background preloader

Lee Cronin: Making matter come alive

Lee Cronin: Making matter come alive

http://www.ted.com/talks/lee_cronin_making_matter_come_alive.html

Synthetic Biology Synthetic biology is perhaps the most accelerating science. In fact, since biology became an information technology, for the past several years synthetic biology has been developing even faster than Moore's Law. And just one example - paralel to the pioneering days of computer science, is the explosion in DIY biology garage-based hacker labs. There is a large and rapidly growing number of relevant YouTube videos. Uniones químicas covalentes - Química Las uniones covalentes, ocurren entre elementos, con alto nivel de electronegatividad, gráficamente, a la derecha en la tabla periódica, este tipo de elementos, se encuentran cerca de cumplir, la regla del octeto. Recordemos, que en la unión Iónica, uno de los elementos, se encuentra dispuesto a perder electrones, para cumplir la regla del octeto, cediéndoselos a otro que esté más cerca de cumplirla, ganándolos. En el caso de las uniones covalentes, ambos elementos de una unión, están queriendo ganar electrones, para llegar a 8 en su último nivel de energía, lo que sucede entonces, es que los elementos comparten electrones, para lograr la estabilidad. Por ejemplo, el Óxido de Cloro (Cl2O), se trata de la unión de un átomo de Oxigeno, (que posee 6 electrones) con 2 átomos de Cloro, (cada uno posee 7 electrones), cada átomos de Cloro comparte, con el átomo de Oxigeno, un electrón, logrando así que cada uno de los átomos, logre una totalidad de 8 electrones.

Química Orgánica: introducción - Química orgánica La Química Orgánica se centra particularmente en la química del carbono. Es una rama de la química, por lo tanto, todas las leyes y procedimientos que se aplican en la química general también son aplicables en la química orgánica. Sin embargo, hay tres hechos destacables hacen que se estudie particularmente la química orgánica. Uno de ellos es que existen millones de compuestos que contienen átomos de carbono. Alquenos I - Química orgánica Los alquenos son compuestos que pertenecen a la familia de los hidrocarburos, pero poseen dobles enlaces, lo que hace que la molécula sea insaturada. También se les llama oleafinas. Poseen enlaces dobles entre dos carbonos distintos, y este doble enlace es el grupo funcional de la molécula.

Ácidos carboxílicos I - Química orgánica De todos los compuestos orgánicos que muestran alguna acidez considerable, los ácidos carboxílicos son los más importantes. Estas sustancias contienen al grupo carboxilo que puede estar unido a un hidrógeno, a un grupo alquilo o un grupo arilo. Las propiedades del grupo carboxilo son siempre las mismas, independientemente del grupo al que se haya unido. La mayoría de los ácidos carboxílicos tienen nombres comunes que provienen de sus orígenes.

Tipos de reacciones químicas - Química Las reacciones químicas, son proceso, en los que, algunas sustancias, se recombinan con otras, para formar, sustancias nuevas; es decir, diferentes a las que tenía al principio. Estas reacciones, se representan, a través de las ecuaciones químicas. Veamos un ejemplo, para explicarlo: se tiene el hidrógeno molecular, más, el oxígeno molecular, que reaccionan, para formar agua.

Cinética - Química orgánica Cuando se habla en química de velocidad de reacción, nos referimos a la velocidad con que desaparece un reactivo o bien a la velocidad a la que aparece un producto, es decir, concentración por unidad de tiempo. Esta velocidad depende de tres factores. Uno de ellos es la frecuencia de choque de los reactivos, es decir, la frecuencia con la cual las moléculas de reactivo chocan entre sí. Otro factor muy importante es el factor energético. Por último, también está el factor de probabilidad, que indica cuál es la probabilidad de que un choque produzca un producto. Adición electrofílica - Química orgánica En este video estudiaremos la adición electrofílica, que es el mecanismo de reacción mediante el cual ocurren las reacciones de adición en los alquenos. Tomemos una molécula de un alqueno, que reacciona con un hidrácido cualquiera. En la primera etapa se forma un enlace entre el hidrógeno del hidrácido y uno de los carbonos del alqueno, dando como resultado una molécula con deficiencia de electrones, por lo tanto con una carga positiva. En la segunda etapa, la base reacciona con el carbocatión.

Sustitución nucleofílica II - Química orgánica En este video, estudiaremos la sustitución nucleofílica alifática, centrándonos en los mecanismos de reacción. Experimentalmente, se ha demostrado que cuando tenemos sustratos primarios, en los cuales los grupos salientes se encuentran en un carbono primario, reaccionan con una cinética de 2º orden. También, experimentalmente se ha demostrado que los sustratos terciarios reaccionan con una cinética de 1º orden, mientras que los sustratos secundarios, es decir, aquellos que tienen los grupos salientes en carbonos secundarios, reaccionan a veces con cinéticas de 1º orden y otras veces con cinéticas de 2º orden. Esto indica que la sustitución puede ocurrir mediante distintos mecanismos. Cuando la reacción es de segundo orden, se les llama SN2, mientras que cuando es de primer orden, se les llama SN1.

Related: