background preloader

25 escuelas que emplean pedagogías activas en España

De Tolosa (Guipúzcoa), surgió el curso 2003-04 tras la la unión de tres centros concertados religiosos de la localidad para poner en marcha un proyecto pedagógico capaz de ayudar a desarrollar personas capaces de responder de manera adecuada a los retos que se les iban a presentar en el siglo XXI. Se comenzó con la inteligencia emocional, y lo que primero que se hizo fue una amplia e intensa formación a los educadores a lo que siguió un programa de educación emocional global y sistemático. Por ello, un equipo de siete personas del centro empezó a crearlo para Infantil y Primaria, y, además, se contó con el asesoramiento del especialista José Antonio González. “A medida que lo íbamos haciendo, se iba aplicando de forma experimental y se iba viendo qué dinámicas eran adecuadas o se iban retocando para que fueran adecuadas”, explica Ana Zubiri.

https://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/escuelas-que-emplean-pedagogias-activas-en-espana/27942.html

Related:  Innovación Educativa y TICEscuelas

¿Qué se podría haber hecho, y no se ha hecho, con la innovación educativa durante el confinamiento por el COVID-19? La pandemia originada por el coronavirus ha producido, y va a producir, una serie de ajustes drásticos en la mayoría de los sectores y la educación es uno de ellos. De momento, la educación ha sufrido un cambio drástico, que evidentemente no estaba ni previsto ni planificado. El cambio drástico ha consistido en el abandono de la formación presencial para realizarla online. Esta formación online lo es desde un punto de vista estructural; es decir, es a distancia y se utilizan tecnologías como canales de comunicación.

Escuelas Aceleradas Escuelas Aceleradas (Accelerated Schools) es un programa que se inició en 1986 por Henry Levin, profesor de la Universidad de Stanford y director del Centro de Investigación Educativa (CERAS) de esa misma universidad. El programa va dirigido desde Infantil hasta nivel K-8 (12 años). Este modelo se inspira en las cooperativas de trabajadores/as y en modelos de organización democrática de trabajo. Se parte de una comunidad que analiza su situación actual e idea una visión compartida de lo que quisiera que fuera la escuela en el futuro.

Innovación educativa cercana al aula. Un concepto que facilita su aplicación Una forma en la que se puede clasificar la innovación educativa es por su proximidad al aula. La proximidad estaría definida por parámetros tales como: Disponibilidad de las herramientas implicadas en la innovación.Posibilidad de soporte y mantenimiento para esas herramientasFacilidad de usoCosteEsfuerzoConsolidación del método de innovación.

DOCENTES PARA EL DESARROLLO: Centros ganadores del XI Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" reconoce las prácticas educativas de centros educativos sostenidos con fondos públicos que hayan desarrollado acciones, experiencias educativas, proyectos o propuestas pedagógicas destinados a sensibilizar, concienciar, desarrollar el espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía global, solidaria, comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible. El premio está convocado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y está cogestionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Los centros premiados son: CEIP Melquiades Hidalgo. Proyecto: Déjame que te cuente.

Aprendizaje Basado en el Pensamiento: pedagogías emergentes En estos momentos de confinamiento, los docentes hemos tenido que reformular nuestros programas y nuestra manera de enseñar aceleradamente. El reto ha sido inmenso: pasar de lo presencial a lo virtual, sin transición y, casi, sin instrucciones. No ha sido fácil, pero ¿y si se convirtiera en una oportunidad para aprender y para desarrollarnos profesionalmente? Escuelas alternativas y libertarias en el Estado Español Si sabéis de más proyectos o podéis completar la información que aparece aquí ya sabéis, escribís y entre todas vamos actualizando. Andalucía Escuela Popular del CSOA "Casas Viejas" Dirección: C/Antonia Sáenz nº12, Sevilla Contacto: escuelacasasviejas[a]hotmail.com El Farol (escuela Waldorf) Dirección: C/Liebre, 2 Urb.

Docentes Online – Banco de Materiales y Recursos Educativos leave a comment » Hola: Compartimos una interesante colección sobre “Docentes Online – Banco de Materiales y Recursos Educativos” Un gran saludo. Escola Font d'en Fargas Una escola pública de dues línies d’educació infantil i primària, amb un projecte educatiu innovador fruit de la seva trajectòria com a centre experimental des del 1971. Situada en un entorn privilegiat, compta amb un Escola de Natura. Treballa per educar els infants com a persones lliures amb competències per viure i conviure al món. 5 claves de expertos para lanzar tu proyecto eLearning En 2020, se proyectaba un incremento del eLearning en América Latina hasta superar los 2.670.000.000 U$s según Statista Research Department, cifra que se refuerza por el renovado interés en el eLearning ante el reto por covid-19. Por ello, se presentan 5 conceptos claves para lanzar tu proyecto eLearning de la mano de expertos reconocidos como Sangrá, Cabrera, Pandey, Bachvarova, Kieslinger y Meier, acelerando así las soluciones para los más de 650 millones de personas de Iberoamérica y más concretamente, a innovar el plan de formación por parte de responsables y técnicos de RRHH. Ya en 2017, la Organización Internacional del Trabajo’ publicó el informe ‘Working anytime, anywhere: The effects on the world of work‘. ¿Cuánto hemos formado para hacerlo?, ¿cómo responder desde los departamentos de formación ante este reto con soluciones efectivas e implementación rápida?

Related: