background preloader

El Rincón del Maestro

El Rincón del Maestro
Related:  KONPETENTZIAK. HEZIBERRI 2020diasdemar

Los mejores juegos educativos para niños y adultos Todos los juegos que aquí se presentan contribuyen al desarrollo integral y son una potente herramienta para el desarrollo de las competencias clave. Inciden en el aprendizaje de los siguientes componentes competenciales: habilidades, actitudes, valores y estrategias de aprendizaje. ¿Cuál añadiríais vosotros? 1. DIAVOLO: permite trabajar la agilidad de cálculo y la comprensión de cantidades. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31.

Richard Gerver: su visión educativa en diez puntos Profesor, escritor y asesor educativo británico, Richard Gerver se ha convertido en una referencia internacional de innovación educativa y recorre el mundo impartiendo conferencias para impulsar el cambio en el ámbito de la educación, en la organización de empresas y en la propia sociedad actual. Autor del superventas Crear hoy la escuela del mañana, defiende la necesidad de educar a ciudadanos no ya del siglo XXI sino del siglo XXII, preparados para innovar y construir su propio futuro y dispuestos a aprender siempre. Desglosamos diez claves sobre las que se asienta ese cambio que Gerver defiende y en el que juegan un papel esencial los docentes. 1. Más información: • Finding A Sense of Higher Purpose, charla de Richard Gerver en TEDxUnisinos 2013 • Leading Change, en un encuentro de la Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures and Commerce (RSA) • La escuela del mañana, evento del Centro Educativo Jerez

7 ideas para entender el modelo Flipped Classroom Seguramente ya hayas oído hablar de que “dar la vuelta a la clase” no consiste en colgar las sillas y pupitres del techo, ni en dejar los libros boca abajo. Se trata de una interesante metodología educativa que puede ser muy útil para motivar a tus estudiantes y potenciar el aprendizaje autónomo. ¿Quieres saber más? En plena era digital, ya no se aprende igual que hace unas décadas atrás. El conocimiento y la información se encuentran en muchos y muy diferentes lugares, y por ello el papel de los centros educativos debe ir ahora más allá de ser meros espacios donde se exponga contenido teórico. El modelo Flipped Classroom plantea que los estudiantes adquieran los conocimientos fuera del aula mediante diversos materiales propuestos por el docente, y que el tiempo en clase se dedique al aprendizaje significativo y adaptado a cada estudiante. Algunos recursos interesantes Si quieres saber más de este modelo, te recomendamos algunos materiales educativos que pueden ser de mucha utilidad:

El sonido que habito Ortografíate Ortografíate Palabras con mp, mb Palabras con mb y mp Palabras con br y bl Palabras con r o rr Palabras terminadas en y Palabras con ll y y Palabras con b y con v El uso de la mayúscula Letra inicial mayúscula Palabras terminadas en -illo, -illa, -aje y -eje Palabras con h Palabras con j y g Palabras con ja, jo, ju Palabras con je, ge, ji, gi Ga, gue, gui, go, gu Sílabas güe, güi Palabras con x y s Estudio de la sílaba Clasificación de las palabras por la posición de la sílaba tónica Palabras agudas Palabras llanas Palabras esdrújulas Reglas generales de acentuación Fonemas /k/ y /z/ con grafía c Palabras con z y c Palabras terminadas en -z y -d Condicions d'ús | Sobre el web | Departament d'Educació

Rosa Liarte: "Es un error pensar que el profesor lo debe saber todo" ¿Hay asignaturas que dan mas juego que otras para trabajar con las TIC?Yo creo que las ciencias sociales son fáciles de trabajar con las TIC en la misma medida que las naturales, o que las lenguas. Los contenidos dan mucho juego, pero depende de la actitud del profesor, de cómo se quiera enfrentar a la asignatura. Si la quiere dar de forma memorística, utilizará unos recursos que no serán tecnológicos, seguramente. ¿Qué valor añadido pueden dar las TIC a las ciencias sociales concretamente?Yo intento trabajar las competencias digitales en todo momento. ¿Es imprescindible que haya dispositivos móviles en clase para poder trabajar con TIC, o con los ordenadores ya basta? La realidad es que los niños están rodeados de tecnología, pero ¿saben utilizarla? ¿Hubo mucha discusión entre el profesorado a la hora de aprobar el uso de móviles en las aulas? ¿Con los dispositivos móviles tenéis suficiente? ¿Cómo prepara sus clases? ¿Qué ventajas tiene esto? ¿En qué estáis trabajando ahora?

Innovación educativa: El sonido que habito | Blog Escuelas en red Juan Carlos de Miguel Sanz, profesor de Música del Instituto de Educación Secundaria ‘Bergidum Flavium’ de Cacabelos (León), en enero de 2013, les propuso a sus estudiantes una actividad que denominó cosechando canciones. La tarea les resultó extraña y al comenzar la siguiente sesión de clase, un grupo de alumnos y alumnas se acercaron a Juan Carlos manifestándole que no podían realizar la actividad, que algunos no tenían abuelos o, en otros casos, que sus familiares mayores no recordaban canciones tradicionales. Comenta Juan Carlos —y corroboran Emilio de la Calzada (actual director del Instituto), y Julia Ortega (profesora de Lengua y Literatura)— que, frente a esta primera impresión, los propios estudiantes no tardaron en darse cuenta de las inmensas posibilidades con las que contaba su municipio al disponer de varias residencias de ancianos. Tras algunas llamadas telefónicas consiguieron acordar un par de visitas. ¿Dónde nació Vd.? Mauro y Sara elaborando una entrevista.

Reuniones eficaces: 12 consejos a seguir ¿Quién no ha tenido el sentimiento de perder el tiempo en reuniones improductivas? En España normalmente se organizan muchas reuniones. Para averiguar si en tu organización sabéis organizar reuniones eficaces deberías preguntarte: ¿Tengo siempre claro el objetivo de las reuniones a las que asisto? Si puedes contestar positivamente a muy pocas de estas preguntas es que no optimizáis las reuniones, por lo que deberíais implementar un proceso para mejorar este problema. Primero, y antes de convocar cualquier reunión, tienes que hacerte una pregunta fundamental: «¿Es imprescindible organizar esta reunión?» Si no lo hay, entonces te recomendamos seguir los siguientes pasos que te ayudarán a organizar reuniones productivas en tu organización: Primero de todo, piensa que también existen herramientas que permiten hacer reuniones online a través de videoconferencias entre los miembros. Algunas herramientas interesantes para hacer reuniones online a través de videoconferencia son:

Un profesor de Sevilla arrasa con sus notas alternativas a sus alumnos de 9 años Para miles de alumnos españoles la Semana Santa trae consigo un trago previo: la entrega de las notas del segundo trimestre. Un maestro de un colegio de Sevilla, Ramón Rodríguez (@Profe_RamonRG), ha demostrado que no todo son los aprobados y suspensos al compartir en Twitter la imagen de una de sus evaluaciones. "Las otras notas de Elena", se puede leer en la fotografía. Como se puede comprobar, la alumna ha obtenido sobresaliente en aspectos como ser una niña feliz, llegar a clase con una sonrisa, ser respetuosa y buena compañera. Ayer, inevitable día de notas, decidí entregarles las "otras notas", que sin duda son las importantes de verdad. El tuit, publicado el 24 de marzo, acumula más de 7.000 me gusta y ha sido compartido cerca de 3.000 veces. "Intento personalizar para que cada uno tenga sus 'otras notas' lo más fiel a la realidad. "Pero los habrá suspensos, ¿o no?" Ante la acogida de su publicación, el profesor ha dado las gracias en otro mensaje "por tantos comentarios bonitos":

El camino de PiEFcitos: por una Educación Física saludable y sostenible El Proyecto “El camino de piEFcitos“ es un proyecto anual y cooperativo en el que a través de la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y acciones de desarrollo sostenible nos permitirán obtener kilómetros simbólicos, llevándonos a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y ciudades autonómicas, que completan la belleza de la que se compone nuestro país. Todo esto nace de los últimos estudios realizados por diferentes asociaciones y entidades que trabajan en el entorno de la salud y que indican el preocupante y creciente aumento de la obesidad infantil. Ante esta situación hemos ideado un atractivo proyecto un grupo de más de 200 docentes que pone en valor las acciones personales de cada uno de los alumnos y alumnas, sus familias, profesores y el propio centro. Desarrollo del proyecto “El camino de PiEFcitos”: Reciclando: Actividad física: Lectura: Desayuno saludable:

Related: