background preloader

Emtic - Un escape room en el colegio para trabajar la lengua

Emtic - Un escape room en el colegio para trabajar la lengua
En la actualidad, la educación está sufriendo una profunda transformación por diferentes motivos: tecnológicos, metodológicos, relaciones interpersonales, etc. En este sentido, los docentes no podemos hacer otra cosa que reflexionar y analizar dichas situaciones para favorecer un aprendizaje significativo, motivador, a la vez que cercano a la realidad social donde se desenvuelve el alumnado. Dentro de esa búsqueda nos topamos con un recurso de gran valor y que al alumnado le encanta: los escape room, una experiencia donde el hecho de investigar, indagar, jugar, manipular, resolver con la ayuda de compañeros/as de clase es un desafío extraordinario, ya que la responsabilidad recae no solo en el grupo, sino en la suya personal. Desde que conocimos este recurso (que lo podríamos encuadrar dentro de la gamificación, o mejor dicho, ludificación) en nuestro colegio, el CEIP Pío XII de Don Álvaro (Badajoz), hemos hecho dos escape room con gran éxito. Pero, ¿qué es un escape room? 1. 2. 3. 4. 5.

https://emtic.educarex.es/251-emtic/juegos-y-gamificacion/3032-escape-lengua

Related:  ESCAPE + BREscape RoomMetodología - Didáctica - ESCAPE ROOM - BreakoutEDUScape RoomPAGINAS WEB

¿Podréis escapar… vivos? – Escape Room Matemáticas e Historia 2º ESO – Portfolio de una aphicionada Hoy os traigo una actividad con la que ¡he disfrutado muchísimo! Tanto haciéndola (aunque bien me ha llevado su tiempo) como poniéndola en práctica con los alumnos. Se trata de un Escape Room basado en las asignaturas de Matemáticas e Historia para los cursos de 2º ESO. (En el siguiente post compartiré el material utilizado en 3º ESO). Llevo un tiempo deseando participar en uno de los “Escape Room” que se están poniendo de moda recientemente y justo hace unos días me encontré esta genial publicación sobre cómo utilizar una Escape Room como herramienta de formación.

Buscando a mi equipo – Mi blog de tutoría La primera de las pruebas facilita, para ir calentando el ambiente. Como era el primer día de clase no sabía dónde se iban a colocar mis alumnos pero sí imaginaba que lo harían en grupos de amigos. Así que unos minutos antes de clase pegué bajo las sillas las primeras tarjetas, repartidas al azar entre los sitios del aula. Cuatro tarjetas formaban parte de una misma imagen, que llevaba el título de una de las asignaturas que cursan mis alumnos y su nombre (idea de mi hijo, que también me ayuda en muchas ocasiones). Por el otro lado tenían unas pistas ocultas que solo se podían leer utilizando un papel de celofán rojo.

Escape Room Educativo Bienvenidos a la zona Escape Room educativo ¿Qué es un Escape Room Educativo? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las claves? ¿Cómo lo realizo? Comencemos por el principio. ESCAPE CLASSROOM Síntesi de la proposta Un escape classroom és un joc grupal, en el qual, després de quedar amb el teu equip tancat en una classe, disposes d'un temps determinat per trobar les pistes, per tal d'escapar d'aquesta. En el cas d'aquesta experiència, es van crear quatre grups per classe i cada grup havia de trobar i superar les diferents pistes i proves, desxifrar enigmes i jocs d'enginy per poder trobar la clau, aconseguir guanyar el joc i escapar de la classe. Tot això en només 45 minuts. Els autors d'aquesta activitat són els alumnes de 6è.

Un Chicle en la Repisa: Escape Room casero ¡¡Hola, hola holaaa!! Hoy traigo una entrada especial redactada con muuucha ilusión ya que es algo que me llevó bastantes horas de trabajo, pero que hice con cariño y sirvió para pasar unas horas superchachis en grupo. Voy a ser más concreta, aunque por el título del post ya puedes intuir de qué se trata. 16 Pruebas de un Escape Room - Acertijos y Elementos Hay personas que aún no han vivido la apasionante experiencia de un escape room (increíble pero cierto) y no se atreven porque desconocen que se van a encontrar una vez encerrados en una sala y da un poco de miedo e incluso les crea una gran inseguridad… Nada más lejos de la realidad. ¡Los juego de escape son súper divertidos y agudizan el ingenio! Si eres una de esas personas que todavía no ha vivido una experiencia en un juego de escape y tienes curiosidad, en The Rombo Code® te queremos contar desde nuestra experiencia cuáles son algunos de los elementos básicos y pruebas que os podéis encontrar y pruebas en un escape room.

Gamificación: el aprendizaje divertido por Virginia Gaitán En qué se basa esta técnica de aprendizaje. El modelo del juego funciona. Antía y el escarabajo maldito. Un breakout EDU especial Puerta Ua, Puerta Senu, Puerta Jemet… estos curiosos nombres podrían separar la vida de la muerte, ¿quién sabe? Sin embargo, en esta ocasión, forman parte de la historia hilvanada para Antía y el escarabajo maldito. Este es el título de un nuevo REA del Proyecto CREA para el área de Ciencias Sociales. Aparece ambientado en el antiguo Egipto y adopta el popular formato de un breakout educativo. Quizás la palabra breakout no te suene tanto como la de escape room.

Los 10 enigmas para Escape Room Hay miles de ideas para crear acertijos para ecape room. Debemos acordarse que un room escape de calidad tiene acertijos originales con un nivel de dificultad adecuado. Hoy día la creatividad y variedad de prueba son los factores que diferencian una sala “normalita” de una sala espectacular.

Related: