background preloader

Las TICS en el ámbito educativo

“Las TICS han ido teniendo progresivamente una mayor repercusión en la sociedad en general y, en particular, en el ámbito educativo. Este nuevo mundo tecnológico, si bien presenta grandes ventajas, también genera algunos invonvenientes. En este artículo la autora repasa tanto las bondades como las dificultades del uso de las Tics en el ámbito educativo” Introducción A lo largo de este artículo voy a realizar un análisis sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) entendidas éstas como: un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información. La aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en una sociedad que no en vano ha pasado a recibir el nombre de sociedad de la información. Tics y escuela Ventajas de las Tic MOTIVACIÓN.

https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/

Related:  Enlaces del curso MOODLE-12AVA

Ventajas del aprendizaje en línea - Revista de Educación Virtual Los desafíos actuales que enfrentan los colegios y las universidades tradicionales, incluyendo una matrícula más alta, los recortes presupuestarios y la escasez del curso, han impulsado a muchos estudiantes a buscar alternativas. Con casi tres millones de estudiantes matriculados en programas totalmente en línea y seis millones que toman al menos un curso en línea como parte de su programa de estudios, la educación en línea se ha convertido claramente en una de las alternativas de educación superior más populares. La mejora continua de la reputación de aprendizaje en línea también ha ayudado a impulsar su expansión, como el escepticismo inicial ha flaqueado ante la evidencia que muestra que el aprendizaje en línea puede ser tan eficaz como la educación cara a cara. Todo esto significa que los estudiantes, encuentran muchas razones para tomar todos o algunos de sus cursos en línea.

Educación mediática y su didáctica. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios españolEn este artículo se parte de la necesidad de aclarar las diferencias entre la formación del profesorado para el uso de las TIC o lo que se ha dado en llamar “competencia digital”, y lo que debería ser su formación en educación mediática. Se pone de manifiesto que, para abordar la capacitación profesional de los educadores, y más concretamente la formación inicial del profesorado en educación mediática, urge precisar conceptos, no caer en reduccionismos y definir planes concretos que puedan llevarse a cabo. Se ofrece un modelo de Didáctica de la Educación Mediática con cinco grandes bloques temáticos: 1.- Alfabetización múltiple en la era digital; 2.- Medios y entornos digitales como agentes de educación informal; 3.- Integración curricular de los medios y tecnologías digitales como recursos didácticos; 4.- Integración curricular de TIC y medios como objeto de estudio.

6 consejos para tener éxito en un curso online El aprendizaje en línea ofrece muchas ventajas en torno a la flexibilidad de horarios y a la posibilidad de colaborar e intercambiar experiencias con personas de diferentes países y culturas. Pero en ocasiones un aspecto que se subestima es el tiempo y la energía que también requiere un curso en línea con respecto a un curso tradicional presencial. Igualmente es necesario adquirir unas competencias digitales específicas y estrategias de organización para tener éxito en este aprendizaje. A continuación te dejo seis consejos que en mi experiencia ayudan a la hora de iniciarse en esta aventura digital. Indicadores para medir fidelidad en escenarios simulados Introducción La fidelidad es una propiedad intrínseca de la simulación que resulta crucial para la eficacia educativa [1]. Entendida como la capacidad de proyectar la realidad en el escenario simulado [2] o como el grado de similitud entre la situación de entrenamiento y la situación operativa que se simula [3], la fidelidad es, hoy en día, una construcción multidimensional y un término difuso. Se dice que una simulación exitosa no se basa en el realismo, sino en el compromiso de los participantes con sus roles. Se plantea que el aprendizaje significativo en simulación depende, sobre todo, del desempeño repetitivo [4,5] y se entiende que sería pretencioso querer emular la realidad con la simulación [6].

9 herramientas online de pizarras virtuales -Infografía- Las pizarras virtuales son un recurso muy utilizado en la actualidad (no sólo en el ámbito educativo) debido en parte al auge de Internet y a la necesidad de trabajar de forma colaborativa con equipos de trabajo deslocalizados o a través de plataformas de e-learning. Las pizarras virtuales posibilitan una buena coordinación y una comunicación efectiva, ya que permiten crear mapas conceptuales o mentales que simplifiquen o recojan las ideas más importantes de una reunión. No obstante, no sólo pueden ser muy interesantes para empresas y organizaciones. 5 herramientas de curación de contenidos imprescindibles La curación de contenidos es un término que cada vez está más presente en nuestras estrategias de Marketing de Contenidos, ya que se hace necesario gestionar toda la información que nos llega para poder seleccionar aquella que nos es realmente interesante. La curación de contenidos se puede definir como el hecho de buscar, filtrar, leer, organizar y personalizar el contenido que encontramos para después compartirlo con nuestra audiencia. En la curación de contenidos no se trata de crear desde cero, sino de encontrar y organizar el contenido existente para presentarlo y optimizarlo bajo un nuevo contexto.

Los Foros Virtuales como herramienta pedagógica en el Aprendizaje Online Las Plataformas Educativas actualmente nos ofrecen una amplia gama de herramientas tecnológicas, que bien planificadas y aplicadas en nuestro diseño instruccional brindan espacios realmente provechosos para generar conocimiento. Sin embargo, desde que se inició la incorporación de las TIC en la educación, los foros virtuales ha sido una de las actividades favoritas de los docentes (me incluyo ) y estudiantes para interactuar en nuestras aulas virtuales. En este artículo hablaremos el ¿por qué? Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura Artículos de investigación Las posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de literatura Educational possibilities of content curation: A literature review Diana Juárez Popoca* Carlos Arturo Torres Gastelú**

¿Qué es la Teleformación y qué ventajas aporta? - Blog ADR Formación ¿Qué es la Teleformación y qué ventajas aporta? La Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados. Todo ello con una eficacia equivalente o superior a la formación tradicional y con un coste por alumno formado muy inferior. A continuación, se detallan las razones por las que el autor considera adecuada la Teleformación como herramienta de desarrollo formativo. Razón 1 supera limitaciones de tiempo y distancia.

Es un documento con excelente información y adecuado para considerarlo en nuestras secuencias didácticas by zulmaleiva Jul 28

Related: