background preloader

Claves para manejar las conductas disruptivas en el aula

En la actualidad uno de los principales problemas dentro de nuestras aulas son los problemas de conducta en niños y adolescentes. Cuando hablamos de conductas disruptivas nos referimos a las conductas inapropiadas que perjudican el buen funcionamiento del aula, referidas a las tareas, relaciones con los compañeros, al cumplimiento de las normas de clase o a la falta de respeto al profesor. Niños que no dejan hablar, ofenden a los demás, tienen comportamientos agresivos o desmesurados, pierden el control con facilidad, muestran y verbalizan una actitud negativa frente al trabajo, negando cooperación y llamando la atención… Estas conductas disruptivas son un desajuste en el desarrollo evolutivo del niño ya que impiden crear y mantener relaciones sociales saludables con sus iguales y con los adultos. El comportamiento disruptivo es común en la infancia, pero en algunos casos, debido a su frecuencia y persistencia en el tiempo se convierte en un problema. Related:  educaciónGestion de classeArtículos

Francesco Tonucci: “El alimento de la escuela debería ser la experiencia de los niños” ¿Cuál era su punto fuerte, en la escuela? El dibujo: siempre era el mejor. Recuerdo a las maestras acercándose al pizarrón para admirar mis dibujos. Pero lo cierto es que viví una experiencia escolar muy regular; cada año tenía miedo de no pasar de curso. Ahora sé que no hay ninguna relación entre el éxito escolar y el éxito en la vida. ¿Cómo podrían acercarse ‘vida’ y ‘escuela’? La experiencia de los niños debería ser el alimento de la escuela: su vida, sus sorpresas y sus descubrimientos. Quería evitar distracciones. Pues hoy un maestro debería hacer lo contrario, debería pedir a sus alumnos que le mostraran lo que llevan en los bolsillos. Si todo lo ponen los niños, ¿para qué necesitamos escuelas? La escuela ofrece un método de trabajo, ofrece el cómo. Para esto hace falta un buen maestro. Claro. ¿Y qué papel juegan las nuevas tecnologías y herramientas digitales? No todos los maestros piensan así. ¿Qué cambiaría usted de la escuela? Todo. Mi propuesta es renunciar a las aulas.

Livret d'accueil des professeurs contractuels de lycée - Classes difficiles Si vous êtes confrontés à des élèves en difficulté, il faut savoir que ces difficultés peuvent être dues à : des phénomènes extra-scolaires : ceux-ci ne relevant pas de vos compétences, invitez l'élève concerné à rencontrer d'autres personnes plus qualifiées avec lesquelles vous vous proposerez de le mettre en relation (CPE[2], AS[3], infirmière, médecin scolaire, etc.) voire procédez vous même, selon le problème évoqué et après en avoir averti l'élève, au signalement auprès de la vie scolaire.des carences scolaires : elles sont donc par définition momentanées et "dans vos cordes". Il faut ici procéder à une première évaluation diagnostique, de façon à pouvoir discerner la nature de la/des difficulté(s) pour ensuite agir de manière ciblée. Efforcez-vous en permanence d'adapter votre enseignement aux élèves qui vous sont confiés ou différencier votre enseignement en fonction des difficultés. Rien ne sert de les pousser dans une marche forcée qui ne fait que creuser l'abîme.

Así son los centros educativos más innovadores del mundo Estamos acostumbrados a los sistemas educativos de los centros de nuestro alrededor, pero en el mundo existen auténticos ejes sobre los que se vertebra la innovación educativa. Y son muchos más de los que podríamos pensar. Aquí queremos mostraros algunos de los más innovadores. Situados en diferentes países y continentes, todos tienen un punto en común: la innovación educativa está siempre presente, ya sea en la construcción de los edificios o en las metodologías e ideas que se aplican. Egalia School (Estocolmo, Suecia) Con sede en Estocolmo, Suecia, Egalia es un centro de Educación Infantil en el distrito de Sodermalm que por sus edificaciones y contenidos podría pasar desapercibido. AltSchool (San Francisco, Estados Unidos) Todos hemos oído hablar alguna vez de Silicon Valley, uno de los grandes centros de innovación tecnológica del mundo. Summit Sierra (Seattle, Estados Unidos) P-Tech High School (Nueva York, Estados Unidos) Steve JobsSchool (Amsterdam, Holanda)

Técnicas de resolución de conflictos en cuatro pasos | Fútbol en Positivo El conflicto está presente en todos los ámbitos en los que las personas se organizan en grupo (también en pareja), por lo que en el deporte, por supuesto, aparece, y mucho. ¿Por qué aparece el conflicto? Antes de un conflicto hay una queja, ya sea cubierta o encubierta. Siempre habrá opiniones diferentes o maneras distintas de entender un comportamiento, de valorar una situación… Esto no tiene porqué ser peligroso si conocemos técnicas de resolución de conflictos y controlamos el nivel al que llega; de hecho, un conflicto bien enfocado puede incluso potenciar el crecimiento del grupo. Es decir, una queja es algo normal e incluso beneficioso, ya que nos ayuda a replantearnos cosas y a mejorarlas si fuera necesario. ¿Dónde está el peligro? Pongamos un ejemplo de conflicto: Imaginemos que somos entrenadores de un equipo y consideramos que uno de los miembros de nuestro equipo podría aportar más esfuerzo en el campo (cabe la posibilidad de no tengáis que imaginar mucho). ¿Aquí qué ocurre? 1. 2.

4 causas de conflictos familiares - ehowenespanol.com Jupiterimages/Pixland/Getty Images La armonía familiar proporciona un sentido de pertenencia y un sentimiento de seguridad diferente a cualquier otro tipo de relación. Cuando los conflictos se producen, se amenaza esa seguridad. Si la des-armonía se inicia dentro de la unidad familiar o por fuentes externas, los miembros y la familia como tal pueden experimentar varias emociones y consecuencias negativas. Finanzas y empleos Jupiterimages/Photos.com/Getty Images Una principal fuente de conflictos familiares es dentro del área de las finanzas, específicamente la falta de suficiente dinero para pagar las facturas, mantener la hipoteca o la renta, comprar suficientes alimentos y otras necesidades, y tener cualquier dinero extra para la recreación. Rivalidad entre hermanos Jupiterimages/Creatas/Getty Images Otra causa de conflictos familiares es la rivalidad inevitable que ocurre entre hermanos. Disciplina infantil y rivalidad entre el padre y el hijo Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

El modelo educativo es “antinatural”: no todos aprendemos lo mismo al mismo tiempo | Mamás y Papás El sistema educativo en general, y el español en particular, no se adecua al modelo de sociedad en la que vivimos. Una conclusión que se extrae del análisis realizado por profesores, neuropsicólogos, especialistas en neurociencia, estudiantes, pedagogos o políticos y que recoge el investigador estadounidense Jürgen Klaric en el documental “Un crimen llamado educación”. Se trata de un estudio realizado en más de catorce países en el que muestra la realidad del sistema educativo ante un modelo que no logra cubrir las necesidades de esta época. Un hecho, la falta de sintonía entre los modelos educativos actuales y las sociedades en las que se aplican, del que se hace eco en un momento de la película Pepe Múgica, expresidente de Uruguay, quien afirma que “la educación en el mundo está en crisis. Según Álvaro Bilbao, neuropsicólogo y Doctor en Psicología de la Salud, “el sistema educativo tiene muchos problemas y el más grave de todos ellos es el bullying institucional. ¿Para qué educamos?

Gestion de classe LA BALANCE ROBERVAL ET "L'ECHELLE DE LA COLERE" ou ... QUELQUES OUTILS POUR L’AUTORITE DU PROFESSEUR Bernard THERY, professeur (lycée St-Rémi, Roubaix.) et formateur à l’I.F.P., 60, bd Vauban, Lille. Remarques préliminaires : 1) Contrairement à ce que certains pensent ou prétendent, on peut, aujourd'hui comme hier, obtenir le silence dans une classe de collège ou de lycée. Encore faut-il LE VOULOIR, LE DEMANDER et prendre les moyens pour L'OBTENIR. Pour avoir de l’autorité, il faut d’abord le ... Et pour le vouloir, il faut en comprendre les enjeux : permettre à tous, y compris aux plus faibles qui ont besoin de temps et de silence pour comprendre, de réussir. Il ne s’agit pas de transformer les classes en étouffoir, mais de créer un climat de travail, ce qui est de la responsabilité directe du professeur : "Le professeur a la responsabilité de créer dans la classe les conditions favorables à la réussite de tous" (Texte sur les "missions du professeur", B.O. n° 22 du 29 mai 1997) .

Flipped Classroom: clases invertidas para el aprendizaje del siglo XXI The Flipped Classroom es un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual. Qué duda cabe que los sistemas de enseñanza y aprendizaje deben adaptarse a las necesidades del siglo XXI. No podemos seguir educando en los centros escolares tal y como se hacía en épocas precedentes; los nuevos tiempos demandan del alumno unas habilidades y unas competencias distintas que requieren de métodos innovadores para su adquisición. Dentro de las tendencias educativas recientes, destaca una metodología francamente curiosa que se ha venido a denominar Flipped Classroom, término que se podría traducir como “aula invertida” o “aula del revés”, y que ha sido objeto de un monográfico descargable en PDF publicado por el equipo de Innovación Educativa de Fundación Telefónica. Pero este método es mucho más que grabar los contenidos en vídeo.

5 formas de enseñar empatía a niños de todas las edades Con esta habilidad, los estudiantes entienden que tienen la capacidad de ser líderes y pueden ingresar a la fuerza laboral del siglo XXI armados con compasión, comprensión y conciencia social. Cuando pensamos en el éxito, las habilidades como la colaboración, la gestión del tiempo y el pensamiento crítico vienen inmediatamente a la mente. Si bien estas habilidades son importantes, muchos empleadores del siglo XXI argumentan que la empatía, definida como la capacidad de identificarse con los demás y compartir sus emociones, es la clave del éxito. Es también la base de ser humano. La empatía demuestra que puedes relacionarte con otras personas, muestra que eres consciente de ti mismo y que puedes manejar tus emociones y las dificultades de otras personas. Entonces, ¿cómo enseñamos a los estudiantes a dominar una habilidad que está enraizada en la emoción en lugar de la realidad? El ejercicio del papel de colores Fragmentos de películas Dramatizaciones Campaña de amabilidad Mensajes positivos

Entrevista: “El estrés genera mucho ruido cerebral y afecta a capacidades como la memoria” | EL PAÍS Semanal CUARENTA AÑOS”, responde con entusiasmo imperecedero y como si hablara de días Tomás Ortiz Alonso, médico y psicólogo, cuando se le pregunta cuánto hace que el cerebro humano es su gran pasión. Nacido en Guadalajara hace 67 años y catedrático de Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid, es un experto de prestigio internacional que desarrolla programas neuroeducativos en niños para “activar los mecanismos cerebrales que procesan la información y que permiten construir autopistas neuronales de aprendizaje”. Suena complejo, pero Ortiz Alonso lo explica sin perder la sonrisa con una imagen que, además de sencilla, es radiante: “La diferencia entre un cerebro que se ejercita en la escuela de forma ordenada, regular y sostenida y otro que no lo hace es la misma que existe entre un árbol visto en otoño y en primavera”. ¿Cuándo y por qué empezó a interesarle el cerebro? Si tuviera que trazar un mapa de lo más importante que aprendimos del cerebro en estas décadas, ¿qué diría?

Gérer la classe Présentation par Mme Borréani, IA-IPR de Mathématiques Conduite et animation de la classe Interviews d'enseignants débutants par Jacqueline Borréani, IA-IPR chargée de mission académique pour la formation des enseignants (académie de Rouen) : relation enseignant/élèves, gestion de la classe. Début de cours Retenir l'attention des élèves Niveau de langue Donner la parole aux élèves Répartir les élèves et constituer des groupes Comment obtenir le respect Etre un adulte référent Difficultés rencontrées...et progrès Quels conseils donneriez-vous aux débutants ? Gérer le temps, l’espace et la communication dans la classe En conduisant une séance efficace et dynamique sans temps mort En gérant et en occupant l’espace En conduisant et en régulant les échanges Rubrique du site La classe côté professeur / Tenue de classe

Related: