background preloader

Qué es un escape room y cómo integrarlo en el aula - Escuela de experiencias

Qué es un escape room y cómo integrarlo en el aula - Escuela de experiencias

http://escueladeexperiencias.com/escape-room-integrarlo-aula/

Related:  SCAPE ROOMESCAPE ROOM

¿BreakoutEDU o Escape Room?. #Gamificación analógica y educativa. – Jose Luis Redondo Tengo una manía. Me gusta saber definir lo que hago con precisión, ya que me ayuda a entender sus diferencias, sus virtudes y sus defectos. Eso es lo que ahora mismo estoy viendo ante la proliferación de Escape Rooms educativos. Todos ellos me parecen geniales, y creo que es una forma magnífica para trabajar contenidos en una sesión, sin embargo considero que se están confundiendo ambos términos: BreakoutEDU y Escape Room. Como ya indiqué en un post anterior, un BreakoutEDU, es un conjunto de herramientas e instrumentos que se usan para gamificar una sesión, si bien, se puede extender varias sesiones. El BreakoutEDU tiene un carácter educativo desde su origen.

escaperoom1 El Escape Room que he preparado para mis alumnos de 4º de Primaria, está basado en los contenidos de Matemáticas del primer trimestre. Con ello quiero repasar aquellos contenidos que han podido tener un poco más de dificultad y así el último día de clase, antes de irnos de vacaciones de Navidad, hacer algo divertido mientras repasan en equipo algunas actividades. La mecánica del Escape Room va a consistir en superar cuatro retos, que estarán dentro de un sobre y escondidos por el aula, antes de abrir el quinto y último sobre donde, tendrán el mensaje que les indique como deben colocar los números obtenidos en cada reto y así abrir el candado numérico. Además este Escape Room va a ser Cooperativo, no gana ningún equipo al resto si consigue superar antes que los demás los retos.

Algunas ideas para usar códigos QR en educación Seguro que más de una vez has visto alguno de esas curiosas imágenes formadas por pequeños puntitos (píxeles), generalmente cuadradas, llamadas códigos QR que, escaneándolas, nos aportan más información. En carteles y señalizaciones, en documentación, en libros… Puede resultar muy interesante utilizar los códigos QR en educación, la clave es cómo hacerlo. ¿Ideas? Muchas, válidas para todo tipo de asignaturas, materias y cursos, y con el único requisito de disponer de smartphones o tabletas con una cámara que nos permita ‘capturar’ el propio código. Guía para diseñar una Escape Room Educativa 26 abril, 2017 Todo el que ha diseñado una experiencia educativa para dar respuesta a unos contenidos concretos sabe que la creatividad juega un papel fundamental y que facilita mucho poder hacerlo de manera que conecte con nuestros alumnos, pero aunque seamos personas muy creativas si no contamos con una formación específica puede que nos sintamos algo perdidos las primeras veces. Para solventar eso, y dentro de los materiales creados para el proyecto “Looking at Learning”, diseñé (junto con algunas ideas de Gabi Steinpriz y Giaco Ardo) el siguiente tutorial para explicar paso a paso cómo crear nuestra EscapeRoom Educativa y sus posibles variantes. Aquí os dejo la versión definitiva en español y puedes encontrarla en letón e inglés en la página web del proyecto y os invito a crear y compartir vuestras Escape Rooms!

Escape Room. El Perdido Libro Secreto de los Druidas – Maria Adela Camacho Manarel En estas líneas os dejo la actividad llevada estos días en el Centro (IES Las Lagunas). Hemos realizado un Escape Room para el alumnado que ganó el concurso de puertas de Halloween. TEMA: El Perdido Libro Secreto de los Druidas MISIÓN: Conseguir encontrar el libro y salvar a la bibliotecaria en menos de 60 minutos. PARTICIPANTES: 25 alumnos y alumnas organizados en 4 equipos, cada equipo con una tarjeta identificativa diferente. Al entrar en clase se les pide que busquen bajo su asiento.

Todas las claves para llevar a cabo un escape room en el aula La realización de un escape room en el aula fomenta la participación en grupo de los estudiantes y crea una atmósfera motivadora e idónea para el aprendizaje. A continuación, recogemos cinco posts publicados en nuestra web relacionados con este conocido tipo de gamificación, que ofrecen diversas herramientas y ejemplos de experiencias en otros centros educativos. ¿Te animas a incluirlo en tu aula el próximo curso? 10 razones para llevar a cabo un escape room en clase La realización de un escape room en clase puede contribuir a aumentar la motivación y atraer la atención de los estudiantes. Christian Negre i Walczak, docente en la Escola Pia de Calella, en Barcelona, realiza en este artículo una lista con diez razones para realizarlo.

BreakoutEDU. La forma analógica de gamificar. Un BreakoutEDU, es un conjunto de herramientas e instrumentos que se usan para gamificar una sesión. Se parece mucho a un Escape Room, con la salvedad que, en el Escape Room, un grupo poco numeroso, se encierra en una habitación ambientada en una historia, y debe buscar pistas para poder salir en una hora. El BreakoutEDU es mas rico, tiene un carácter mas educativo desde su origen. La idea central es crear un macroreto que deben superar grandes grupos. Ese macroreto tiene incluidos una serie de contenidos educativos, y que constituyen, los elementos que deben resolver para conseguir abrir la caja, cajas o cualquier objeto que hemos usado para guardar el premio final.

16 Fichas de las principales metodologías activas en PDF Yo ProfesorOctober 30, 2019 En la actualidad, los profesores utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales de los estudiantes. Aquellas metodologías centradas en el alumno que buscan la… En la actualidad, los profesores utilizan nuevas metodologías para acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales de los estudiantes.

Una escape room basada en Star Wars para Primaria ¿Sabes en qué se transformó el aula de 3 º de Primaria de este centro y cuál era el reto que tenía que superar el alumnado? El docente Pedro Antonio García Tudela explica cómo realizó esta experiencia en el CEIP Deitania Comarcal (en Totana, Murcia). ‘El compromiso de la galaxia Deitania’ es una propuesta educativa basada en las habitaciones de escapismo, conocidas también como ‘escape rooms’, y que busca trabajar contenidos de Matemáticas, concretamente el cálculo de operaciones con llevadas (sumas, restas y multiplicaciones), así como la iniciación a la división. Además, los alumnos también trabajaron contenidos relacionados con el universo de manera previa y posterior a la puesta en práctica. El contexto donde se desarrolla esta actividad es el aula, aunque el aspecto de la misma no se corresponde con la habitual, ya que se transformó por completo en una sala de comandos de los Sith (lado oscuro de la fuerza del universo Star Wars). ¿Cómo conseguía cada equipo la clave?

35 Ideas geniales que deberían tener todas las escuelas 1 Esta puerta en la clase de matemáticas 2 Esta hoja de tareas tiene un código que puedes escanear para acceder a un vídeo de youtube relacionado con la lección 3 La Universidad Técnica de Munich tiene toboganes dentro del edificio 4 La tabla periódica de mi colegio 5 El colegio de mi hijo tiene máquinas expendedoras para bolígrafos, lápices, gomas y otras cosas que necesitan los alumnos

Related: