background preloader

Riesgos Laborales

Riesgos Laborales

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/riesgos-laborales

Related:  emilioalbapaquicorts

Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes Llamamos riesgo laboral a aquellos acontecimientos que pueden provocar que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo durante el ejercicio de su función . El desarrollo de la actividad docente en las aulas, implica una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los profesores, que éstos deben conocer. Los principales riegos a los que está sometido un docente pueden derivarse de: Las condiciones de seguridad.

Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes El desarrollo de la actividad docente en las aulas implica, lejos de lo que la mayoría de personas piensa, tiene una serie de riesgos para la seguridad y la salud de los profesores, que éstos deben conocer. Los principales factores de riesgos a los que un docente está sometido en el aula son: • Riesgos eléctricos. • Caídas al mismo nivel. • Orden y limpieza.

Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes Actualidad: Inicio Actualidad Noticias Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes Prevención de Riesgos Laborales en Centros Docentes on: 09/08/2016En: Noticias, Publicaciones, documentos y criterios técnicos Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico. La ya habitual pregunta ‘¿para qué nos va a servir aprender esto?’ encuentra en esta metodología una eficaz respuesta: resolver problemas utilizando la materia estudiada permite dar sentido a esos conocimientos que aún están por adquirir, junto con los anteriores. Se tiende a pensar que se trata de un sistema únicamente aplicable a la asignatura de Matemáticas, pero nada más lejos de la realidad.

Reuniones eficaces: 12 consejos a seguir ¿Quién no ha tenido el sentimiento de perder el tiempo en reuniones improductivas? En España normalmente se organizan muchas reuniones. Para averiguar si en tu organización sabéis organizar reuniones eficaces deberías preguntarte: ¿Tengo siempre claro el objetivo de las reuniones a las que asisto?¿Empiezan y acaban a la hora planeada? Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: una asignatura pendiente A pesar de que desde el año 1995 existe en España la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), tanto su contenido, como la utilización que del mismo se puede hacer, son unos grandes desconocidos y más en un sector como el de la docencia en el que se hace tan difícil hacer visibles los factores de riesgo existentes para una salud integral. Nosotros, los docentes, somos los primeros en pensar que la salud laboral es algo más propio de profesiones que entrañan un riesgo indiscutible, que de la enseñanza que, en principio, no supone ninguno evidente. Tradicionalmente no hemos asociado nuestras afonías, nuestras alergias, nuestra tensión y nuestras depresiones,... con los riesgos derivados de nuestro trabajo. Esto ha sido así porque, hasta hace relativamente poco, nadie se había parado a reflexionar sobre la cuestión. Así, si tenemos en cuenta la opinión de la OMS, la salud no es sólo ausencia de enfermedad, sino el "estado completo de bienestar físico, psíquico y psicosocial”. 1.

Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo Las diez herramientas prácticas para la gestión del tiempo En nuestro último post tratamos sobre la mejor gestión y aprovechamiento del tiempo a través de una serie de consejos. Dichos consejos se planteaban a modo de principios generales. Prevención de riesgos laborales en los centros educativos: análisis de los sistemas de formación Los posibles accidentes que los niños y los jóvenes en edad escolar puedan sufrir, suelen plantear importantes problemas de salud que afectarían a su desarrollo personal y profesional (en su futuro puesto de trabajo) obstaculizando su ritmo normal de progreso y formación. Fuente: En este sentido, es necesario fomentar procesos educativos prácticos y eficaces en materia de prevención en la escuela cuya finalidad sería, por un lado, adquirir destrezas preventivas aplicables a su realidad cotidiana y por otro, desarrollar habilidades que activen procesos de aprendizaje en relación a su futuro puesto de trabajo contemplando situaciones de riesgo y posibles accidentes. Por tanto, el profesorado desempeña un papel importante en la promoción de la prevención en la escuela. Los ejemplos que utilicen y la metodología de enseñanza que adopten con el alumnado pueden tener un enorme impacto en su autoestima, confianza y salud emocional. Antonio Burgos García

La gestión administrativa en las instituciones educativas A modo de introducción El mayor interés de la sicología del aprendizaje crece cada vez mas como consecuencia de la modernización y el avance tecnológico presente en el ámbito del conocimiento humano. En la cual el docente se enfrenta cotidianamente al fenómeno del aprendizaje, descubre una serie de situaciones que deben retomarse para así mantener el nivel de resultados del proceso enseñanza-aprendizaje. En ese tenor podemos decir que los Directores educativos y docentes se enfrentan entre otras cosas a lo siguiente: ? Incremento de la habilidad de aprendizaje en el alumno, debido a las influencias de la tecnología de la información a la cual están permanentemente sometidos. Prevención de Riesgos Laborales en Centros Educativos El ámbito de estudio encargado de promover la seguridad y salud en el trabajo es la Prevención de Riesgos Laborales. Esta disciplina trata de identificar, evaluar y controlar riesgos y peligros asociados a la actividad laboral, siendo su finalidad la de proporcionar condiciones de trabajo sanas, seguras, higiénicas y estimulantes para todas y cada una de las personas que componen una organización con el fin de evitar accidentes o enfermedades y contribuir, así, a mejorar el rendimiento del centro de trabajo, independientemente de la actividad a la que se dedique. Prevención de Riesgos Laborales en Centros Educativos. #CEdRevistaDigitalDocente Clic para tuitear Todos sabemos de la importancia de prevenir riesgos en el centro de trabajo, sin embargo siempre que pensamos en la prevención de riesgos laborales los solemos asociar a trabajos manuales, basados en la fuerza o con el uso de maquinarias pesadas pero ¿qué hay del ámbito educativo? Prevención de Riesgos Laborales

100 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. Prevenci n de riesgos y medidas de seguridad en los centros educativos Ests en :: 3. Prevencin de riesgos laborales 3. Prevención Docente Sábado, 2 de Mayo de 2020 Desde el portal PREVENCIÓN DOCENTE se está realizando un estudio sobre aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, la seguridad y salud laboral en el profesorado andaluz (tanto para el profesorado en general, como para los coordinadores del Plan de Autoprotección de centros escolares). El estudio pretende conocer cuál es el grado de conocimiento y de formación del profesorado de nuestra comunidad en materia preventiva y de seguridad laboral. Para ello se ha elaborado un cuestionario (sólo se tarda dos minutos en rellenarlo), que es totalmente anónimo y no deja ninguna marca en internet de la persona que lo cumplimenta . Para contestar el cuestionario pulsa en el siguiente botón:

Related: