background preloader

38 HERRAMIENTAS TIC PARA PROFESORES CREATIVOS

38 HERRAMIENTAS TIC PARA PROFESORES CREATIVOS
Related:  E-learning ResourcesTICTIC

Welcome! 10 consejos sobre como usar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) contribuyen en la enseñanza escolar ofreciendo novedosas líneas de trabajo. Como profesores, debemos utilizarlas para desarrollar las habilidades digitales en niños y jóvenes. Parte de nuestro trabajo al respecto es explorar las propuestas actuales en cuanto a tecnología que nos servirán para enriquecer los ambientes de aprendizaje en el aula. Cuando aplicamos TIC con nuestros alumnos estamos enseñando, pero a la vez también estamos aprendiendo. 1.- Se perseverante. 2.- Aplica el ensayo – error. 3.- No estás solo. 4.- No tengas miedo. 5.- Deja que tus alumnos te enseñen. 6.- No pierdas el objetivo. 7.- No te presiones. 8.- No transformes tu vida personal. 9.- Usar las TIC no garantiza la motivación y el aprendizaje. 10.- Siempre ten un plan B.

Facebook lanza la Biblioteca de alfabetización digital, un nuevo recurso para educadores Crédito de la imagen: Facebook Nos guste o no, tenemos que convivir con la tecnología, y para ello, debemos saber cómo usarla para poder beneficiarnos de ella y evitar los aspectos negativos que pueda llegar a producirse, ya sea ser víctimas de phishing, acoso en redes sociales, creer los bulos que circulan por redes de mensajería, etc. A este respecto, Facebook acaba de lanzar la Digital Literacy Library (Biblioteca de alfabetización digital), una colección de lecciones sobre alfabetización digital que constituye un nuevo recurso para educadores para impartir dichas lecciones a jóvenes de 11 a 18 años. Estas lecciones pertenecen al equipo de Youth and Media, de la Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard, que los ha puesto a disposición pública de forma gratuita y bajo licencia Creative Commons.

Brainstorming and Voting Amazingly Easy. Free Online Tool | tricider 10 herramientas TIC para el cambio metodológico 1. PADLET: esta herramienta es muy recomendable para trabajar de manera colaborativa creando tableros virtuales en los que podemos añadir texto, imágenes, vídeos, documentos, audios, etc. Podemos realizar un gran trabajo en equipo y compartir en el blog lo que vamos haciendo de una manera muy sencilla y visual. Permite hacer de todo: trabajar de manera colaborativa con otros centros, escribir en el mismo tablón y al mismo tiempo para intercambiar y debatir ideas, permite editar de manjera colaborativa, facilita el seguimiento de los alumnos en actividades de búsqueda de información, facilita la evaluación de los trabajos realizados por los alumnos, recoger ideas para un análisis posterior, etc. Herramientas relacionadas: 6 recursos para crear pizarras virtuales colaborativas. 2. 3. 4. 5. 7. 8. 9.

CUÉNTAME! Herramientas para crear cuentos digitales e interactivos. - TangibleFun® | Fomentando la diversión en la educación Allí vamos con el tema TangibleFun de hoy, hablando de algunas de las mejores aplicaciones al alcance de los niños para crear cuentos digitales y e-book interactivos. Visto que la mayoría de estas aplicaciones están en lengua inglesa, empezaremos presentando una excepción como Book Builder, que podemos consultar también en español y portugués. BookBuilder, es una herramienta desarrollada por el CAST, una organización no-profit comprometida con ampliar las oportunidades del aprendizaje para todos a través del proyecto de investigación permanente Universal Design for Learning (UDL o Diseño Universal para el Aprendizaje).Este proyecto está dirigido sobretodo al sector de la educación y tiene el objetivo de crear libros a partir de la colaboración entre el profesor y sus estudiantes para poder compartirlo después también con los padres y otras clases. Una vez os habéis registrado tenéis la opción de crear, salvar, editar y compartir vuestros libros en inglés, español o portugués.

FlipQuiz.me un “concurso de la tele” para tus clases Hoooola a todos. Me estreno en la Nube TIC este curso con una web que nos va a permitir hacer concursos en clase sobre los contenidos que hemos trabajado (o los que vamos a trabajar). Los últimos años se han puesto de moda este tipo de páginas que nos permiten crear concursos atractivos para nuestros alumnos y prácticos para nosotros (para valorar sus niveles de conocimiento antes o después del proceso de enseñanza-aprendizaje). Pero hay una página de la que no hemos hablado aún por aquí que tiene una estructura algo diferente y que está basada en un famosísimo concurso de la tele americana: Jeopardy!. Aquí tienes uno de los últimos capítulos de este longevo programa (¡lleva en antena desde 1964! Muy resumido: el concurso (individual o por equipos) consiste en ir destapando paneles y acertando la pregunta que tienen detrás. Pues bien, FlipQuiz.me nos permite crear concursos de este estilo con las preguntas e imágenes que queramos.

Mapas mentales: un arma secreta desconocida a la hora de estudiar Se acercan los parciales o los exámenes finales y hay que comenzar a planificar e ‘hincar los codos’. Ahora bien ¿por dónde empezar? Arrancar a estudiar no siempre resulta tan fácil como abrir el temario y aprender el contenido de memoria; el cerebro humano retiene con gran facilidad lo que comprende, y por este motivo, antes de ponerse a memorizar como un autómata un texto, puede resultar más conveniente comprenderlo. Y es aquí donde los estudiantes encontrarán una poderosa arma en los mapas mentales. ¿Qué es exactamente un mapa mental? Aunque la denominación pueda asustar en un inicio por resultar algo complejo, se trata simplemente de una representación gráfica de una idea que tenemos en el cerebro. Una idea central como origen de todo El mind map cumple una triple función: dispara la creatividad, desbloquea el arranque a la hora de estudiar y aumenta la retención de lo representado. Cómo crear un mapa mental Te puede interesar consultar 31 apps para crear mapas mentales para el aula.

Tabble - Juego gratuito para afianzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar Comparto con vosotros un juego que he diseñado para afianzar el aprendizaje de las tablas de multiplicar y para desarrollar el cálculo mental. Esta basado en la dinámica del conocido Dobble y surgió de una gran necesidad: mi clase tenía muchas dificultades para aprender las tablas de multiplicar y les costaba mucho realizar cálculo mental. Mis alumnos me ayudaron a diseñar el juego. En primer lugar, identificaron aquellas multiplicaciones en las que presentaban más dificultades y son las que aparecen en el juego. Podéis descargarlo en este enlace: Tabble - La manera más divertida de multiplicar o en la "zona descargas" del blog. ¡Si aprender es un juego, aprendamos jugando!

Related: