background preloader

MANUAL SOBRE TRABAJO POR PROYECTOS: APRENDIZAJE CON SENTIDO

MANUAL SOBRE TRABAJO POR PROYECTOS: APRENDIZAJE CON SENTIDO
Related:  proiektoakABP

EL ABP EN EL DOCENTE by on Prezi Recursos multidisciplinares para el ABP Recursos multidisciplinares para el ABP En el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el docente se ocupa de lo que mejor sabe hacer: orientar, dinamizar, aportar criterios, organizar el conocimiento. El ABP ofrece el marco para una transformación educativa que parte primero de la necesidad de conectar con los intereses del alumno y después dejar fluir su intuición para resolver las tareas. Un tema que desde Educación 3.0 se ha apoyado en numerosas ocasiones. Un libro: ‘Aprendo porque quiero‘ El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ofrece el marco para una transformación educativa que parte de la necesidad de conectar con los intereses del alumno. Editorial: Ediciones SM. Un canal audiovisual: EducaLAB El profesor Fernando Trujillo de la Universidad de Granada, reconocida eminencia en temas de ABP, participa en esta red de educadores con canal en YouTube bajo el amparo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Una herramienta: Materiales para la creatividad

Aprendizaje basado en problemas: El Método ABP Escrito por: Maria Dolors Bernabeu y Maria Cònsul "El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es un método1 de enseñanza-aprendizaje2 centrado en el estudiante en el que éste adquiere conocimientos, habilidades y actitudes a través de situaciones de la vida real. Su finalidad es formar estudiantes capaces de analizar y enfrentarse a los problemas de la misma manera en que lo hará durante su actividad profesional, es decir, valorando e integrando el saber que los conducirá a la adquisición de competencias profesionales." La característica más innovadora del ABP es el uso de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos y la concepción del estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje. En un aprendizaje basado en problemas se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional. El QUIÉN. El QUÉ.

Analizando el aprendizaje basado en proyectos - Instituto de Tecnologías para Docentes | Yo Profesor stá más que demostrado que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) amplía los conocimientos de los alumnos y desarrolla sus habilidades para hacer de ellos personas más competentes. Pero para que esto pueda suceder, es necesario una reflexión muy profunda, que ayude a definir “qué” queremos enseñar, “para qué” lo vamos a enseñar y, sobre todo, “cómo” lo vamos a enseñar. El alumno como protagonista de su aprendizaje Está claro que los alumnos de hoy en día no necesitarán una infinidad de información en su memoria, sino que lo que realmente se valorará y les hará ser competentes, será la capacidad de resolver problemas, ser creativos, innovar, tomar decisiones y trabajar en equipo. ¿Qué se quiere enseñar? Los docentes deben seleccionar muy bien los contenidos a la hora de diseñar un proyecto o tópico generativo. ¿Cómo se debe enseñar? En este punto, existe la siguiente pregunta: ¿y esto cómo lo hago yo en mi clase? Para ver la infografia has clic ¿Cómo se debe enseñar? La evaluación

Redefinir nuestro papel docente para cambiar las prácticas en el aula. ABP. | Mon petit coin d'éducation En otras ocasiones ya he hablado de la necesidad de reflexionar sobre nuestras prácticas docentes, de la necesidad de redefinir nuestro papel docente para cambiar las prácticas en el aula, de tener una visión más holística de la educación así como de la necesidad de “desfragmentar el saber”, de apostar por un conocimiento integrado que permita contextualizar los saberes, desarrollar competencias, fomentar el trabajo en equipo, personalizar el aprendizaje, eliminar barreras; en definitiva, que permita incluir a todo el alumnado en el aula, de forma que todos y cada uno de nuestros alumnos estén presentes, participando y obteniendo logros, sin currículos paralelos y sin “sacarlos” del aula. Aunque asociemos el ABP a la innovación, la escuela de Alejandría ya unificaba en sus enseñanzas los saberes de la aritmética, la gramática, la medicina, la geografía, la música y la astronomía. Contenido significativo, real y cercano. El ABP contextualiza el aprendizaje.Necesidad de saber. Me gusta:

Aprenentatge basat en problemes - ABP - Universitat de Barcelona Bibliografia BARROWS, H.S.; WEE KENG NEO, L. (2007) Principles and Practice of a PBL. Singapur: Pearson Prentice Hall. BRANDA, L. (2009) “L’aprenentatge basat en problemes. Consideracions generals”, a L’aprenentatge basat en problemes. FONT, A. (2004) “Líneas maestras del Aprendizaje por Problemas”, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. MICHAELSEN, L.K.; SWEET, M. (2009) “The essential elements of team‐based learning”, a Michaelsen, L.; Sweet, M.; Parmalee, D. MOLINA ORTIZ, J.A.; GARCÍA GONZÁLEZ, A.; PEDRAZ MARCOS, A.; ANTÓN NARDIZ, M.V. (2003) “Aprendizaje basado en problemas: una alternativa al método tradicional”, Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria. MOUST, J.H.C. (1998) “The Problem‐Based Education Approach at the Maastricht Law School”, The Legal Teacher.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo - EDUforics Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Cuando nos referimos al aprendizaje cooperativo, debemos hacerlo entendiéndolo como una metodología activa que tiene como finalidad el aprendizaje en grupo, la inclusión de todo el alumnado y su autonomía personal. Otro aspecto a destacar de la metodología cooperativa es su capacidad de transformar el tiempo y el espacio en el aula. 1. 2. 3. 4. 1. fernandotrujillo.es 2. 3. 4.

Centros educativos ABP. Trabajo por proyectos para el siglo XXI En la actualidad una minoría de profesores realiza el duro trabajo de diseñar y desarrollar programaciones de aula en las que el trabajo por proyectos es el eje central. Son esfuerzos individuales no acompañados ni reforzados por prácticas similares de otros profesores del mismo centro educativo. Como consecuencia, la inmensa mayoría de los alumnos nunca tienen la oportunidad de trabajar por proyectos de manera continuada o ni tan siquiera de trabajar alguna vez con esta metodología. Aunque es posible aplicar PBL en cualquier contexto escolar; es mucho más factible, realista y efectivo hacerlo cuando es todo el centro el que asume este enfoque como la base de su trabajo educativo. ¿Cómo conseguirlo? A partir de las experiencias de escuelas e institutos en los que todos o la gran mayoría de los profesores están trabajando por proyectos, podemos señalar cuáles son las vías para que los centros educativos en su conjunto desarrollen experiencias de éxito en el aprendizaje por proyectos.

7 elementos esenciales del ABP ¿Cómo debe ser un proyecto? ¿Qué debe contener para responder realmente a la metodología ABP? Conocer la respuesta a estas preguntas es clave para que nuestros proyectos de aula sean exitosos y mejoren el aprendizaje de los alumnos El BIE (Buck Institute for Education) nos ofrece “7 elementos esenciales del Aprendizaje por proyectos”, que dan forma al modelo para el diseño y aplicación de proyectos de “alta calidad”. Estos siete elementos deben ser una referencia para mejorar el diseño y la aplicación en el aula de nuestros proyectos. Que la metodología de trabajo por proyectos (ABP) sea cada vez más popular y que cada vez más docentes y centros educativos la adopten es, sin duda, algo fantástico. En el BIE nos preocupa que la reciente (y creciente) popularidad y aceptación del ABP provoque muchas diferencias en la calidad del diseño de los proyectos y de la aplicación de estos en el aula. Objetivos de aprendizaje de los alumnos Conocimientos y pensamientos claves Competencias clave

Comunidades de Aprendizaje – Schools as ‘learning communities’ ABP y modelos de organización de centro Hay modelos de organización de centro que limitan el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y modelos que lo facilitan. En un extremo y otro podemos citar los modelos de organización tradicionales (los habituales en nuestros centros) y los modelos organizativos que se proponen en centros innovadores algunos más mediáticos que otros como el Colegio Montserrat de Barcelona y/o el proyecto Horitzó 2020 de los Jesuitas en nuestro país. Entre uno y otro encontramos una serie de propuestas interesantes que debemos conocer, a modo de ejemplo: 1.- "La semana de los proyectos". Una propuesta formativa de los Centros del Profesorado de Andalucía que, entre otras cosas, invita a los centros participantes a establecer una semana en el calendario escolar para desarrollar los proyectos elaborados (+info) 2.- El modelo organizativo de centros como el Institut-Escola Les Vinyes.

Related: