background preloader

Ación sexual integral - Educ.ar

Una perspectiva integral La integralidad de los objetivos del Programa abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Esto permite considerar la enseñanza de los contenidos escolares vinculados a las vivencias de niños, niñas y adolescentes. Considerar la educación sexual integral implica que la escuela instituye un espacio sistemático de enseñanzas y aprendizajes que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas. Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo, y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad. Los inicios Estrategias y materiales educativos El Programa ESI se enfocó en el desarrollo de estrategias específicas para facilitar la implementación en las aulas, de acuerdo con los principios de la Ley y los contenidos aprobados.

https://www.educ.ar/recursos/107056/educacion-sexual-integral

Related:  EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

Comienza la Semana de la Educación Sexual Integral Hoy empieza la Semana de la Educación Sexual Integral, que se llevará a cabo hasta el viernes. En las instituciones educativas de la Provincia de Buenos Aires se desarrollarán acciones con el fin de garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la temática. En primer lugar, es necesario saber que la Educación Sexual Integral (ESI) no es sólo “hablar de relaciones sexuales”. Es mucho más que eso. Consiste, además de la educación sexual a través de conocimientos actualizados (desde la perspectiva de género y promoviendo el respeto a la diversidad), en aprender a expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores como la amistad, el amor, la solidaridad, la intimidad propia y ajena, y a cuidarse y cuidar a los demás.

Museo del Hombre y del Mar de Puerto Madryn, Chubut Las capas o mantos, además de servir de vestimenta, reflejan la cosmovisión del pueblo tehuelche. Son cueros pintados confeccionados por las mujeres llamadas caperas, únicos para cada persona, familia o grupo, según sus motivos. Además de las capas, también se utilizaban cueros pintados para los toldos, mantas, bolsitas, tabaqueras y monturas. Los tejidos, una de las tareas principales de las mujeres mapuches, requieren diversas etapas para su confección: desde el hilado, la selección de plantas tintóreas, el teñido de la lana y finalmente el uso de telares. Son enseñados de madres a hijas o de las abuelas a sus nietas, y la primera prenda confeccionada marca el paso de la niñez a la adultez. Los tehuelches incorporaron el tejido a su vida cotidiana y actualmente es uno de los pilares de la comunidad mapuche-tehuelche.

Anatomía del aparato genital masculino El aparato genital o sistema reproductivo es una red de órganos internos y externos que funcionan en conjunto para producir, apoyar transportar y entregar espermatozoides viables para la reproducción. Es la parte del cuerpo involucrada en la función sexual. Durante el embarazo los órganos sexuales masculinos se forman bajo la influencia de la testosterona secretada por los testículos fetales; ya en la pubertad, los órganos sexuales secundarios continúan su desarrollo y se vuelven funcionales. Al madurar el varón y pasar de niño a adulto, hay muchas cosas importantes que hay que considerar en cuanto a su salud y desarrollo. ¿Conozco mi cuerpo? ¿Cómo es el aparato genital masculino?

Educación sexual «Y el villano sigue acosándola». —Una postal de principios del siglo XX muestra la preocupación de las mujeres de la época por los embarazos no deseados. Educación sexual hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión y la divulgación acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción —y, más específicamente, la reproducción humana—, los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva.[1]​ Definición y contenidos[editar]

Salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes Las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años mueran debido a complicaciones durante el embarazo o el parto son dos veces mayores que las de una mujer de 20 a 30 años En México, las y los jóvenes inician su vida sexual entre los 15 y los 19 años, en promedio La población adolescente y joven es una prioridad a nivel mundial. La generación actual es la más grande que se haya registrado en la historia de la humanidad. Las condiciones en las que toman decisiones sobre su sexualidad, los elementos y servicios con los que cuentan para ello, así como las oportunidades de educación y desarrollo disponibles, tienen un importante efecto en su calidad de vida y en las tendencias poblacionales de las siguientes décadas. En lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva (SSR), los principales riesgos de esta población son:

Educación sexual Programas: Educación sexual Sinopsis: ¿Cómo se contraen las enfermedades de transmisión sexual? ¿Cómo se evita un embarazo no deseado? ¿Cómo se ejerce la libertad sexual? Educación Sexual Integral « Educación secundaria Con la aprobación de la Ley 26.150 en 2006, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, el Estado establece su responsabilidad en garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de nuestro territorio. Desde entonces el ministerio ha venido desarrollando diversas acciones para su efectivo cumplimiento. En primer lugar, en mayo del 2008 fueron acordados los Lineamientos Curriculares Federales de Educación Sexual Integral, un piso de contenidos obligatorio para todos los alumnos y alumnas del país, y para todos los niveles educativos. En diciembre de 2008, en la Primera Reunión Federal realizada en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de autoridades de todas las jurisdicciones, se realizó el lanzamiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Related: