background preloader

Intro - code_educalab

Intro - code_educalab

http://code.educalab.es/

Related:  Robotica y programaciónProgramaciónPensamiento computacional, programación y robótica

16 robots que puedes hacer en casa con tus hijos Fáciles, divertidos y para toda la familia Aurora Ferrer | @auroraferrer - 22/06/2015 Ya sabéis que nos encanta proponeros actividades de ciencia muy divertidas para hacer en casa con vuestros hijos. Tras 10 experimentos científicos que puedes hacer con tus hijos y 10 nuevos experimentos que puedes hacer con tus hijos, en esta ocasión queremos proponerte una nueva tarea: construir robots. Todo padre que quiera molar debería saber construir uno, así que en esta fotogalería te damos varias pistas y algunos enlaces para que te conviertas en el padre o madre más divertido del mundo.

Apps y juegos para aprender a programar ¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego? Se puede, claro que se puede. La gamificación tan de moda —lo mencionamos cuando hablábamos de gamificación en el aula— ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. Existen múltiples apps y juegos para aprender a programar, destinados a diferentes niveles e intereses. Desde opciones básicas y sencillas pensadas para educación hasta juegos más avanzados para afianzar conceptos de la programación.

Nuevos Alfabetismos y Pensamiento Computacional en el Plan Ceibal en Uruguay Dr, Cristobal Cobo, director Centro de Estudios Fundación Ceibal El alfabetismo evoluciona a medida que cambian los sistemas de construcción de conocimiento en nuestra sociedad. Por tanto al evolucionar las formas en que se utilizan los distintos lenguajes, se enriquecen y complejizan los alfabetismos producto de las transformaciones en el uso de los sistemas de códigos y reglas de comunicación que empleamos. La erradicación del analfabetismo (saber leer y escribir ) en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible busca asegurar que el 100% de los jovenes y ‘una proporción sustancial de los adultos’ alcancen la alfabetización para 2030 (Meta 4.6) y que esto se traduzca entre otros beneficios en mayores oportunidades de empleabilidad (Meta 4.4).

La hazaña de Alan Me gustaría compartir con vosotr@s una cosa fascinante que pasó durante la pasada sesión del viernes 17 de noviembre, cuando les tocaba clase de robótica a los programadores de infantil y primero de primaria. Tod@s han comenzado a programar de forma básica con LightBot con las tablets, una aplicación que parece muy sencilla. Lo cierto es que no es así, es intuitiva, pero no sencilla, muchos adultos se las verían y se las desearían para completar muchos de los niveles que proponen, puesto que, además, incluye los bucles de programa (loops).

Cómo iniciar a un niño en la programación desde cero En todo el mundo hay niños y niñas que están aprendiendo a programar, y de hecho ahora en diciembre se celebra uno de los principales eventos en todo el mundo para promover esta materia. Hoy queremos adentrarnos aún más, y como complemento a nuestros consejos y recomendaciones para aprender programación a niños y a adultos, vamos a hablar de cómo iniciar a un niño/a en la programación... desde cero. Las herramientas y el software se han modernizado a esta nueva etapa de la programación, y con todo ello la metodología y las propuestas también deberán adaptarse a la enseñanza de esta nueva materia. ¿Qué programas o plataformas utilizar? ¿Cómo hacerlo? Hoy te explicamos cómo iniciar a un niño en la programación.

El pensamiento computacional en el aula. Posibles objetivos para Infantil y Primaria. El INTEF hace pública una propuesta normativa para Infantil y Primaria en relación con las enseñanzas de programación, robótica y pensamiento computacional en España. Se completa el informe sobre la situación actual de dichas enseñanzas, ya adelantado a comienzos de 2018, con nuevos datos de otras tantas Comunidades Autónomas. La elaboración de este informe ha sido posible gracias a la participación de representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional, de las Consejerías y Departamentos de Educación de catorce Comunidades Autónomas, junto a empresas, asociaciones profesionales de docentes, universidades y entidades que desarrollan actividades pioneras en este campo. La ponencia aspira a ofrecer un marco de reflexión y un punto de partida útil para las administraciones educativas. El rigor científico y el análisis de la realidad han presidido sus deliberaciones. Si quiere más información o consultarnos dudas sobre esta entrada póngase en contacto con nosotros.

Inicio Estos son los tutoriales dirigidos a la formación del KIT ROBOTICA MBOT DE CATEDU. M1 Preparados. Igual que un puzzle, en este módulo vemos cómo es el robot y sus posibilidades didácticas.M2 Listos.. Aprendemos cada pieza del puzzle, empezamos a montarM3 Ya! ROBÓTICA EDUCATIVA INFANTIL Tras investigar y conocer algo más sobre los robots y su funcionamiento, llega la hora de introducir un nuevo recurso de aprendizaje para nuestros alumn@s. Un recurso educativo que estará presente en nuestro aula a lo largo de toda la etapa de educación infantil ( Nivel 3, 4 y 5 años) y que los alumn@s utilizarán de manera autónoma. Para ello favoreceremos en el aula distintas dinámicas, actividades, espacios y tiempos para su explotación con los siguientes objetivos: Acceder a contenidos curriculares de una manera diferente. Superar retos diarios poniendo en práctica conceptos y habilidades cognitivas relacionadas con las distintas áreas curriculares.

Proyectos artísticos con Snap! Pintar programando Una de las utilidades que tiene la herramienta Snap! y que gran parte de su comunidad usa, es la creación de proyectos artísticos. Así , mediante la programación informática, se pueden crear auténticas obras de arte, pintando creaciones artísticas y animándolas usando para ello instrucciones, bucles, condicionales, etc. Si aún no conoces Snap! te recomendamos que antes veas esta entrada de nuestro blog. Como cualquier herramienta para crear arte, Snap! Programas y herramientas para programar sin saber código Antaño era algo impensable, pero la realidad es que hoy en día es posible aprender a programar sin saber código. Sin necesidad de escribir ni de conocer las instrucciones de un determinado lenguaje al dedillo, punto por punto o coma por coma. Muchos programas permiten programar sin saber código, a través ya sea de bloques de colores o incluso con dibujos o iconos. Perfectos para los usuarios más jóvenes que están iniciándose en el mundo de la lectura, y también para los más mayores que no quieren complicarse y buscan un software que les permita aprender a programar de una forma sencilla, intuitiva y efectiva, hoy os presentamos 10 herramientas para programar sin necesidad de saber código. Scratch Jr. El hermano pequeño del Scratch original se llama Scratch Jr., una versión reducida que específicamente ha sido diseñada por el MIT para tablets iOS o Android y con el punto de mira en chavales de entre 5 y 7 años.

Related: