background preloader

Proyectos de #Gamificación para quitarse el sombrero. #gamification – Jose Luis Redondo

Proyectos de #Gamificación para quitarse el sombrero. #gamification – Jose Luis Redondo
Cada vez hay mas proyectos de gamificación. Es una estrategia, que no metodología, que está extendiéndose, y se comprueba una enorme calidad en el panorama nacional, aunque todavía sigan existiendo confusiones en la red: crear juegos o usas Minecraft no es gamificación, o la peor perversión de todas, los exámenes camuflados de juegos. En primer lugar quiero destacar esta prueba de escape que creó Ximo Nebot, se llama les Quatre Claus. Los dos proyectos que vienen ahora son de diez. Para mi ha supuesto un antes y un después en el mundo de la gamificación educativa, al igual que el proyecto de Juan Fernández Galera, la clase de los Héroes. El último proyecto es España Express, proyecto genial del curso pasado, que creo no ha sido lo suficientemente reconocido. Espero que disfrutéis tanto como yo de estos proyectos. Me gusta: Me gusta Cargando... Relacionado El libro que pudo ser .. En "Ciencias Sociales" Acotaciones a la #gamificación educativa. Gamificación, ¿una metodología activa?. Related:  proyectosEines per gamificar

Herramientas para la evaluación en la escuela digital por Raúl | 12 Jul, 2017 | Cursos, Educación y Tecnología, Herramientas 2.0, Ponencias, Presentaciones | 0 Comentarios Trackbacks/Pingbacks Proyectos | Pearltrees - […] Herramientas para la evaluación en la escuela digital. Proyectos de #Gamificación para quitarse el sombrero. Interactive Video Learning Anna Frank: la historia Guía didáctica interdisciplinar La película de Anna Frank está basada en su diario, que escribió entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. En realidad hay dos películas actuales, una en la que se cuentan aspectos de la vida de Ana reflejados en el diario, desde que se lo regalan hasta que les descubren (El diario de Ana Frank: la verdadera historia) y la película "La historia de Ana Frank", basada en el diario, pero también en el libro de Melissa Muller. La película es un poco larga, pero cuenta toda la historia de Ana, desde la llegada de los nazis a Holanda (incluso comienza unos meses antes), las progresivas discriminaciones que sufrió la comunidad judía y que afectaron a Ana, la estancia en "la casa de atrás", con todos los problemas familiares, el enamoramiento con Peter y también sus esperanzas y también cuenta qué pasó después de la captura de su familia, su vida en los diferentes campos de concentración hasta su muerte en Bergen Belsen.

DIBU_MATIC (Dibuix i matemàtiques) - TIC per a la inclusió Aquest material està pensat com a material d’estudi i reflexió pels docents que treballeu les matemàtiques en Educació Primària i en contextos de dificultats d’aprenentatge en Educació Secundària. Veureu que és treballen propietats, relacions i situacions ben senzilles –o ben complicades, sempre depenent dels nivells d’aprenentatges o de la realitat social de l’entorn escolar en el que desenvolupeu la vostra tasca docent- Alumnes amb Discapacitat motriu.Alumnes poc motivats que reben atenció de suport educatiu.Alumnes amb dificultats en el desenvolupament de la intel·ligència espai-temporal.Atenció a la diversitat.Formació professional inicial.Formació de persones adultes.I en general per a docents que tinguin la necessitat d'investigar en la millora de les metodologies i entorns educatius. 1) El programa. Cal baixar-lo, descomprimir-lo i desarlo en un PENDRIVE, d'aquesta manera ja serà executable. Després, des del PEN ja podeu desar-lo a una carpeta del vostre ordinador. 7) Registre.

Object moved Cotidianamente son comunes las acciones y actitudes que llevan a tirar como basura los restos de alimentos que comemos sin pensar que algunos pueden ser reaprovechados o bien, cuando se adquieren alimentos en grandes cantidades y terminan en la basura por estar caducados. Por otro lado, añadamos a las grandes empresas que prefieren destruir alimentos que no se salieron de los estantes antes que donarlos a quienes pasan hambre o bien alimentos que se quedaron en el anaquel y que, caducados, van a parar igual a la basura. Ante la necesidad de crear esa conciencia sobre el desperdicio de alimentos, surge el proyecto Síndrome de Abundancia, a cargo de la profesora Inma Contreras (@inmitacs), profesora de Secundaria de la clase de Dibujo en el IES Antonio Calvín, Almagro,Ciudad Real. Es un proyecto al que se han unido otros estudiantes y profesores, lo que lo ha fortalecido la diversidad de aportes para esta campaña. Recreaciones históricas para concienciar sobre el desperdicio de comida. 1.

Cuentos interactivos | CIBERCUENTOS Hoy vamos a hablar de una página con cuentos interactivos para trabajar la comprensión oral y escrita. Caminando por la red, nos hemos encontrado una propuesta educativa para trabajar la lectura con los más pequeños del hogar. En la web podemos encontrar una amplia colección de cuentos infantiles, cada uno con diferentes actividades para trabajar la comprensión oral y escrita con nuestros hijos. Los cuentos se presentan en formato interactivo, a través de flash, lo cual produce en los más pequeños una gran motivación hacia la tarea. Una vez que se accede al cuento que elegimos, nos presenta dos opciones de trabajo, comprensión oral o escrita, aunque se debe de jugar con ambas. Podemos encontrar la siguiente lista de cuentos infantiles interactivos: – Las mejores amigas.– El bocadillo más bueno del mundo.– El escondite de Cristina.– Melodías desde el hielo.– La princesa de la lluvia.– Grinda, la ranita nadadora.– Hola, perro.– ¿Y eso cuándo será?

Object moved Gustavo Vegas Haro es Maestro de Educación Física, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Doctor en Ciencias de la Educación. Actualmente Jefe de Estudios del CEIP San José en Palenciana (Córdoba). Firme defensor de la escuela pública como base de una sociedad igualitaria y sumergido en el necesario cambio de modelo educativo que empodere al alumnado en la construcción de su propio aprendizaje y la atención a sus diferentes necesidades e intereses específicos. Nos ponemos en contexto: el origen del cambio Corría mayo de 2013 cuando mi vida profesional experimentó un cambio de rumbo importante. Cierto es que por aquel entonces estaba sufriendo una crisis profesional importante, pues era raro el día en que al salir de clase no me sentía vacío, tenía la percepción de que aquello que hacía servía para poco y que el impacto de mis clases en la vida de mi alumnado era bastante escasa. ¿Cómo definirías el ABP? ¿Cómo comienzas un proyecto ABP? ¿Cuál es la estructura de un proyecto ABP?

ARTEFACTOS DIGITALES PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES Y TAREAS DE APRENDIZAJE La llamada web 2.0, o web social, nos ha brindado la oportunidad a los usuarios de la Red de convertirnos en creadores de contenidos, en un nivel de igualdad frente a instituciones, organizaciones y empresas, tanto en calidad (en muchas ocasiones) como en repercusión. Hoy contamos con innumerables recursos y herramientas gratuitas para producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías. Aprendices que Producen Esto ha facilitado el dar auténtico sentido a la expresión de ‘aprender haciendo’, de tal modo que podemos plantear a los aprendices multitud de tareas que generen un producto final en forma de artefacto digital donde pongan de manifiesto el resultado de su proceso personal y/o colectivo de aprendizaje. Además este artefacto digital se enriquece, a través de la exposición en las redes, con las aportaciones del resto de usuarios interesados en la temática, sean o no alumnos del curso.

15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. También incluye otro elemento esencial: la autoevaluación del propio profesor. Los recursos facilitan el desarrollo de aspectos esenciales en la metodología ABP como la planificación del trabajo en equipo, la revisión del proceso de aprendizaje y la evaluación final del proyecto. Estos documentos forman parte de los REA del #proyectoEDIA para Primaria y Secundaria. Los materiales pueden ser consultados directamente o bien descargados e imprimidos. Si deseamos modificar alguno, solo tendremos que abrirlo y hacer los cambios necesarios. Los alumnos pueden consultar y utilizar los documentos a medida que desarrollan su proyecto y siguiendo los hitos fundamentales de cualquier trabajo basado en ABP: organización de los equipos de aula, planificación de tareas y actividades, revisión del trabajo realizado y evaluación final del proyecto.

Breve clasificación de herramientas web para uso didáctico | El Metamedio De acuerdo con Edith Litwin, la mejor definición de tecnologías son “…herramientas que permiten mostrar”. Y justamente, los servicios que ofrece la red nos ha permitido mostrar una gran variedad de posibilidades didácticas para: recrear, explorar, comunicar, colaborar, compartir, simular, etcétera, todo ello en favor de potenciar el aprendizaje. Por lo tanto, saber utilizar estas herramientas y servicios web puede auxiliar en la labor docente para conformar mecanismos eficaces que promuevan en el alumno situaciones creativas e innovadoras. Llamadas aplicaciones web 2.0, web tools o herramientas en línea, nos proveen de funcionalidades que pueden mejorar recursos comunicacionales, informativos y de interacción. Es por ello importante que comencemos trazando una arquitectura de las herramientas con que disponemos en la red, de tal manera que el docente esboce una idea de los recursos con los que puede trabajar. 1. Flow Trello CoMindWork 3. Mindomo Mindmeister Mind42 4. Issuu Joomag Calaméo 5. 6.

8 Good Web Tools to Create Video Quizzes for Your Class Vialogue (Video + Dialogue ) is an online video with a group discussion feature. Vialogue allows users to interact with videos by adding time stamped comments to them. This can be a great tool for teachers to use with their students to get them engaged in video prompted discussions.To get started, upload a video, grab one from YouTube, or choose one from the growing collection on our site. VideoNotes is a free web tool that allows students to take notes on a video they are watching. 3- Edpuzzle This is a web tool I have just learned about from my colleague David Kapuler. 4-Google Forms Google Forms has made it possible for users to insert YouTube videos into their forms. 5-TedEd TED Ed is a website that allows teachers to create lessons around YouTube videos. 6- Educanon Educanon is another powerful tool that teachers can use to design lessons based on videos from both YouTube and Vimeo. 7- HapYak HapYak allows you to add text, links and image overlays to your videos. 8- Blubbr

Related: