background preloader

FEDARENE (Federación Europea de las Agencias Regionales de Energ

FEDARENE (Federación Europea de las Agencias Regionales de Energ

Obama: ‘el país que gane la carrera por fuentes alternativas de Obama: ‘el país que gane la carrera por fuentes alternativas de energía se convertirá en líder de la economía global’. Energías alternativas, calentamiento global Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió hoy un proyecto de ley que tiene sobre la mesa el Congreso sobre el cambio climático, y afirmó que el país que gane la carrera por las fuentes alternativas de energía se convertirá en líder de la economía global. En un discurso pronunciado en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Obama promovió el desarrollo de fuentes alternativas de energía, horas antes de asistir a un evento de recaudación de fondos para la reelección del gobernador demócrata Deval Patrick. El mundo compite en la búsqueda de nuevas fuentes de energía y “la nación que gane esta competencia será la que lidere la economía global (…) y quiero que EE.UU. sea esa nación, así de simple,” afirmó durante su visita de apenas cuatro horas a Boston. Califica este artículo

EWEA. Asociación Europea de Energía Eólica La producción con renovables cubre por primera vez el 50% de la El pasado viernes, del total de la demanda de electricidad en España, que ascendió a 683 GWh, más de la mitad correspondió a las energías renovables: éstas incluyen las del régimen especial (eólica, termosolar, fotovoltaica y biomasa), que totalizaron 291,6 GWh, y la gran hidráulica, que supuso otros 54,6 GWh, según los datos manejados por el operador del sistema, REE. Por su parte, las energías térmicas (nuclear, carbón, gas y fuel-gas) produjeron 388,9 GWh (de estas cifras hay que restar los casi 42 GWh que se exportaron a los países vecinos y los consumos por bombeo). Aunque se trata, según fuentes del sector, de un dato cuyuntural, pues la semana pasada se caracterizó por una demanda baja y durante varios días sopló fuerte viento (además, en los datos se incluye la cogeneración y la hidráulica sólo entra en las horas punta), la situación da idea del peso relativo de este tipo de energías en la producción española. Cobrar por no producir

GWEC. Consejo Global de Energía Eólica Islas Renovables: Comunidades aisladas 100% sostenibles y rentab Una isla es el mejor escenario para demostrar que una comunidad aislada puede abastecerse al 100% de toda la energía que necesita y además hacerlo con emisiones cero de gases efecto invernadero. Así lo han entendido los nuevos socios del proyecto Islas Europeas de Energías renovables (Programa ALTENER de ), para ello están llevando iniciativas dirigidas a demostrarlo en seis Islas a lo largo de la geografía europea, con muy diferente climatología, fuentes de energías renovables, actividades económicas, etc… El proyecto más avanzado es el de la Isla de Samso que en sólo 10 años ha conseguido ser excedente en electricidad renovable, sino que también obtiene gran parte del calor y de los combustibles que utiliza a partir de la biomasa y la energía solar, reactivándose enormemente se economía (basada en la ganadería y la agricultura) y reduciendo sus emisiones de gases efecto invernadero más del 100%. [Mª ] Los objetivos que se esperan conseguir con todas estas iniciativas son:

Solaria crea un fondo de capital riesgo para invertir en plantas Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 12/11/2009 MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) - Solaria ha constituido un fondo participado a partes iguales por la empresa y la sociedad de capital riesgo Aleph que tendrá como objetivo invertir en sociedades que promuevan y exploten plantas fotovoltaicas en Estados Unidos y Europa. El fondo, que se denominará Fondo Solaria Aleph Generación, dispondrá de un patrimonio comprometido de 30 millones de euros que aplicará en las inversiones previstas en los tres próximos años, informó hoy la empresa. En concreto, el objetivo de la firma será tomar participaciones en las entidades que acometan el desarrollo y posterior explotación de plantas fotovoltaicas en Estados Unidos y países de Europa. Solaria calcula que el fondo tendrá un potencial de inversión cercano a los 30 megavatios de potencia nominal instalada gracias a la aportación de los socios y la financiación externa que se consiga para el desarrollo de las plantas.

Red Opet Introducing the OPET Network The Organisations for the Promotion of Energy Technologies (OPET) Network has embarked upon a new and challenging series of activities, aimed at promoting public awareness of current energy research results. The activities are intended to further the deployment of innovative technologies and increase the pace of market uptake in respect of research that supports European Energy Policy priorities. By identifying key actors and disseminating information about new developments in the European Research Area, they provide an integrated and comprehensive view of on-going research in the following areas of work: Each of these activities are oriented towards providing solutions that are aimed at present market needs and that will assist in the promotion of new technologies, thereby stimulating knowledge flow between key market actors and related research bodies. The OPET Network is an initiative of the European Commission that began its life in the late 1980s.

"España debe mantenerse enchufada a las energías renovables No busquen soluciones mágicas en la varita de Bill Clinton, ex presidente de EEUU y actual piloto de la Clinton Global Iniciative, una fundación que percute en distintos frentes de la miseria humana. No, Clinton lanza de inicio una respuesta poliédrica a la inevitable pregunta sobre el final de la crisis. "Siempre contesto lo mismo cuando me preguntan si ya terminó: sí, no, quizás". Pero Clinton no vino a Sevilla sólo para glosar la perspectiva mundial. Y España necesita ese balón de oxígeno. Tampoco despreció Clinton las bondades de los paquetes de estímulos aprobados por los gobiernos, incluido el español -Fondo de Inversión Local, Plan 2000E-. Del discurso del ex gobernador de Arkansas y consorte de la actual secretaria de Estado de EEUU emana también cierta filosofía zen. Aroma zen y esencias sostenibles. Catorce o 15 años no son nada.

Acciona se vuelca en las energías renovables · ELPAÍS.com La compañía Acciona, cuyo principal negocio se centraba hasta hace poco en la construcción e infraestructuras, ha decidido dar un giro total y volcarse en el sector de energías renovables, considerado por los expertos "de inversión intensiva". Acciona ha anunciado que invertirá el próximo año 1.300 millones de euros, la mayoría de los cuales se dirigirá a las renovables, sector que ya aporta el 55% del resultado bruto y que ha absorbido el 77% de la inversión en este ejercicio. Acciona tiene previsto instalar 500 megavatios de energía eólica el próximo año, que se añadirán a los 6.101 megavatios que ya tiene, tras la incorporación de los activos procedentes de Endesa. El anuncio de este plan de inversiones coincide con la aprobación por parte del Gobierno de 8.440 megavatios de energías renovables en los tres próximos años. El beneficio neto de Acciona fue de 1.229 millones de euros al cierre del tercer trimestre, cifra que baja hasta 100 millones sin las plusvalías de la venta de Endesa.

Porque los Récords en Energía Renovable no Significan Nada La semana pasada todo el mundo habló sobre como España rompió un record en generación de energía eléctrica, más del 50% de la demanda un domingo en la mañana. ¿Eso es una buena cosa, no? No en realidad. Sin reducir la demanda actual de energía, sólo añadiendo más energía renovable, no nos llevará a ningún lado. La revista Low-Tech señala que la energía eólica en España ha crecido un increíble 8,000% de 1996-2007, pasando de 338 GWh a 27,509 GWh, de un 0.2% al 9% del total de la demanda en ese periodo. Pero ya que durante ese mismo lapso de tiempo la demanda de energía también ha crecido, es como si estuviéramos tratando de pegarle a un blanco en movimiento. El total de la demanda de energía en España era de 174,246 GWh, subiendo hasta 303,293 GWh en el 2007 (un incremento del 80%), y los combustibles fósiles pasando del 38 al 59% de esa generación de energía.

Zapatero anuncia una Ley de Economía Sostenible 'muy compro El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Economía Sostenible que "incorporará reformas" y que será "muy comprometida", para abrir un gran debate social "que incorpore al mayor número de colectivos y de personas". Zapatero, en un novedoso acto en el Palacio de Congresos del Parque Juan Carlos Primero de Madrid al que acudió toda la cúpula del partido, del Gobierno y de las comunidades autónomas gobernadas por los socialistas, adelantó que dicha ley contemplará la reforma del sistema financiero, con una propuesta que luego trasladará a Europa durante la Presidencia española de la UE. Según Zapatero, "vamos hacer un sistema de control, supervisión y de reglas estrictas para el funcionamiento del sistema financiero, que incluirá los incentivos e indemnizaciones de los altos directivos, para que sea la prudencia la que rija los comportamientos de todos", afirmó.

CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Verde, sostenible y con asas Más de medio centenar de entidades han mostrado su interés por participar en el encuentro para la cooperación tecnológica y empresarial que se celebrará en Feria Valencia del 25 al 27 de noviembre en el marco de Egética-Expoenergética. Una feria que nace de la alianza entre dos muestras independientes y previas -Feria Internacional de la Eficiencia Energética y Nuevas Soluciones Tecnológicas (Egética) y Semana Internacional de las Energías Renovables y Convencionales (Expoenergética)- para ofrecer la mejor plataforma de interrelación de todos los agentes implicados en la generación y distribución de energía renovable o convencional. En el encuentro de cooperación tecnológica citado se pondrá en contacto la oferta y la demanda de soluciones tecnológicas para el sector energético, construcción energéticamente eficiente, movilidad sostenible y redes eléctricas del futuro, entre otros. Expone lo último en biomasa, eólica, biocombustibles, solar y geotérmica

Trenes eléctricos enchufables Hace unos días la compañía ferroviaria Norfolk Southern Railway (Pennsylvania, EEUU) presentó una locomotora que funciona exclusivamente con baterías recargables. Una opción inédita hasta el momento que abre el camino a nuevas modalidades de transporte por ferrocarril mucho más verdes. Sólo se trata de un prototipo, pero así es como comienzan todos los grandes proyectos; para 2011 estará en marcha un tren de largo alcance que producirá cero emisiones. La locomotora no produce emisiones, sin tener en cuenta las de la planta que genera la electricidad para recargar sus baterías y aún así, éstas son inferiores a las producidas por las locomotoras diésel/eléctricas estándar, dice Bonne Posma, CEO de Saminco, un socio del proyecto. Esta locomotora eléctrica enchufable ha estado desarrollándose durante los dos últimos años y ha sido acogida con gran ilusión por parte de la compañia ferroviaria de Pennsylvania. Vía :: CleanTechnica | Altoonamirror

Related: