background preloader

Junta de Andalucía - Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA Andalucía)

Junta de Andalucía - Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA Andalucía)

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/educacion/consejeria/sobre-consejeria/planes/detalle/59469.html

Related:  Planes y Programas Educativos

Planes y programas - Lectura y Bibliotecas Escolares - Consejería de Educación El tránsito por la escolarización debe dotar al alumnado de recursos para hablar, escuchar e interactuar, para leer y escribir. Cultivar estas dos últimas habilidades es función esencial de la educación contemporánea, pues son los instrumentos para acceder a la cultura. Este Programa cuenta con dos recorridos de participación: por una parte, el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como Programa de nivel 1 (P1); por otra, ComunicA, como Programa de nivel 2 (P2). Cada centro optará por la inscripción en uno de estos dos recorridos, si bien los recursos y propuestas didácticas de ComunicA pueden ser utilizados en PLC. y los centros que hayan finalizado su participación en PLC podrán inscribirse en ComunicA. ComunicA presenta una visión integradora de las tipologías textuales. + INFO: ComunicA en el Portal de Lectura y Bibliotecas Escolares

Planes y programas - Planes y Programas La cada vez más compleja realidad social de nuestro tiempo hace que sea necesario abordar, desde el sistema educativo, todos aquellos aspectos de la misma que puedan ser mejorados a través de la educación, para ello se ha diseñado y se va completando continuamente un variado programa de actuaciones para desarrollar las distintas temáticas y aspectos que preocupan en nuestra sociedad, tanto en los centros educativos como fuera de ellos. Abarcan desde la salud y la prevención a la seguridad vial, desde el medio ambiente y el consumo responsable hasta la lectura y las bibliotecas escolares, las conmemoraciones de hechos o personajes relevantes, el flamenco, etc. Todo ello agrupado por temáticas para facilitar su localización y desarrollado en portales educativos específicos. Catálogo de Programas Educativos 2018/2019 Esta nueva propuesta considera la educación como:

Programas Europeos El programa europeo de más amplio espectro e influencia en las áreas de educación, formación, juventud y deporte es Erasmus+. Varias han sido las estrategias de la Comisión Europea que han servido de marco para este programa, la Estrategia Europa 2020, la Estrategia Educación y Formación 2020 y la Estrategia Rethinking Education, las cuales han sido diseñadas para conseguir una Europa mejor que genere mejores niveles de empleo, un aumento de la productividad y una mayor cohesión social. La Estrategia Europa 2020, en materia de educación, plantea los siguientes objetivos: Portada - Averroes La Consejería de Educación y Deporte ha publicado las Instrucciones de 13 de marzo de 2020 con objeto de favorecer la continuidad de los procesos de enseñanzaaprendizaje y garantizar la organización y funcionamiento de los centros durante el periodo de suspensión de la actividad docente presencial... El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, con el objetivo de recordar e impulsar el compromiso de los centros educativos con la difusión de la cultura de paz. La Consejería de Educación y Deporte anima a los centros andaluces a compartir las actividades que estén...

Planes y programas - Profundiza - Consejería de Educación ANDALUCÍA PROFUNDIZA es un programa para la profundización de conocimientos en Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria. A través de este programa los estudiantes podrán participar, desde febrero hasta mayo, en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas. Los proyectos recogidos en esta web se han desarrollado en centros educativos distribuidos por toda Andalucía y han sido dirigidos por profesorado destacado por sus buenas prácticas y su trayectoria en la aplicación de la investigación al aula, así como en el acercamiento del mundo científico al alumnado. Con este programa se pretende potenciar el interés del alumnado por la ciencia y por la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

Las 10 mejores webs para iniciarse en el aprendizaje cooperativo Santiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) es un firme defensor de la educación inclusiva, un apasionado de las nuevas tecnologías y un enamorado de la educación emocional. “La educación es tiempo” resume a la perfección lo que entiende por Educación: un equilibro entre la Escuela del Hacer, centrada en el currículum y en los resultados, y la Escuela del Ser, capaz de poner su acento en la creatividad, la innovación, el talento y las competencias emocionales. En sus más de dieciocho años como profesor de secundaria ha intentado plasmar su pasión por la enseñanza con la convicción de que otra educación es posible. Como formador en centros educativos y de profesorado lleva a cabo formación presencial y online sobre modelos pedagógicos como el aprendizaje cooperativo y el flipped classroom, así como formación relacionada con la acción tutorial y la educación emocional aplicada al aula. Desde hace ahora tres años, compagina la docencia y la formación con la faceta de blogger. 1.

Programa "Aulas de la Naturaleza" Convocatoria 2018 El registro de la solicitud se realizará de manera telemática para lo que es necesario disponer del certificado de firma electrónica del Director/a del Centro. El certificado deberá estar reconocido por la plataforma de validación de firma electrónica @firma. Índice La Inspección La potestad de inspeccionar el sistema educativo está establecida en el artículo 27.8. de la Constitución Española: "Los poderes públicos in speccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes." El artículo 52.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía -Ley Orgánica 2/2007 de 19 de marzo de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía-, establece que: "Corresponde a la Comunidad Autónoma en materia de enseñanza no universitaria, en relación con las enseñanzas obligatorias y no obligatorias que conducen a la obtención de un título académico o profesional con validez en todo el Estado, incluidas las enseñanzas de educación infantil, la competencia exclusiva, que incluye la programación y creación de centros públicos, su organización, régimen e inspección." La Inspección Educativa, según el artículo 140 de la Ley Orgánica de Educación (L.O.E.)

Planes y programas - Cultura Emprendedora - Consejería de Educación Desde que en 2011 se aprobara el Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema educativo Público de Andalucía, se han venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a la promoción de los valores de la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento. En este curso, 2016-2017, se pone en marcha por primera vez el Programa Educativo Innicia Cultura Emprendedora para que en los centros educativos andaluces se trabaje el emprendimiento desde un punto de vista holístico, un programa que ayude a la formación del alumnado como ser creativo, innovador y emprendedor desde todos los ángulos y áreas pedagógicas. La consideración del emprendimiento como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de todo su periodo vital, nos lleva a considerar tres dimensiones en el emprendimiento: personal, social y productivo. De manera coherente con este planteamiento, se trataría de un modo de actuar y pensar orientado al:

Plataformas para la gestión de centros educativos Unas son tipo plataforma y otras, software; las hay que trabajan en la nube y otras en servidores; muchas cuentan con apps para poder utilizarlas a través de dispositivos móviles y la mayoría está compuesta por módulos -pueden contratarse de forma independiente- que permiten a los centros gestionar sus procesos académicos, administrativos y de comunicación con las familias. Os mostramos las principales plataformas para la gestión de centros educativos. Disponible en web y para Android e iOS, funciona como un cuaderno de notas para que los docentes planifiquen el curso, controlen asistencias y lleven un seguimiento de sus notas. Sus características incluyen: creación de tutorías de aviso, personalización de horarios, visualizar de forma semanal las tareas correspondientes, evaluaciones… Permite trabajar sin conexión a Internet sincronizando los datos entre dispositivos. Desarrollada por Educaria, es totalmente web y tiene más de 1.200 centros educativos usuarios.

Related: