background preloader

La productividad grupal

La productividad grupal
Introducción El efecto que tiene realizar una tarea cuando se forma parte de un grupo sobre el rendimiento individual y, a su vez, las consecuencias del trabajo individual en el producto final del grupo, han sido objeto de estudio de la psicología social en general y de la dinámica de grupos en particular desde hace más de un siglo. En el presente capítulo pretendemos dar herramientas al lector para que sea capaz de responder a interrogantes tales como si trabajamos más cuando estamos solos o cuando lo hacemos en presencia de otras personas y, tanto si la presencia de otros aumenta o disminuye nuestra productividad (y/o la productividad final del grupo), cuáles son los procesos que determinan esos posibles efectos positivos o negativos. Desempeño de grupo y tipos de tareas grupales Desempeño de grupo (Group Performance): nos referimos al contexto en el que una serie de personas trabajan juntas para realizar una actividad con el objetivo de conseguir un fin. Tipos de tareas grupales Hertel. Related:  Gestión IESGestión del TiempoGESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo En nuestro último post tratamos sobre la mejor gestión y aprovechamiento del tiempo a través de una serie de consejos. Dichos consejos se planteaban a modo de principios generales. Hoy, con una finalidad eminentemente práctica, vamos a profundizar en la materia, ofreciendo, a modo de decálogo, las herramientas que empleamos en LEON & OLARTE para la gestión del tiempo. 1ª.- Ordenar la mesa de trabajo: Si bien la organización tiene múltiples aspectos, quizás el mas relacionado con el aprovechamiento del tiempo es disponer la mesa de trabajo lo mas despejada y organizada posible. Para ello, al final de la jornada de trabajo dejamos la mesa completamente libre de documentos y objetos y, de esta forma, al comienzo de la jornada no tenemos que ocuparnos de realizar la limpieza, pudiendo comenzar nuestro trabajo de forma inmediata y con mayor productividad. Para concluir, un clásico: "Siempre tenemos tiempo para todo si lo usamos bien"

La gestión del tiempo escolar Avelino Sarasua . (2007). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 163-164 Presentación: la gestión del tiempo escolar Avelino Sarasua El tiempo escolar es poliédrico, tiene muchas caras, múltiples aristas y diferentes puntos de vista: jornada escolar, tiempo lectivo, tiempo del profesor, periodo escolar, calendario escolar, tiempo materia, duración de clases, vacaciones... El tiempo escolar es multidimensional, con diferentes ámbitos, no siempre con pautas y fases sucesivas. El tiempo es un recurso educativo que debe ser gestionado. La mirada hacia Europa no nos proporciona diferencias significativas en relación con los días de clase y los periodos de vacaciones. La jornada escolar, su duración y su estructuración es un tema polémico y muy debatido. El profesor debe asumir que el horario de trabajo es más que el tiempo lectivo dedicado a la enseñanza directa con alumnos. Parece que la jornada escolar del alumno no es suficiente.

Productividad Personal: guía definitiva para ser más productivo en tu vida - Jordi Sánchez Productividad Personal: ¿qué es? ¿qué significa? ¿cómo puedo ser más productivo? La productividad personal puede ser algo tan amplio y el significado de ser productivo tan distinto para cada persona que es complicado llegar a una definición suficientemente genérica como para que sea universal para todos. Ya que las preguntas son muchas, me he decidido a crear esta página donde encontrarás la respuesta a todas ellas. Aquí voy a tratar quizá el tema más complicado de explicar sobre la productividad, y no es ni más ni menos de qué es la productividad personal y qué significa ser productivo. A continuación te cuento todo lo que sé sobre Productividad Personal. ¿Qué es la productividad personal? Se puede definir productividad como la relación entre los resultados deseados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. Es importante tener en cuenta que la productividad es un camino, no un destino. Así es.

Gestión de Recursos Rendimiento y productividad grupal by dulce perez on Prezi La Gestión del tiempo | Luis Arimany En esta sección os voy a hablar de la gestión del tiempo, que creo que es uno de los principales pilares de la gete eficaz y de la gente con éxito. Tened en cuenta que el que no es capaz de gestionar el tiempo no es capaz de administrar nada. En la actualidad todos vivimos vidas muy sobrecargadas de trabajo y de compromisos, vivimos estresados y siempre pendientes del reloj. Antes de continuar necesito que comprendáis dos cosas: El día tiene 24 horas y la semana tiene 7 días Esta obviedad, la olvidamos todos. Los ladrones del tiempo Para saber gestionar bien el tiempo, primero hemos de saber identificar quiénes son nuestros ladrones del tiempo. – No planificar – No priorizar – Las interrupciones – No centrarse – No delegar – No saber decir que NO – El teléfono – Reuniones interminables e inútiles – Todo es urgente – La dilación de las tareas La Agenda No sabía muy bien donde encajar este tema, así que he decidido atacarlo antes de empezar con la chicha de este artículo. – Planificar – Organizar

¿Qué es la productividad personal? Si buscáis por internet encontrareis un montón de definiciones técnicas de productividad. En realidad es un concepto asociado al trabajo industrial que por su utilidad a la hora de establecer métricas se ha extendido a otros sectores. Como yo ni dirijo equipos de decenas de personas con objetivos empresariales preestablecidos ni lo pretendo, desde hace años he estado intentando mejorar en el ámbito de la productividad personal. La productividad personal es la cantidad de trabajo útil que un individuo puede sacar adelante en una unidad de tiempo. Nótese que en la definición he incluido la palabra útil. Es importante señalar que la productividad personal se ve alterada por una gran cantidad de factores, tanto internos como externos. El nivel de intensidad de la tarea que estamos realizando. Como dijo Tsun Zu Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si lo pensáis detenidamente, todos tenemos nuestros pequeños trucos para ser más productivos.

Buena Dirección La Gestión de Recursos se refiere a los procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo propuestas por el establecimiento. La gestión de personas considera las acciones destinadas a la implementación de estrategias de mejoramiento de recursos humanos, desarrollo del trabajo en equipo y la generación de un adecuado ambiente de trabajo. La gestión de recursos materiales y financieros hace referencia a la obtención de recursos y su adecuada administración a fin de potenciar las actividades de enseñanza, los resultados institucionales y los aprendizajes de calidad para todos los estudiantes. Los criterios contenidos en este ámbito corresponden a: El director y equipo directivo administran y organizan los recursos del establecimiento en función de su proyecto educativo institucional y de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Related: