background preloader

Orientación educativa - Consejería de Educación

Orientación educativa - Consejería de Educación
La orientación educativa es un proceso inherente a la propia acción docente que compete a todo el profesorado y que en colaboración con la familia tiene como fin último el desarrollo integral del alumnado. La orientación educativa se desarrollará a través de distintos niveles de intervención, desde la acción tutorial como tarea colegiada ejercida por el equipo docente y coordinada por el tutor o tutora con el asesoramiento del equipo de orientación del centro en los centros de educación infantil y primaria o del departamento de orientación en los institutos de educación secundaria, hasta la intervención más especializada desarrollada por los diferentes profesionales de la orientación.

Atención a la Diversidad - Consejería de Educación La atención a la diversidad comprende el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos generales de las etapas. Para ello, los centros adoptarán, formando parte del proyecto educativo, las medidas de atención a la diversidad, que les permitan una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades educativas. La respuesta educativa para atender a la diversidad del alumnado se compone de medidas y recursos, generales y específicos.

Planes y programas - Planes y Programas - Consejería de Educación La cada vez más compleja realidad social de nuestro tiempo hace que sea necesario abordar, desde el sistema educativo, todos aquellos aspectos de la misma que puedan ser mejorados a través de la educación, para ello se ha diseñado y se va completando continuamente un variado programa de actuaciones para desarrollar las distintas temáticas y aspectos que preocupan en nuestra sociedad, tanto en los centros educativos como fuera de ellos. Abarcan desde la salud y la prevención a la seguridad vial, desde el medio ambiente y el consumo responsable hasta la lectura y las bibliotecas escolares, las conmemoraciones de hechos o personajes relevantes, el flamenco, etc. Todo ello agrupado por temáticas para facilitar su localización y desarrollado en portales educativos específicos. Catálogo de Programas Educativos 2018/2019 Esta nueva propuesta considera la educación como:

MOOC: Pasos básicos para un aprendizaje personalizado en el aula. – Innovación Educativa Curso on-line gratuito. Del 3 de Mayo al 3 de Junio de 2017. Objetivo general Orientar en la aplicación de metodologías activas en el proceso de aprendizaje que permitan la personalización del mismo, la participación activa del alumnado y el incremento de su motivación. Objetivos específicos. Justificar la necesidad de la urgencia de la renovación metodológica.Identificar situaciones en formación presencial y on-line donde la personalización mejora el resultado del aprendizaje.Utilizar procesos y tecnologías para la personalización del aprendizaje.Aplicar el vídeo en formación presencial a través de técnicas de Flip Classroom.Diseñar estrategias de aprendizaje activo a través de Flip Teaching.Diseñar estrategias de aprendizaje personalizado integrando vídeos. Módulos. Módulo 1. Plataforma: Miriadax. Universidad Politécnica de Madrid. Acceso al curso. Información y registro. Me gusta: Me gusta Cargando... Categorías:eventos, iniciativas

Revista Andalucía Educativa - En Portada - Consejería de Educación Respecto a los programas educativos europeos, creados por la comisión europea, dentro del actual PAP (Programa de Aprendizaje Permanente) (2007-13) y que se gestionan en sus diversas acciones de Comenius o Grundtvig, con el OAPEE, hay que señalar que gozan de una gran aceptación en nuestral Comunidad y que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía participa en la distribución del presupuesto nacional en la proporción correspondiente a nuestra Comunidad Autónoma. Respecto a sus líneas de futuro habrá que esperar a la aprobación del nuevo programa europeo de educación para el periodo 2014-2020. Mientras esto llega, aconsejamos participar activamente en las distintas convocatorias. El Programa de Aprendizaje Permanente, aprobado por la Comisión Europea para el periodo 2007-2013 pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social.

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro. A continuación, os mostramos algunas de las más metodologías activas más utilizadas. Aunque pensemos que las metodologías activas son una práctica educativa relativamente reciente, no es así. Características y beneficios La apuesta por el trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones de la vida real son dos de las cualidades esenciales del uso de las metodologías activas en el aula. ¿Cuál elegir? A continuación, os mostramos algunas de las populares: 2.El Método del Caso: La primera vez que se utilizó fue en la Universidad de de Derecho Harvard (Estados Unidos) a finales del siglo XIX.

Related: