background preloader

Think1.tv

Think1.tv

https://www.think1.tv/

Related:  Desing Thinking

¿Cómo hacer un buen diagnóstico colectivo? POST Nº594 En los talleres colectivos que dinamizo, siempre insisto en introducir alguna fase intermedia de trabajo de campo que obligue a lo/as participantes a ponerse en contacto con la realidad, observarla e interrogarla, y mejorar su empatía hacia los colectivos afectados por el reto que se busca resolver. Volviendo a largos debates anteriores que he tenido en esta casa, a propósito del Design Thinking, soy crítico con la corriente que reduce esa metodología, y otras de índole colectivo, a un mero “festival de post-it” que consiste en un ejercicio especulativo de ideación de soluciones disruptivas, sin dedicar tiempo a hacer trabajo de campo para capturar datos sobre las expectativas de las partes implicadas en el problema y el contexto que lo condiciona. Quien me ha leído o escuchado sabe que me reitero bastante en la idea de recuperar la perspectiva antropológica en la gestión de la innovación (ver: “Antropología de la Innovación”). Dividiendo el proceso en tres partes:

¿Qué son las metodologías activas? Cuatro docentes nos lo explican En la actualidad, las metodologías activas están de moda, es una realidad que no se puede negar, pero más allá de tendencias y de campañas de marketing, queremos saber cómo funcionan en el aula, por qué se emplean y cuáles son sus beneficios. Por ello hemos acudido a la fuente y hemos preguntado a cuatro docentes para que nos ofrezcan su punto de vista sobre ello. Manuel Jesús Fernández: “Usar metodologías activas no es innovar”

El cerebro se ilumina como un árbol de navidad cuando escuchamos música. Su corazón late más rápido, las palmas sudan y parte de su cerebro llamado giro de Heschl se ilumina como un árbol de Navidad. Lo más probable es que nunca hayas pensado en lo que le sucede a tu cerebro y cuerpo cuando escuchas música de manera tan detallada. Pero es una pregunta que ha intrigado a los científicos durante décadas: ¿por qué algo tan abstracto como la música provoca una respuesta tan consistente? En un nuevo estudio, un equipo de investigadores de la USC, con la ayuda de inteligencia artificial, investigó cómo la música afecta el cerebro, el cuerpo y las emociones de los oyentes. El equipo de investigación analizó la frecuencia cardíaca, la respuesta galvánica de la piel (o la actividad de las glándulas sudoríparas), la actividad cerebral y los sentimientos subjetivos de felicidad y tristeza en un grupo de voluntarios mientras escuchaban tres piezas de música desconocida. El contraste es crucial.

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. A continuación, os mostramos algunas de las más metodologías activas más utilizadas.

Torre De Bolitas De Madera Waldorf Montessori Arbol Musical - $ 599,00 en Mercado Libre Torre De Bolitas De Madera Waldorf Montessori Arbol Musical Juguetes realizados bajo los más estrictos niveles de calidad y diseño. Con madera recuperada únicamente, cuidando así nuestro medio ambiente y transmitiendo esto a los niños a la hora de jugar. Cada uno es trabajado de manera manual e individual brindándole su marca propia y haciéndolo único. Cuentan con certificación IRAM, lo que brinda confiabilidad a la hora de jugar! Este juego favorece la coordinación ojo - mano, la diferenciación de colores, sonidos, y algunas nociones físicas como la de velocidad.El juego de carácter libre les da oportunidad a los niños de escoger qué quieren jugar, cuánto tiempo, con qué elementos y con quién. En este ejercicio, la alternativa de cambiar de juego tanto como deseen es fundamental.

innovación educativa Archives - El Blog de Educación y TIC Entrevistamos a Carles Sierra, profesor de investigación y director del IIIA-CSIC, para hablar sobre cómo puede ayudar la inteligencia artificial en educación. ¿Te la vas a perder? Leer más Entrevistamos a Rodrigo Juan García, doctor en Ciencias de la Educación, técnico de la Administración Educativa y redactor y autor del Blog ‘Escuelas en red’ en el periódico ‘El País’, para hablar sobre innovación educativa. Neuroplasticidad, un nuevo paradigma para la educación La ciencia está en continua evolución. Hasta hace pocos años se creía que nuestro cerebro era estático e inmutable, que nacíamos con un número determinado de neuronas que iban perdiéndose con el paso del tiempo y que nuestros genes heredados condicionaban nuestra inteligencia. Actualmente, debido al progreso de los experimentos realizados por la moderna neurociencia, sabemos que existe la neuroplasticidad, una propiedad del sistema nervioso que le permite adaptarse continuamente a las experiencias vitales1. Nuestro cerebro es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida.

ARTE PARA NIÑOS: Magritte al alcance de los más pequeños - RZ100arte «Quiero infundir nueva vida en la manera en que miramos las cosas que nos rodean. ¿Pero cómo debemos mirar? Como un niño […] Yo vivo en el mismo estado de inocencia que un niño, que cree poder alcanzar con su mano un pájaro en pleno vuelo.» Adentrarse en la obra de René Magritte es introducirse en un mundo de magia. Razón áurea. Expresión matemática de la energía universal En la naturaleza se repiten determinados patrones que dan cuanta de un diseño inteligente, y de la unidad del todo y de sus partes. Las matemáticas, en sí mismas, son una forma de observar patrones y expresarlos en un lenguaje comprensible para los humanos, en tanto que es creado por las sociedades. Así, pues, uno de los patrones geométricos que más han intrigado tanto a científicos como a observadores de los misterios del universo es la proporción áurea; una relación geométrica que se repite una y otra vez y que se expresa en una cifra cuyos decimales son infinitos. Según Fray Lucca Paccioli,-fraile franciscano que escribió el primer manuscrito conocido sobre la razón áurea en 1509 el cual llevó por nombre De divina proportione (la divina proporción)- la razón áurea es definida como “la división de un segmento en dos partes de modo que el todo sea a la parte mayor como esta es a la parte menor”.

Piet Mondrian – www.proespacocult.art.br Le baisier, Rodin Primera parte Explorando el tema del artículo, “simple + bello = correcto”, publicado en el blog Fórum Atenas: Simples + Belo = Correto. Será?, pensando sobre el camino, no apenas de aquel que observa, sino también un trazado de culturas (cómo introducción) – sobre el enigma propiamente dicho – antes, fuente de preguntas, no de respuestas. Una conjetura de cómo puede ser construida la poiésis (camino estético) y sus directrices… que nos señala cierta tendencia por el gusto, nos lleva a la elegir la belleza como algo correcto, en conclusión, elegancia y simetría.

C mo se analiza una Pintura Cómo se analiza una Pintura (O cómo ser un crítico de arte en 5 páginas) Por Ana Prieto Cómo se analiza una pintura Miles de personas sienten pánico al enfrentarse a una pintura, porque temen no entenderla. Muchas veces uno sabe lo que le produce emocionalmente la obra, pero encuentra difícil explicar la razón. Algunas pinturas expresan tranquilidad y reposo, otras caos y estrépito.

Cómo dinamizar la Generación de Ideas - Neuronilla Producir ideas que sean al mismo tiempo novedosas y valiosas, es algo más que hacer un brainstorming o sentarnos a ver qué se nos ocurre. Te ofrecemos algunas claves para ir más allá. La innovación requiere de un proceso sistematizado, no por ello exento de flexibilidad y expansión, donde la creatividad es la condición sine qua non.

Related: