background preloader

La necesidad del liderazgo en los centros educativos

La necesidad del liderazgo en los centros educativos
Escribe: Ramón Pérez Juste. Director del Máster en Liderazgo y Dirección de Centros educativos. Profesor emérito de la UNED. Facultad de Educación – UNED. Miembro de ESPYD Los centros educativos son -y deberían comportarse como tales- auténticas organizaciones1 puestas al servicio de proyectos educativos que respondan a criterios de personalización y de pertinencia social. El logro de la excelencia en este tipo de organizaciones exige contar con personas que ejerzan un liderazgo capaz de unificar, armonizar, coordinar y secuencializar debidamente las actuaciones de su personal al servicio de un proyecto educativo personal y socialmente relevante. Este nuestro planteamiento, que tiene en su base un análisis de los centros, de las tareas que deben acometer, de las funciones de su personal y de su propia naturaleza, también está apoyado en las investigaciones sobre eficacia escolar que han arrojado notable luz sobre los factores en que la soportan. 1. 2. Veamos algunas de ellas. 3. 4. 5. Related:  paquicortsGestión de recursos humanos

Permisos y licencias - Consejería de Educación La administración educativa aplica las medidas en materia de permisos, licencias y reducciones de jornada, adaptándolas a las peculiaridades de la función docente. Icono descriptivo Anexo II (PDF / 263.65Kb) Modelo de solicitud para el reconocimiento del abono del 100% por incapacidad temporal Icono descriptivo Instrucción 16/2015, de 5 de noviembre, para la puesta en práctica de lo establecido en el artículo 14 de la ley 3/2012, de 21 de septiembre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, en la redacción dada por la ley 7/2013, de 23 de diciembre, del presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2014. Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es

14 habilidades sociales principales para tener éxito en la vida Los seres humanos somos seres sociales y, por tanto, debemos adquirir una serie de habilidades sociales que nos permitan vivir en armonía con los que nos rodean, puesto que necesitamos a los demás para sobrevivir y para disfrutar de una vida emocionalmente sana. No poseer ciertas habilidades sociales determina cómo nos comportamos cuando estamos con otras personas y nuestra manera actuar puede, en algunas ocasiones, ser mal interpretada por los demás, lo que puede resultar en un conflicto que podría haberse evitado. Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que emitimos cuando interactuamos con otros individuos y que nos ayudan a relacionarnos con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria. Por suerte, pueden ser adquiridas y desarrolladas con la práctica. Sin embargo, puede ser difícil de dominar algunas de ellas, pues hay que ser pacientes y tomarse un tiempo para desarrollarlas adecuadamente 1. Hay una gran diferencia entre escuchar y oír. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Recursos humanos y roles en los centros educativos | XarxaTIC Estos han sido unos días de limpieza de papeles. Muchos documentos que tocaba enviar al reciclaje permanente y algunos otros que no recordaba haber escrito. Entre ellos uno que hablaba sobre los recursos humanos y los roles en los centros educativos. Los puntos principales del documento hacen, fundamentalmente, referencia los cargos unipersonales de gobierno. Director del centro educativo. Los dos primeros roles que aparecen estarían liberados de dar clase. Por tanto, ya se ve que la primera idea del documento, era la de hacer volver a los profesionales al aula. Se tiene que tener en cuenta que, dentro de los recursos humanos necesarios en los centros educativos tendrían que aparecer los siguientes: Una vez tenemos diseñados los cargos de gestión, conviene centrarnos en los cargos puramente académicos. Como veis, un modelo que, a simple vista, varía sustancialmente el modelo de recursos humanos y roles en los centros educativos.

Gestionar los recursos humanos en la escuela, algo más que buena voluntad Hace varias décadas que la dirección escolar es una tarea compleja que requiere muchas más competencias que las "simplemente" pedagógicas. Aquí, como en tantísimas otras organizaciones, se cumple con frecuencia aquel principio de Peters por el cuál cada uno es empujado desde el éxito inicial hasta el nivel jerárquico en el que puede exhibir su incompetencia. Y si bien es loable la buena voluntad, el espíritu de servicio y el entusiasmo con el que gran mayoría de docentes asumen la función directiva –aunque también los hay que lo hacen desde la resignación- bien podemos afirmar que con eso no es suficiente.

▷ Recursos Humanos en Centros Educativos: Colegios e Instituciones Paremos el virus ManosLavar continuadamente CodoUtilizar en caso de tos CaraNo tocar EspacioEvitar aglomeraciones CasaNo salir Las 5 habilidades básicas para gestionar los RR.HH. Conseguir que los trabajadores disfruten con su trabajo y crean en lo que hacen es uno de los grandes retos de todo empresario. En las organizaciones con un número importante de empleados, el encargado de velar por el bienestar de las personas es el departamento de Recursos Humanos. Los profesionales que trabajan en esta área son los encargados de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de una compañía. Como bien indica Fernando Toledano, director del departamento de Consultoría y Audit de Psya, "las empresas deben ser conscientes de que trabajar para conseguir e incrementar el bienestar de los trabajadores, va a tener una repercusión directa en sus resultados económicos". ¿Qué habilidades debe tener un profesional de RR.HH.? Se podrían sintetizar en cinco: Liderazgo: influir en los trabajadores para que cumplan sus objetivos de manera eficiente y con una actitud positiva. ¿Qué cualidades debe tener un experto en RR.HH.? Rosa Botas, fundadora de The Cool Counseling

Recursos y herramientas para gestión del tiempo: Presentación 1 Presentación Breve repaso actualizado de algunos recursos y herramientas TIC para gestión del tiempo en entornos educativos. Los dividiremos en tres capítulos: - Herramientas básicas (pequeños artilugios que nos pueden ayudar a organizar la gestión personal de nuestro tiempo docente) - Clases y aulas virtuales (gestión del entorno de aprendizaje con posible acceso a alumnos y grupos de alumnos) - Herramientas de gestión de la colaboración en equipo y gestión de entornos de trabajo (gestión del centro educativo con roles y tareas asignables y seguimiento) En este entorno nos vamos a ceñir al entorno docente y al entorno digital (TIC) pero la filosofía y los principios generales de una buena Gestión del Tiempo y la Efectividad bien se puede argumentar con el siguiente vídeo:

Documento consolidado BOE-A-2006-7899 TEXTO CONSOLIDADO: «Última actualización publicada el 30/12/2020» Téngase en cuenta, sobre la aplicación de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. Ref. subir [Bloque 2: #preambulo] A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgánica. Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. Esa preocupación por ofrecer una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades y a las demandas que plantean las personas y los grupos sociales no es nueva. El interés histórico por la educación se vio reforzado con la aparición de los sistemas educativos contemporáneos. En cada fase de su evolución, los sistemas educativos han tenido que responder a unos retos prioritarios. Tres son los principios fundamentales que presiden esta Ley. 1. 2.

Related: