background preloader

El Descubrimiento de América (actualizado)

El Descubrimiento de América (actualizado)

http://www.youtube.com/watch?v=FdizSgFEuR8

Related:  Historia de AméricaHistoria LatinoamericanaHistoria12 DE OCTUBRE

- Pueblos originarios Top View «Pueblos originarios» es una denominación colectiva aplicada a las comunidades originarias de América, corresponde a los grupos humanos descendientes de culturas precolombinas que han mantenido sus características culturales y sociales. La mayoría de ellos con su lengua propia. El uso del término se ha difundido por su empleo en los Estudios Culturales, las cátedras universitarias y la prensa, en los cuales se lo considera una manera políticamente correcta de referirse a las comunidades previamente denominadas «indígenas».​

La historia de la leyenda negra, un asunto político de filias y fobias José Luis Villacañas no podía quedarse callado ante un libro que “considera en el fondo que la mayor parte de los países y las culturas de Europa son enemigas irreconciliables de España”. “Esto va en contra de lo que he venido haciendo y estudiando 40 años”, explica este catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, de 63 años. Su forma de reaccionar ha sido escribir un ensayo cuyo título es ya una declaración de intenciones: Imperiofilia y el populismo nacional-católico (Editorial Lengua de Trapo). El objeto de su refutación y análisis e impugnación es uno de los fenómenos editoriales (y también ideológicos) de los últimos tres años en España, el libro Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español, de Elvira Roca Barea. Villacañas sostiene que es un libro “dañino y peligroso”, carente de rigor intelectual, ajeno a los “parámetros de la investigación histórica y académica” y caracterizado por un “populismo intelectual reaccionario”.

El DíaDeLaRaza celebramos la diversidad de nuestra raza Desde el 12 de octubre de 1914, en España e Hispanoamérica se conmemora el Día de la Raza, fecha fomentada por la Unión Ibero-Americana (UIA). En Europa se le conoce como Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, mientras que en varios países de América Latina el 12 de octubre es la fecha en la que se celebra el Día de la Raza, haciendo memoria del inicio del intercambio de culturas entre europeos y americanos, tras la llegada de Cristóbal Colón con sus hombres a la isla Guananí, en el archipiélago de las Bahamas. En Colombia el enfoque de la celebración es radicalmente distinto, pues se aleja de cualquier homenaje a los colonizadores y se concentra en reconocer y destacar a todos los indígenas, negros, blancos, gitanos, mestizos, mulatos y zambos que conforman la nación.

El imaginario de lo político-pedagógico en la protohistoria de los pueblos originarios. Apuntes para el debate contemporáneo Por: José Carlos García Ramírez El imaginario de lo político-pedagógico en la protohistoria de los pueblos originarios. Apuntes para el debate contemporáneo The imaginary of the political-pedagogical in the protohistory of the original peoples.

Dos estudios arrojan luz sobre el misterioso origen de los canarios La historia de las islas Canarias antes de su conquista en el siglo XV, admiten los expertos, representa uno de los grandes misterios de la arqueología española. Con una comunidad científica muy dividida —ni siquiera se ponen de acuerdo en cuándo se produjo la primera oleada de pobladores indígenas—, arqueólogos, historiadores y genetistas han dado el primer gran paso para desentrañar el origen de los actuales isleños. Los estudios de la profesora Rosa Fregel, del departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética de la Universidad de La Laguna, desvelan que, dependiendo de la isla, gran parte de la población actual porta ADN mitocondrial aborigen. A esto se une que José Farrujia de la Rosa, arqueólogo y profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la misma universidad, en su reciente libro Identidad canaria (Ediciones Tamaimos), descifra los principales secretos de esta civilización cuya presencia material prácticamente ha desaparecido, pero no su impronta.

¿Qué se celebra el Día de la Hispanidad? ¿En qué otros países de América Latina se celebra el 12 de Octubre? ¿Pero qué es eso de la Hispanidad? Pues según la RAE "es el carácter genérico de todos los pueblos de lengua y cultura hispánica". La UNESCO denomina el 12 de Octubre como "Día de la Lengua Española" El 12 de octubre en España

Los grandes enigmas - Impresores Larousse La mitología griega comienza, o casi, con un enigma, el enigma que la esfinge exige resolver a Edipo. ¿Episodio imaginario? Más bien alegoría. m.publico El anti-Papa Noel caníbal francés que fustiga a los niños malos Comentarios Jaime Noguera Llega la Navidad con sus coloristas tradiciones, y si la figura de un orondo abuelete vestido de rojo que se cuela por la chimenea (del que la tenga) para hacerle regalitos a tus hijos te resulta ciertamente perturbadora, quédate con este nombre: Père Fouettard. Se trata de un siniestro personaje francés que, mientras el gordo de la Coca Cola reparte juguetes, se dedica a propinar latigazos a los niños que se han portado mal durante el año o que no quieren rezar aquello de «cuatro esquinitas tiene mi cama». En algunas regiones francesas y belgas, la agresión física hacia los menores es reemplazada por la por entrega de carbón o remolacha azucarera.

a-40932924?amp_gsa=1&amp_js_v=a6&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw==#amp_tf=Da %1$s&aoh=16349479834301&referrer= Un día de fiesta, en honor de Cristóbal Colón y su hazaña: el descubrimiento de América, registrado en los libros de historia con la fecha del 12 de octubre de 1492. Para mucha gente, sobre todo en América Latina, la fecha marca sin embargo el inicio de una historia de sufrimiento. Con ella se abrió paso a la conquista y al período colonial español. Desde el punto de vista de los pueblos originarios, es un capítulo negro, de genocidio y décadas de opresión. Lea también: Los antiguos reinos del Perú - Nigel Davies Nigel Davies Prefacio En un libro anterior sobre el imperio inca me ocupé exclusivamente de los ciento cincuenta años previos a la conquista española ocurrida en 1532 de nuestra era. Mas, como los incas no tenían un sistema de escritura, la mayor parte de los datos relevantes no proceden de sus propios documentos, sino de los escritos por los españoles. Unos cuantos participaron en la conquista, mientras que otros consiguieron información a través de los nobles incas que residían principalmente en el Cuzco.

Los últimos neandertales ‘veranearon’ en el sur de la península Ibérica Hace 30.000 años, cuando Europa sufría episodios climáticos muy fríos y la nieve cercaba todo por encima del Ebro, los homínidos buscaron un refugio que les garantizara abrigo, recursos y más posibilidades de supervivencia. Los neandertales lo encontraron en el sur de lo que hoy es España y Portugal. La huella más reciente de esta especie, de 28.300 años, perteneciente a un adolescente de 1,30 metros de altura y hallada en una cantera de Gibraltar, demuestra el santuario que supuso el sur de la península Ibérica para esta especie y obliga a replantear la línea del tiempo de su extinción, situada hasta la fecha en 40.000 años. “Eran pocos en la familia y vinieron a veranear a la costa del sur de la Península, como ahora”, bromea Joaquín Rodríguez Vidal, catedrático de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva.

¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven? » Anticipos ¿Cuáles son los pueblos originarios de argentina y dónde viven? En Argentina son el conjunto de individuos y pueblos amerindios que habitaban el territorio nacional al momento de la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI. ¿Cuáles son los pueblos originarios de Argentina y dónde viven?

Related: