background preloader

BOE-Autonomía de gestión de centros públicos

BOE-Autonomía de gestión de centros públicos
La tendencia hacia una mayor autonomía de los centros docentes constituye un movimiento internacional que, desde hace dos décadas, afecta de un modo progresivo a todos los países desarrollados. Esta orientación no resulta independiente de la corriente descentralizadora que están protagonizando sus Administraciones públicas y que forma parte de un necesario proceso de modernización. La principal finalidad que con ello se persigue no es otra que la de dotar a los sistemas escolares de la flexibilidad precisa para responder mejor a la diversidad de situacionesyalaevolución de las demandas educativas que se plantean en el seno de las sociedades modernas, altamente complejas y dinámicas. El aumento de la autonomía de los centros constituye, pues, un instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación. Entre sus objetivos fundamentales cabe destacar los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Se compone el Real Decreto de tres Títulos. Disposiciones generales Artículo 1. Artículo 2. 1. 2.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1998-30173

Recursos humanos y roles en los centros educativos Estos han sido unos días de limpieza de papeles. Muchos documentos que tocaba enviar al reciclaje permanente y algunos otros que no recordaba haber escrito. Entre ellos uno que hablaba sobre los recursos humanos y los roles en los centros educativos. Un documento donde se hablaba de los cambios, a nivel de gestión de centros en referencia a los recursos humanos y a los nuevos roles que, a mi entender, se debían de dar. Un análisis a fondo del cual tan sólo voy a dar cuatro pinceladas en este artículo y, que en función de los tiempos, voy a intentar trasladar el documento escrito (un bodrio de más de 15 hojas) a formato digital para, posteriormente, compartirlo en abierto. Los puntos principales del documento hacen, fundamentalmente, referencia los cargos unipersonales de gobierno.

Dirección Provincial de Burgos - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Programa Colegios El Programa Colegios es la aplicación de gestión oficial de los Centros Educativos Públicos de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial de Castilla y León. Permite la obtención de actas, historiales, expedientes, certificados e informes de acuerdo a la legislación vigente. Para descargar la última versión debe hacerlo desde el propio programa a través del menú Configuración de datos > Enviar y recibir datos. El coordinador SIGIE informará a los centros mediante un correo electrónico, cuando exista una nueva versión. El centro deberá realizar periodicamente cada semana una copia de seguridad en un disco USB externo, desde el propio programa a través del menú Configuración de datos > Copia de seguridad > Hacer copia de seguridad. Además, el centro enviará periodicamente cada semana una copia de seguridad a la Consejería de Educación, desde el propio programa a través del menú Configuración de datos > Enviar y recibir datos > Copia de seguridad.

ORDEN (23 septiembre 1999) que desarrolla el RD 2723/1998 La Ley 12/1987, de 2 de julio, sobre establecimiento de la gratuidad de los estudios de Bachillerato, Formación Profesional y Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en los centros públicos y la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios, modificada por la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, señala en su artículo 12 que los centros docentes han de rendir cuenta de gestión, que incluirá expresión de los fondos recibidos de los Presupuestos Generales del Estado, de los ingresos obtenidos por la venta de bienes, de los legados y donaciones y los procedentes de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, de los gastos realizados con cargo a ambos y del saldo que en su caso resulte. A partir de todo ello, la presente Orden estructura el presupuesto por objetivos en el estado de ingresos y estado de gastos, adecuándolo al curso académico, regulando su elaboración, aprobación y modificación. 1.

Documento BOE-A-1999-19569 La Ley 12/1987, de 2 de julio, sobre establecimiento de la gratuidad de los estudios de Bachillerato, Formación Profesional y Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en los centros públicos y la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios, modificada por la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, señala en su artículo 12 que los centros docentes han de rendir cuenta de gestión, que incluirá expresión de los fondos recibidos de los Presupuestos Generales del Estado, de los ingresos obtenidos por la venta de bienes, de los legados y donaciones y los procedentes de la prestación de servicios distintos de los gravados por tasas, de los gastos realizados con cargo a ambos y del saldo que en su caso resulte. A partir de todo ello, la presente Orden estructura el presupuesto por objetivos en el estado de ingresos y estado de gastos, adecuándolo al curso académico, regulando su elaboración, aprobación y modificación. 1.

Publicaciones Editorial Graó. Libros y revistas de pedagogía. Joaquín Gairín Sallán. (1995). Aula de Innovación Educativa. [Versión electrónica]. Revista Aula de Innovación Educativa 39 ANPE Castilla y León: Permisos y Licencias En todo caso, se concederán los siguientes permisos con las correspondientes condiciones mínimas: Permiso por parto: tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas. Este permiso se ampliará en dos semanas más en el supuesto de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple.

Portal Séneca (Consejería Educación Andalucía) Desde el día 21 de Noviembre de 2019 se pone a disposición de la Comunidad Educativa una nueva versión de Séneca. La plataforma Séneca que se gestó en el año 1999 y en este momento se cumplen 20 años del proyecto, ha sufrido a lo largo de su evolución diferentes cambios tecnológicos. En su momento en 2009 se hizo una profunda revisión de la interfaz adaptándose a las realidades tecnológicas de aquel momento. Ahora en 2019 se va a producir un nuevo cambio motivado por las mismas razones, además de la necesidad del cumplimiento de la vigente normativa de accesibilidad. El cambio en el nuevo Séneca se basa fundamentalmente en un rediseño de la interfaz (la forma de presentar las pantallas) aunque respetando por completo todas las funcionalidades y disposición de todas las opciones (menús y campos de pantalla) para que la transición de los usuarios ante el aprendizaje del uso de esta nueva versión sea mínima. La actual versión de Séneca convivirá con esta nueva versión.

Inventario General del Centro - EduWiki Acceso al índice "Plumier XXI: Índice"Acceso al índice "Centro" Inventario En este menú se gestiona el Inventario del centro. Cada material tendrá asociado un código propio del centro, una descripción, tipo de material, las unidades existentes y las que están en reparación. Organización escolar en aulas-materia X. Paulo Rendo MartínezDirector do IES Terra de XallasEspecialidade de Matemáticaspaulorendo@edu.xunta.es Introdución

Calendario escolar Saltar al listado de eventos del Calendario escolar 2019/2020 Inicio de curso (1)Inicio de curso (2)Inicio de curso (3)Inicio de curso (4)Vacaciones escolaresFiestas laboralesDías no lectivosFin de curso (1)Fin de curso (2)Fin de curso (3) Pruebas extraordinarias o finales y segunda sesión de evaluación final de ciclos formativos correspondientes al curso académico 2018-2019.

Los espacios en los centros educativos A veces, cuestiones personales y pseudoprofesionales, hacen que uno se plantee la temática de sus artículos. En este caso, el siguiente artículo viene motivado por una situación que, lamentablemente, se produce con demasiada asiduidad en los centros educativos. Desde hace algunos años son cada vez más los centros educativos que optan por restringir las materias a determinadas aulas (aula-materia) y, es por ello, que son los profesores de las mismas quienes las consideran como propias estructurándolas a su gusto. Hasta aquí, nada que decir. Una situación conveniente ya que obliga a los docentes a implicarse en el mantenimiento y cuidado de su aula (mucho más que si fueran rotando por las diferentes aulas del centro y, así los Departamentos pueden gestionar sus propios espacios de forma autónoma).

Profesorado - Portal de Educación de la Junta de Castilla y León - Vacaciones, Permisos y Licencias. Funcionarios Docentes Actualizado el 13 de enero de 2020 La Orden EDU/693/2017, de 18 de agosto (608.9 KB) (2 páginas) (BOCYL de 29-ago-20179 modifica la Orden EDU/423/2014, de 21 de mayo, por la que se establece la adaptación de la regulación de las vacaciones, los permisos y las licencias del Decreto 59/2013, de 5 de septiembre, para el personal funcionario docente de las enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en los centros públicos y servicios de apoyo a los mismos, dependientes de la Consejería competente en materia de Educación. Artículo modificado:

Gestión de la Calidad en Centros Educativos - Software ISO Gestión de la Calidad en Centros Educativos Los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000 se asociaban en un principio con la actividad industrial, pero con las continuas renovaciones y mejoras la Gestión de la Calidad en Centros Educativos es actualmente más común, al igual que lo son las normas de aplicación en las empresas y organizaciones que su actividad sea la prestación de servicios. Los Sistemas de Gestión de Calidad ISO o Excelencia bajo el modelo EFQM tienen muchos aspectos en común y cada vez son más los Centros Educativos que los efectúan y certifican.

Metodologías activas para el aula: ¿cuál escoger? Poco a poco, las metodologías activas ganan protagonismo en los centros educativos. Con su introducción en el aula, la enseñanza se centra en el estudiante de una forma constructiva, ya que el alumno forma parte activa del proceso de enseñanza aprendizaje. Además, se trata de una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real en que el estudiante se desarrollará en el futuro.

Related: