background preloader

Roble.pntic.mec

Roble.pntic.mec
Related:  ORTOGRAFIA

como escribir, Ortografía de Aplicaciones Didácticas | Aplicaciones didácticas | Reglas | Temas afines | Redacción | | Vídeo: Vía Crucis | Otros: El Escorial | ®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999. REPASO ACENTUACIÓN Para poder aplicar con propiedad las reglas de acentuación gráfica del español es necesario determinar previamente la división de las palabras en sílabas. Y para dividir silábicamente las palabras que contienen secuencias de vocales es preciso saber si dichas vocales se articulan dentro de la misma sílaba, como diptongos o triptongos (vais), o en sílabas distintas, como hiatos (lí.ne.a, ta.o.ís.ta). De acuerdo con dichas convenciones, y con independencia de cuál sea su articulación real en palabras concretas, se consideran siempre diptongos a efectos ortográficos las combinaciones siguientes: Vocal abierta (/a/, /e/, /o/) seguida o precedida de vocal cerrada átona (/i/, /u/): estabais, confiar, diario, afeitar, viento, pie, doy, guion, aunar, acuario, actuado, reunir, sueño, estadounidense, antiguo. Dos vocales cerradas distintas (/i/, /u/): triunfo, incluido, diurno, huir, viuda, ruido.

Reglas de Ortografía MasterD | Juego de ortografía de MasterD para niños de 8 a 12 años como escribir, Ortografía de Aplicaciones Didácticas | Aplicaciones didácticas | Reglas | Temas afines | Redacción | | Vídeo: Vía Crucis | Otros: El Escorial | ®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999. La Revista de aplicaciones ha sido autorizada como publicación online por el Centro Nacional Español ISSN (Número Internacional Normalizado de Publicaciones) (Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura) con el número 1886-5828, de fecha 5 de julio de 2006.

Castellano - La Página del Idioma Español = El Castellano - Etimología - Lengua española Generalidades De acuerdo con su pronunciación, las palabras se clasifican en cuatro grupos principales: Agudas, cuando el acento fonético recae en la última sílaba (a-YER, or-de-na-DOR, ha-BLAR, Ma-DRID...) Graves (también llamadas LLANAS), cuando el acento fonético recae en la penúltima sílaba (a-CEN-to, FO-ro, a-MI-go, SIES-ta, za-PA-to, CA-rro...). Esdrújulas, cuando el acento fonético recae en la antepenúltima sílaba (PLA-ta-no, a-ME-ri-ca, es-TU-pi-do...). Si el acento recae en sílabas anteriores la palabra se denomina sobreesdrújula (ra-pi-Dí-si-ma-men-te) El acento ortográfico se coloca siempre sobre una vocal, y en la sílaba con el acento fonético. Regla básica La regla básica de acentuación ortográfica son las siguientes: A) Las palabras agudas: se acentúan siempre que su última letra sea una vocal (aeiou), una 'n' o una 's'. Los diptongos: La combinación débil/débil forma diptongo (una sílaba) y el acento recae en la segunda letra (ruI-do, fuI-mos, viU-da...) Palabras compuestas:

Ejercicios de acentuación - BLOG DE LENGUA Estos ejercicios te van a ayudar a consolidar los conocimientos teóricos sobre el uso de la tilde. Siguen una progresión y, naturalmente, todos traen sus soluciones. Vas a encontrar dos bloques diferenciados. La forma de hacer unos y otros es escribiéndolos a mano porque esa es la manera de que unos ejercicios de ortografía resulten verdaderamente eficaces. 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. 1.11. 1.12. 1.13. 1.13.1. 1.13.2. 1.13.3. 1.13.4. 1.13.5. 1.13.6. 1.13.7. 1.13.8. 1.13.9. 1.13.10. 1.14. 1.15. 1.16. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. Descárgate ya de paso mi resumen de acentuación y guárdalo en el ordenador. 16 de septiembre de 2013 ejercicios, ortografía

Acentuación. Teoría básica. - Proyecto Aula. Se acentúan todas las palabras agudas que terminan en -vocal, -n, –s Se acentúan todas las llanas que no terminan ni en –vocal, -n, o –s Las palabras esdrújulas y las sobresdrújulas se acentúan siempre. Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba: – Una de las vocales debe ser cerrada (i, u). – La otra puede ser cerrada o abierta (a, e, o). Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba: – La vocal central es siempre abierta (a, e, o) – Las otras dos vocales son cerradas (i, u) Un hiato está formado por dos vocales contiguas que pertenecen a sílabas diferentes. – Dos vocales abiertas. – Vocal abierta y cerrada: rí-o – Los diptongos y triptongos llevan tilde según las reglas generales de acentuación. – Los hiatos formados por dos vocales abiertas llevan tilde según las reglas generales de acentuación. – Los hiatos formados por vocal cerrada más vocal abierta siguen las reglas generales de acentuación si el elemento tónico es la vocal abierta.

Reglas de acentuación Reglas generales Las palabras agudas (no monosílabas) se acentúan si terminan en vocal, ene o ese. dialogó, inglés, andén. Las palabras llanas se acentúan si no terminan en vocal, ene o ese. fácil, cárcel, lápiz, pero dialogo, ingles, anden. Notas Los monosílabos nunca se acentúan: fue, vio, dios. Hiatos Además de indicar la sílaba tónica, el acento gráfico informa de cuándo dos vocales contiguas (una de las cuales sea tónica) forman parte o no de la misma sílaba. Hay que advertir que la formación de diptongos depende mucho de la posición de la palabra en la frase. Las reglas a seguir son las siguientes: Dos vocales fuertes contiguas (a, e, o) nunca forman diptongo. Para que una palabra lleve acento en contradicción con las reglas generales en necesario (y suficiente) que se cumplan las tres condiciones siguientes: Nota: Palabras como ahumado muestran que las haches no impiden la formación de diptongos, luego las haches no se tienen en cuenta al aplicar la regla anterior. ¿Qué dices?

Related: