguimos ampliando la recopilación de buenas prácticas educativas TIC en Secundaria. ¿Nos cuentas la tuya? 1Estudiantes de Secundaria asumen el rol de políticos La Escola Pia de Gandía ha desarrollado un proyecto para mejorar el conocimiento de los partidos políticos y las elecciones entre el alumnado de 3º de ESO. Llorenç Mellado Serrano, profesor de Geografía e Historia, puso en práctica esta idea para concienciar a los estudiantes sobre su deber ciudadano y así conocer el sistema electoral y los diferentes partidos que componen el Congreso de los Diputados en España. Para ello debían documentarse a través de Internet y crear sus propios vídeos de campaña utilizando un croma y el programa ‘Touchcast’ en el iPad. 2Trabajar en clase con series de Netflix El profesor Cristian Olivé, docente de la Escola Joan Pelegrí de Barcelona, empezó a trabajar la asignatura de Lengua y Literatura de 2º de ESO mediante series de Netflix. 3Detectar noticias falsas 6“Somos más que un examen y una nota”

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/secundaria-practicas-educativas-tic/23558.html

Related:  TICBibliografia

Orientando a través de escenarios digitales y entornos de simulación en internet. Desde hace un tiempo, estamos explorando posibilidades digitales avanzadas para implicar a los estudiantes en la orientación académica y profesional y en la acción tutorial. En esta línea, Alberto del Mazo comparte algunos apuntes y ejemplos sobre los conceptos de escenarios digitales y entornos virtuales de simulación. “Los entornos de simulación permiten que los aprendices puedan enfrentarse a situaciones complejas, reales o ficticias, de una forma que sería muy difícil o incluso imposible en la realidad. (…) Los entornos digitales permiten aprender usando la virtualización y aplicar en ellos diferentes competencias clave para el desempeño en la vida real.” (Fernando Checa, en F.

Las novedades en recursos educativos para el curso 2019-2020 Comienza el curso 2019-2020 y puede ser el momento adecuado para renovar algunos de los recursos educativos que utilizas en clase. ¡Toma nota de las novedades en recursos educativos para la vuelta al cole! Anaya Fomentar STEAM en Primaria Anaya STEAM es una colección de cuadernos diseñados para las materias STEAM para los últimos cursos de Primaria. Guía de herramientas y consejos para diseñar materiales más visuales - ELEInternacional Saltar al contenido Guía de herramientas y consejos para diseñar materiales más visuales Suscríbete a ELEInternacional ySOLICITA UNA BECA DEL 20%de la matrícula para cualquiera de nuestros cursos ELE certificados Al enviar tus datos, estás aceptando nuestra política de privacidad.

Mención Planied - Experiencia Testcoholemia es una aplicación para celulares diseñada por estudiantes que permite determinar en forma aproximada el índice de alcohol en sangre, contiene números de taxis y de emergencias y consejos para evitar el consumo de alcohol en exceso. Imagen Logo Testcoholemia Imagen de la APP Imagen Grupo de Trabajo: Video Sobre la APP Testcoholemia: Entrevista a los alumnos del proyecto Testcoholemia:

¿Qué es un PLE (Personal Learning Enviroment)? Yo ProfesorOctober 8, 2013 Muchos de los docentes nos preguntamos que es PLE. Podemos decir que PLE proviene de la expresión en Ingles “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se… Muchos de los docentes nos preguntamos que es PLE. Podemos decir que PLE proviene de la expresión en Ingles “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red. distritoescolar16 Mini Congresitos de Ciencias Los Mini-Congresitos son foros o encuentros entre niños en los que se pueda compartir el conocimiento alcanzado y el recorrido realizado. Cada encuentro representa la etapa final de un proyecto áulico sobre contenidos de Conocimiento del Mundo (Primer Ciclo) o Ciencias Sociales (Segundo Ciclo). Además, cada Mini-Congresito permite la transmisión de conocimientos, otorgando un sentido comunicativo que tracciona el proceso de investigación y aprendizaje realizado por los niños. Mediante este proyecto se incentiva la circulación de saberes, recursos y propuestas pedagógicos y se actualiza el enfoque de las áreas prescripto por el Diseño Curricular, integrando el trabajo de maestros de grado, bibliotecarios y docentes de materias especiales curriculares. Además, se estimula la incorparación de las TICs como herramientas continuas de trabajo y soporte en el desarrollo de cada proyecto.

@EduBeDebate Prometedora Plataforma de Aprendizaje por Retos para potenciar las habilidades del S. XXI EduBeDebate es una novedosa y prometedora plataforma de aprendizaje por retos para potenciar las habilidades del siglo XXI. En ella, los estudiantes resuelven retos reales que impactan en el entorno y la sociedad y les permite participar con otros retos y estudiantes alrededor del mundo. EduBeDebate, que promueve Experiencias valiosas con uso de TIC en escuelas publicas de Buenos Aires Sin categoría Incorporar las TIC en las escuelas puede ser transformador tanto en aspectos pedagógicos como en lo referente a la gestión. Al tiempo que estas tecnologías potencian el acceso a la información, pueden fortalecer nuevas prácticas que amplían las fronteras del conocimiento sobre las distintas áreas curriculares. Con una incontable cantidad de estímulos, los alumnos pueden aprender los distintos contenidos a través de los más variados formatos, como videos, noticias, audios, infografías, etc. Pero más importante aún es la cantidad de experiencias de aprendizaje que pueden propiciarse poniendo como valor central el proceso del aprender en sí mismo, como una práctica sobre la que poder volver y reconstruir procesos colectivos de conocimiento. El aula ya no se limita a un espacio cerrado dentro del cual deben incorporarse todos los contenidos, sino que es la puerta de acceso a un sin fin de oportunidades e intereses que se producen fuera de ella.

Related: