background preloader

Planes y programas - Convivencia Escolar - Consejería de Educación

Planes y programas - Convivencia Escolar - Consejería de Educación
El Portal de Convivencia quiere divulgar los valores universales de la Cultura de Paz y contribuir, de manera especial, a dar a conocer el importante y generoso trabajo que, en el ámbito de la convivencia, desarrollan los centros docentes andaluces. Mereciendo una especial mención los centros que han participado en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”, que se ha convertido en la vanguardia de la comunidad educativa andaluza en la construcción, día a día, de una sociedad más justa y más participativa. Una sociedad enraizada en la tolerancia, en la convivencia pacífica y en la solidaridad. Este portal constituye una plataforma de divulgación de las experiencias educativas más significativas en materia de convivencia y en el punto de encuentro de toda la comunidad educativa de Andalucía. Related:  PROGRAMAS INSTITUCIONALES

Igualdad - Inicio - Consejería de Educación Saltar al contenido RightLeft 8 de marzo: Día internacional de la mujer. Propuestas educativas. Igualdad El avance conseguido en las últimas décadas en la igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Sin embargo, estos cambios no siempre han venido acompañados de nuevos modelos de relaciones entre los géneros. Aunque se han dado cambios importantes en los modelos de familia, podemos decir que, mientras el modelo de feminidad tradicional ha sufrido una importante transformación, los varones no se han incorporado de la misma forma a los ámbitos de la vida privada y al espacio doméstico. Esta realidad y la importancia que tiene la actuación desde las políticas públicas para que el principio de igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad, ha determinado el desarrollo de una intervención global en el marco educativo a través del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación.

Planes y programas - Profundiza - Consejería de Educación ANDALUCÍA PROFUNDIZA es un programa para la profundización de conocimientos en Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria. A través de este programa los estudiantes podrán participar, desde febrero hasta mayo, en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas. Los proyectos recogidos en esta web se han desarrollado en centros educativos distribuidos por toda Andalucía y han sido dirigidos por profesorado destacado por sus buenas prácticas y su trayectoria en la aplicación de la investigación al aula, así como en el acercamiento del mundo científico al alumnado. Con este programa se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Plurilinguïsmo La implantación del plurilingüismo tiene como objetivo la mejora paulatina de la competencia lingüística, tanto de la lengua castellana, patrimonio del que gozamos como hablantes, como de, al menos, una lengua extranjera. El aprendizaje de idiomas es uno de los más importantes objetivos en nuestro sistema educativo, y la enseñanza bilingüe es, no la única, pero sí una muy importante para la adquisición de la competencia lingüística entre nuestro alumnado. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en un punto de apoyo formidable también en el aprendizaje de una lengua extranjera, con documentos y materiales que, ordenados y compilados, ayudan de un modo sistemático al profesorado y a los centros implicados en la enseñanza bilingüe.

Planes y programas - Lectura y Bibliotecas Escolares - Consejería de Educación El tránsito por la escolarización debe dotar al alumnado de recursos para hablar, escuchar e interactuar, para leer y escribir. Cultivar estas dos últimas habilidades es función esencial de la educación contemporánea, pues son los instrumentos para acceder a la cultura. Este Programa cuenta con dos recorridos de participación: por una parte, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como Programa de nivel 1 (P1); por otra, ComunicA, como Programa de nivel 2 (P2). Cada centro optará por la inscripción en uno de estos dos recorridos, si bien los recursos y propuestas didácticas de ComunicA pueden ser utilizados en PLC. y los centros que hayan finalizado su participación en PLC podrán inscribirse en ComunicA. ComunicA presenta una visión integradora de las tipologías textuales. + INFO: ComunicA en el Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares Un Proyecto Lingüístico de Centro constituye un proyecto ambicioso que hay que ir elaborando e implementando de manera progresiva.

Educación Ambiental Cumplidos ya 25 años de la puesta en marcha del programa de Educación Aldea en la comunidad educativa andaluza como una propuesta activa y asumida por una parte muy importante del profesorado andaluz, es necesario actualizar la oferta educativa ambiental con una perspectiva más integral y con enfoques didácticos innovadores. Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria. El Programa Educativo Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa se estructura en cuatro líneas de intervención, incorporando diversos proyectos y actuaciones.

Planes y Programas - Consejería de Educación de la Junta de Andalucía La cada vez más compleja realidad social de nuestro tiempo hace que sea necesario abordar, desde el sistema educativo, todos aquellos aspectos de la misma que puedan ser mejorados a través de la educación, para ello se ha diseñado y se va completando continuamente un variado programa de actuaciones para desarrollar las distintas temáticas y aspectos que preocupan en nuestra sociedad, tanto en los centros educativos como fuera de ellos. Abarcan desde la salud y la prevención a la seguridad vial, desde el medio ambiente y el consumo responsable hasta la lectura y las bibliotecas escolares, las conmemoraciones de hechos o personajes relevantes, el flamenco, etc. Todo ello agrupado por temáticas para facilitar su localización y desarrollado en portales educativos específicos. Catálogo de Programas Educativos 2018/2019 Esta nueva propuesta considera la educación como:

Programas Institucionales Jueves, 6 de junio de 2019 Direcciones y teléfonos Select Language Ud. está aquí: Melilla Dirección provincial C/ Cervantes, 6 52001 Melilla Programas Institucionales Volver Se trata de Programas Educativos que tienen como objeto la mejora de la calidad educativa, de las perspectivas escolares de alumnos con dificultades, de la compensación educativa para alumnos en situación de riesgo de exclusión, así como para la mejora de la competencia comunicativa en un segundo idioma. © Ministerio de Educación y Formación Profesional Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para dar una mejor experiencia de navegación. Entendido Original text Contribute a better translation

Related: