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8 metodologías que todo profesor del siglo XXI debería conocer

Flipped Classroom, Design Thinking, ABP…repasamos 8 de las metodologías educativas más populares. Las nuevas metodologías de enseñanza están cambiando los entornos educativos en todo el mundo e impulsando mejores resultados académicos de los alumnos. Repasamos algunos de los principales modelos innovadores que han forjado los profesores y que todo docente del siglo XXI debe conocer. Flipped Classroom (Aula Invertida) Una de las metodologías modernas que ha ganado más popularidad en los últimos años, el Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que el los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten – los materiales educativos primarios son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en el aula. El principal objetivo de esta metodología es optimizar el tiempo en clase dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno, desarrollar proyectos cooperativos o trabajar por proyectos. Aprendizaje Basado en Proyectos Related:  educación innovadora

ScolarTIC: Taller: Aprender cooperando Nekane Granado, maestra y experta en Aprendizaje Cooperativo, nos presenta esta herramienta metodológica. Aprenderemos cómo podemos implantarla en nuestra aula y nos dará una serie de recursos y herramientas prácticas para iniciarse en la misma con seguridad. Este taller, 'Aprender Cooperando', es el primero del Itinerario Aprendizaje Cooperativo. En el mismo se analiza: Qué es el aprendizaje cooperativo. La sociedad actual sufre cambios a una velocidad vertiginosa. Te animamos a que participes en el resto de talleres que componen este itinerario: Taller: Aprender entre todos siendo un equipo ( Taller: De la estructura a la actividad ( Taller: Caja de herramientas para cooperar (

54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students - 54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students by TeachThought Staff The flipped classroom has continued to enjoy momentum years after its introduction, speaking to its flexible nature, and to the need for a real change in thinking in how we think of time and space in education. Technology has been, more than anything else, the catalyst for the flipped movement. With YouTube now nearly as ubiquitous as the television in many homes, access to video content is more seamless than ever. Further, teachers have taken advantage of not just video channels but a collective video literacy to realize the potential of flipping the classroom. Below is a list 54 flipped classrooms tools for teachers and students–both equally important because in a flipped classroom, both teachers and students are consistently interacting with technology, often independently and asynchronously. 54 Flipped Classroom Tools For Teachers And Students

Los juegos sí que son para el verano (y en clase de ELE para todo el año) En julio... ¡me he ido de juegos! Me he dejado atrapar por la magia de este juego para contar historias : utilizando la técnica de los “myrioramas”, las 20 tarjetas ilustradas pueden colocarse en cualquier orden para crear escenas perfectas, pues aún alterando el orden, las imágenes siempre coinciden : ¡Hay más de dos trillones de posibilidades ! Días de Radio es un juego narrativo cooperativo en tiempo real que convierte a sus participantes en improvisados locutores. Es un juego con reglas sencillas y que ofrece una enorme libertad desde el principio. Co-Mix es un juego narrativo en el que cada jugador tendrá que crear una página de cómic con una serie de cartas que muestran diferentes dibujos, a continuación tendrá que narrar la historia y el resto de jugadores la puntuará. Este juego permite jugar individualmente y por equipos. Por rondas, cada jugador se pone el antifaz y será “el soñador” durante esa noche. Y para terminar, 2 juegos de vocabulario: ¡Felices aprendizajes con los juegos!

Canvas para el diseño de proyectos Uno de los objetivos de Conecta13 es poner al servicio de la comunidad herramientas que permitan incorporar líneas de innovación a nuestra práctica profesional de manera eficaz. Con esta intención ofrecemos ahora el resultado de una de nuestras líneas más fructíferas en I+D educativa: el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En los últimos años hemos tenido la suerte de poder trabajar con muchos docentes y centros a los cuales hemos ayudado a diseñar y poner en funcionamiento un gran número de proyectos de aprendizaje. Creemos profundamente en el potencial creativo de los docentes, los centros y las comunidades educativas. Canvas es una palabra de origen inglés que se utiliza con frecuencia para hacer referencia a documentos que ayudan y guían en el diseño creativo. El CANVAS está organizado en tres columnas. Obviamente, cada docente o equipo de docentes es libre para decidir cómo usará esta herramienta.

Motivating Language Learners to Succeed Sevtap Karaoglu points out the significant role that motivation plays in learning and provides suggestions for how to keep language learners motivated in the classroom. See also Debra W. Hawke's Portal article, "Improving Academic English at Outdoor Nature Centers," Essential Teacher, June 2008. Motivation plays a significant role in the process of learning a language. Learners need quality instruction, input, interaction, and opportunities for meaningful output, not only to make progress, but also to maintain motivation for language learning. Motivation fluctuates, and it is challenging to keep language learners' motivation at a high level all the time. Create a Friendly Atmosphere in the Classroom Develop a friendly climate in which all students feel recognized and valued. At the beginning of the school year, you can provide students with a bright and colorful classroom with pictures and projects completed by the previous year's students.

Las estrategias de enseñanza GAMIFICACIÓN | Materiales y recursos para hacer nuestro propio escaperoom educativo Para el próximo curso tengo en mente realizar un "EscapeRoom" con la guía que ya os dejé por aquí hace un tiempo, sin embargo, he seguido buscando información al respecto y he dado con una genial guía que a continuación os dejo. Se trata de una recopilación de links de interés relacionados con los escaperooms educativos y que incluye: Artículos interesantes sobre esta práctica.Ejemplos de experiencias en centros educativos.Herramientas para llevar a cabo un escaperoom.Recursos ya realizados.

Cerebriti Edu - Convierte tus clases en un territorio de juego Sabemos que la gamificación o ludificación ha venido para quedarse. Está demostrado que su uso mejora los procesos de aprendizaje, la motivación, el desarrollo de la inteligencia emocional y la adquisición de habilidades como la cooperación entre otras. Por eso hoy hablamos de Cerebriti Edu, una herramienta que simplifica la tarea de introducir la gamificación en el aula. Por un lado, la plataforma ofrece una herramienta intuitiva y tremendamente fácil de utilizar para crear tus propios juegos educativos en menos de dos minutos. Lo interesante de la plataforma reside precisamente en esa sencillez a la hora de crear juegos, facilitando que sean los alumnos los que generen sus propias actividades. La plataforma está 100% gamificada: los alumnos podrán ir sumando Neuros (puntos) por jugar, crear juegos y retar a sus compañeros, participando en las diferentes “Ligas” -por curso, clase y asignatura-.

Learner Motivation in Language Teaching Shahid Abrar-ul-Hassan highlights several strategies that may help increase and sustain second language learners' motivation—one of the key predictors of their success. See Mary Amanda Stewart's References & Resources review of In the Year of the Boar and Jackie Robinson, Essential Teacher, March 2009. Learners' motivation is a key variable that frequently concerns and challenges practitioners in language classrooms (Cheng & Dörnyei, 2007; Scheidecker & Freeman, 1999). Learners' motivation varies because of numerous endogenous (i.e., internal or inner inspiration) and exogenous (i.e., external to human personality) factors, such as sociocultural circumstances, professional needs, and language requirements for international education. To deal with the motivational variable (i.e., "cumulative arousal"), I employ several microstrategies, or "techniques that promote the individual's goal-related behaviour" (Dörnyei, 2001, p. 28). Promote Learners' Involvement in the Program Conclusion

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