background preloader

George Siemens

George Siemens
conocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevosmétodos para llevar a cabo la capacitación.” Algunas tendencias significativas en el aprendizaje: Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, yposiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida. El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia deaprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestroaprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a travésde comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización detareas laborales. El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. La tecnología está alterando ( recableando ) nuestros cerebros. La organización y el individuo son organismos que aprenden. Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (lacomprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido) Antecedentes Driscoll (2000) define el aprendizaje como “ ” (p.11).

http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital

Related:  Fonaments

Entorns virtuals d'aprenentatge - EVA - MicroTallersTAC En una primera aproximació podem concebre les aules virtuals com a espais de trobada i comunicació a Internet on té lloc l’ensenyament i l’aprenentatge. Aquestes aules contenen tot un seguit de funcionalitats que es poden utilitzar de manera coordinada: Funcionalitats de comunicació: fòrums, xats, missatgeria… Funcionalitats per facilitar l’aprenentatge: recursos (enllaços a fitxers o a pàgines web, presentacions…) i activitats diverses. Funcionalitats d’organització i gestió: calendari, agenda, tauler de notícies… Funcionalitats de seguiment i avaluació: els informes d’activitat o les taules de qualificacions. Una aula virtual es converteix en una comunitat de persones que interactuen entre si i amb els recursos i les activitats que

Conectivismo: George Siemens y el aprendizaje en red  El VII Encuentro Internacional de Educación ha contado esta semana con una ponencia del profesor George Siemens, uno de los máximos defensores de las teorías conectivistas en educación. Básicamente, este experto postula la importancia de las redes en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una forma de afrontar los retos cognitivos de un mundo cada vez más complejo. Siemens es el fundador de Complexive Systems Inc, un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrales para la ejecución de estrategias globales. Es además autor del libro Knowing Knowledge sobre los cambios en el conocimiento y en la forma de aprender. George Siemens parte en su análisis de la premisa de la complejidad creciente del mundo. El conocimiento tiene en la actualidad el reto de enfrentar problemas complejos, como por ejemplo, la sobre población del planeta o el calentamiento global.

Ediciones Nodos Ele La era conectiva: por el desorden natural de los artefactos y nodosFernando Santamaría González Universidad de León Este libro que te dispones a leer trata del conocimiento sin definirlo, como su título indica. Pero para definirlo diremos lo que no es. No es un libro sobre 2.0, no es un hype sobre tecnologías emergentes y su implementación a nivel organizativo, no trata de redes sociales ni de herramientas de la nueva generación web, no es un libro de psicología del conocimiento.

Educación a distancia en línea: Una breve introducción - Modelos educativos presenciales y a distancia Constituyen un sistema complejo de procesos orientados a lograr un aprendizaje más significativo en el estudiante. Está integrado por un conjunto de subsistemas con funciones específicas en los que intervienen variables interrelacionadas e interdependientes. Desde una perspectiva general, el modelo educativo puede centrar su accionar en el profesor o en el estudiante; en el primer caso, los modelos educativos que centran su acción en el profesor son utilizados por instituciones educativas que imparten formación presencial; en el segundo caso, los modelo educativos que centran su accionar en el estudiante, son utilizados por instituciones que imparten formación a distancia. Nuevas formas de aprender: el conectivismo Se esta produciendo una nueva forma de abordar el aprendizaje. Se rompe con la tradicional relación profesor-alumno, donde el profesor es portador de un saber que transmite de forma pasiva a los alumnos. El aprendizaje pasa a ser una conversación, el profesor cambia su rol y pasa a ser un facilitador, tutor, dinamizador.

mEducation Mobile World Capital Barcelona mSchools consta de quatre pilars, tres d’ells ja totalment en marxa i un en fase de desenvolupament: Mobilitzem la Informàtica És el nom de la l’assignatura optativa de 4t d’ESO centrada en la conceptualització i disseny d’apps. L’objectiu és que els alumnes ideïn i desenvolupin, en petits grups, conceptes creatius en forma d’aplicació per aportar solucions a problemes globals i millorar hàbits quotidians. El gener de 2014 gairebé 6.000 alumnes de 196 centres educatius de secundària catalans han començat a idear i desenvolupar les seves aplicacions amb aquesta formació pràctica.

El Modelo Educativo en Línea En la educación virtual el aprendizaje está centrado en el alumno y su participación activa en la construcción de conocimientos le asegura un aprendizaje significativo. En la modalidad basada en Internet se definen los contenidos y actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica diseñada por el profesor. El alumno realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su profesor. El alumno de la educación virtual aprende de forma más activa pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las diversas actividades que realiza de manera individual y colaborativa. Ventajas y desventajas de la enseñanza virtual

Transformar la educación Durante siglos eran pocos los elegidos que aprendían a leer y escribir y recibían esta instrucción en su casa a cargo de tutores. Hasta que llegó la revolución industrial y surgieron las primeras escuelas. Hacía falta enseñar al menos los rudimentos básicos del cálculo y la escritura a los trabajadores de las fábricas o de los mercados.

MODELOS INSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Miguel Zapata Ros y Juan José García Martínez(*) Introducción Hay varios procesos de cambio, algunos de ellos de carácter estructural, que avalan la amplia oferta de modelos y sistemas de Educación (EaD) y de Formación (FaD) a Distancia, producidos y en curso en los últimos tiempos en nuestra área cultural, económica y política: El rápido desarrollo de los conocimientos, el progreso de los medios tecnológicos al servicio de la información, el acceso de amplias capas de la población a una mayor disposición de tiempo y de bienes culturales, y por último la demanda que se está experimentando en la sociedad europea actual de actualización científica y profesional. Estas circunstancias y necesidades requieren modelos de enseñanzas flexibles capaces de renovar y transmitir esos conocimientos y técnicas y de dar respuesta al aumento de la demanda educativa. Siguiendo a Keegan (1980), podemos apuntar como notas características de este modelo educativo las siguientes: 1.

La lectura del futur: llibres sensorials i experimentals Quan la majoria de lectors encara no s’ha acostumat als e-book, hi ha un grup de recerca al Massachussets Institute of Technology que ja va més enllà: llibres sensorials i experimentals. La nova invenció del MIT Media Lab la recull aquesta setmana el portal Mind/Shift. El llibre en qüestió va acompanyat d’un aparell robòtic equipat amb sensors que el lector s’ha de posar sobre el tors, i la intenció és que a mesura que es vagin passant pàgines, aquests sensors facin sentir les emocions i sensacions al lector d’acord amb el decurs de la història.

Related: