background preloader

Think1.tv

Think1.tv
Related:  Desing Thinking

Espacios y mobiliario escolar, un reto necesario. Os habéis preguntado alguna vez ¿cuál sería vuestro centro ideal?. O mejor incluso, ¿habéis preguntado a vuestros alumnos, a los padres, a vuestros compañeros de trabajo, a toda la comunidad educativa cómo sería su centro ideal? Son preguntas que vienen muy bien tanto a equipos directivos como a profesores para conocer como queremos que sean nuestros centros, nuestras aulas, nuestro trabajo. Una gran mayoría de los implicados, tanto profesores como alumnos, pasamos más horas en nuestros centros escolares que en nuestras propias casas. De ahí la importancia a que nuestros centros, nuestras aulas, sean lugares donde nos encontremos cómodos, donde podamos aprender a gusto, sintiéndonos como en nuestra propia casa o mejor, en aquel lugar del que no nos importaría quedarnos las horas que fuesen necesarias y donde éstas pasasen volando. Precisamente, en estos últimos meses se han dado una serie de coincidencias que me han llevado a plantearme muchas cosas al respecto y de ahí, este post.

Inicio - Colabora Quadern d'idees The Thinking Room: espacios y tecno-metodología para el siglo XXI - Observatorio - Profuturo Desde hace dos cursos, el equipo de profesores del CEIP Alcalde de Móstoles, en el barrio de Aluche (Madrid), decidió acometer un proyecto innovador que si bien tiene en las TIC una herramienta fundamental, se basa en una apuesta decidida por la aplicación de metodologías activas de un modo progresivo, a través de las que el alumno se convierte en el verdadero referente del centro. Para el desarrollo de “The Thinking Room” se han abordado dos pilares fundamentales. Por un lado la formación del profesorado, dando como resultado que en el presente curso el 100% del claustro se encuentra matriculado en un Seminario de Formación y, por otro lado, la introducción de las TIC, apostando por las Tablets como elemento dinamizador. En el CEIP Alcalde de Móstoles comprenden la escuela desde una visión holística, en la que únicamente mediante una buena comunicación y potenciación de todos sus miembros y espacios, se conseguirán las metas prefijadas. Decálogo Proyecto Innovador FT

Educación: “El mobiliario sí importa en la escuela” Rosan Bosch (Utrecht, 1969) es uno de los rostros más visibles de la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario. Con más de una decena de colegios construidos en Dinamarca y Suecia (de ellos, nueve son públicos) o en ciudades como Abu Dabi, Bosch apuesta por la eliminación de las aulas con filas de pupitres mirando a una pizarra, por el derribo de los muros en las escuelas y por los espacios diáfanos en los que el niño decide dónde quiere aprender. Su máxima es que los estudiantes tomen decisiones desde el principio y escojan lo que más les interesa, porque en el mundo actual, según la propia diseñadora, “ya no vale trabajar bajo las directrices de un jefe; el mercado demanda perfiles que sepan pensar de forma independiente y tomar la iniciativa sin miedo a equivocarse". Pregunta. Respuesta. P. R. P. R. En España, es especialmente difícil innovar porque la gente tiene miedo al cambio. P. R. P. R. P. R. P. R. P. R.

Amalio Rey | Innovación, Diseño y Tendencias en la Red: dilemas y paradojas - Blog sobre innovación, escrito desde una mirada crítica y humanista INED21 Claves para crear un espacio de trabajo y estudio adecuado en el hogar ¿Cómo tiene que ser la mesa de estudio? ¿Es mejor la luz natural o la artificial? ¿Cuál es la mejor forma de sentarse? Son muchas las dudas que pueden surgir a la hora de tener que establecer un espacio de trabajo o estudio adecuado en casa. Entorno adaptado Esta es una de las razones por las que la firma Actiu ha recopilado algunos consejos que ayudarán a que el teletrabajo o el estudio a distancia se realice de la forma más cómoda. Evite distracciones e interrupciones: sin importar a qué hora se trabaje o estudie, es importante que el espacio esté alejado de televisores y zonas de tránsito. Una buena postura Y teniendo en cuenta que se van a pasar varias horas sentado en la misma postura, también conviene contar con mobiliario ergonómico y versátil: una buena mesa operativa es imprescindible. En el caso de las lumbares, recomienda tener una silla que tenga un refuerzo lumbar para que la curva natural se mantenga y evitar posibles dolores.

Booked, recurso open source para la planificación y gestión de reservas Booked (originalmente phpScheduleIt) es un potente planificador de reservas. Es un recurso open source, esto es, de código abierto, y funciona en un servidor con PHP y MySQL. Sus diseños son flexibles, es personalizable, es multilingüe, tiene un panel de administración completo y es fácil de utilizar. Una buena solución, por ejemplo, para la gestión de un centro de recursos. Existen aplicaciones informáticas de gestión de bibliotecas como Abies. Código 21 ofrece a los centros miembros de la Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología un servicio de préstamo de material de robótica gratuito. Booked tiene una versión de pago que ofrece hosting propio, pero al ser open source permite su instalación en un servidor privado. Más información, capturas de imagen y descripción completa de las características en el siguiente enlace. Me gusta esto Me gusta Cargando...

Educación en Finlandia (Amalio Rey) Re(paso) de lengua Pensar los espacios escolares

Related: