background preloader

La Revolución de Mayo de 1810 (Documental Animado)

La Revolución de Mayo de 1810 (Documental Animado)

http://www.youtube.com/watch?v=SS7h2V7E1uE

Related:  25 de Mayo "Día de la Patria- Revolución de Mayo"25 DE MAYO25 de MAYO

25 de Mayo de 1810 by Marta Rubino on Genially ¿CUÁNTO SABES DE,La revolución de mayo de 1810?,Empezar,Santiago de Liniers,Pregunta 1 de 5,Rafael de Sobremonte,Baltazar Hidalgo de Cisneros,¿Quién gobernaba el Virreinato del Río de la Plata el 18 de mayo de 1810?,SIGUIENTE,¡Respuestacorrecta!,¡Respuestaincorrecta!,SIGUIENTE,¿Quién fue el rey encarcelado en 1808 por Napoleón Bonaparte y reemplazado por su hermano José Bonaparte?,Pregunta 2 de 5,Fernando VI,Carlos IV,Fernando VII,¡Respuestacorrecta!

La Revolución de Mayo de 1810 Luego de las invasiones inglesas y de la respectiva victoria de las tropas criollas ante éstas, un sentimiento de unidad y fuerza emergió entre la población rioplatense. España vivía desde 1808 el avance de tropas napoleónicas y su poder político y económico se debilitó en poco tiempo. En efecto, sus colonias americanas se vieron desatendidas y desabastecidas durante todo este tiempo. El siglo XIX comenzaba así con grandes cambios políticos y económicos. El Virreinato del Río de la Plata ya contaba con una elite intelectual, un sector comerciante —que a su vez estaba imposibilitado para comerciar libremente con Inglaterra— y un grupo de criollos armados que cada vez fortalecían más su poder militar. El descontento entre los criollos de Buenos Aires crecía a la par de las pretensiones de organizar un gobierno autónomo y la práctica del libre comercio.

¡Todos a bordo!: Juegos y Juguetes de 1810 ¿Pensaron alguna vez a qué jugaban los chicos de la época colonial? Nosotros investigamos y descubrimos que muchos de los juegos que practicaban en el 1800 nosotros los conocemos... En aquella época podemos decir que no todos los niños eran iguales a la hora de divertirse porque no todos tenían la misma accesibilidad para todos los juguetes.Las niñas de clase baja o clase media se divertían con variedades de muñecas de retazos de trapos, realizadas con ayuda de sus mamas.

El Puentecito del Hospital por Mabel Crego - Barriada Hay muchos recuerdos escondidos en Buenos Aires, en sus calles angostas van surgiendo hitos que memoran a cada paso las historias que encierran los barrios, como esta pequeña historia de San Telmo. A veces nos sorprendemos al leer cosas curiosas, que ocurrieron cuando todavía la cuidad de Buenos Aires, era sólo una pequeña y humilde aldea. La apenas mesetita donde se había edificado Buenos Aires, estaba surcada por varios arroyos: “Primero”, “Segundo” y “Tercero del sur” y por ser este último el más caudaloso se los llamó genéricamente los “Terceros”. 25 de mayo de 1810: 7 claves para entender la Semana de Mayo Por: Pablo Corso Heduan (@corsopablo) La mañana del 25 de mayo de 1810, un grupo de criollos, reunidos en un cabildo abierto en la flamante ciudad de Buenos Aires, forjaba las raíces fundantes del nacimiento de la nación argentina. Tras la invasión en 1808 de Napoleón Bonaparte a España, y la disolución de la Junta Central de Sevilla al año siguiente, las colonias dependientes de la corona española en América vieron detrás de la acefalía una auténtica oportunidad de emancipación.

La Moda en la Revolución de Mayo por Mabel Crego - Barriada La forma de vestir en 1800 de acuerdo a un análisis socio-clasista sugiere 3 clases de vestimenta: 1- grupo de elite 2- clase incipiente (clase media) 3- la clase baja, sirvientes, esclavos. 1 – Los hombres de la elite, burgueses comerciantes, se vestían con calzones, medias, zapatos, chaleco y casaca y una gruesa capa de paño color pasa en invierno. En el Museo Histórico Nacional se puede observar el traje del alférez real, Francisco Antonio de Escalada, (tío de Remedios de Escalada de San Martín) es uno de los trajes civiles más antiguos que aún se conservan, consta de un chaleco con “faldillas” que se llamaba “chupa”, un calzón (especie de pantalón corto ajustado desde la cintura hasta las rodillas), medias largas (hasta cubrir la rodilla), zapatos de cuero negro con importantes hebillas de plata, y por último casaca con grandes faldones que caían por detrás, como detalle complementario un espadín. Otra novedad llegada de Europa fue, el vestido de novia.

El 25 de mayo de 1810: el primer gobierno patrio - El Historiador Hacía tiempo que el ritmo natural que durante siglos había caracterizado a las colonias españolas de América se había alterado. Las guerras en Europa, las mismas reformas borbónicas de la segunda mitad del siglo XVIII, la inquietud de la aristocracia española americana y el descontento de muchos criollos, generaban no pocas preocupaciones. El comercio con los ingleses y la circulación de ideas liberales hacían que la sociedad de los estratos sociales definidos y duraderos comenzara a resquebrajarse. El 13 de mayo de 1810, los habitantes de Buenos Aires pudieron confirmar los rumores que circulaban intensamente: la Junta Central de Sevilla, último bastión de la Corona española en pie, había caído también a manos de los ejércitos napoleónicos. Inmediatamente, el virrey Cisneros advirtió que se crearía una nueva regencia americana en representación de Fernando VII y en defensa de la Corona. El 19 y 20 de mayo, las reuniones fueron febriles.

Cómo y qué comían y bebían los porteños en 1810 por Mabel Crego - Barriada En la vieja Buenos Aires no había una sola forma de comer. Las clases altas comían muy diferente de las clases bajas y tampoco se comía igual en la época del virreinato que después de la revolución de mayo. Para principios de siglo XIX la fuerte influencia española se hacia sentir en las costumbres de la población de la pequeña aldea. 10 Características de la Revolución de Mayo Te explicamos qué es la Revolución de Mayo, los principales acontecimientos y personajes y cuáles son sus características generales. ¿Qué fue la Revolución de Mayo? La Revolución de Mayo fue un conjunto de eventos históricos producidos durante el mes de mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, en ese entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, uno de los cuatro que la Corona Española mantenía como forma de gobierno de sus colonias americanas. Los eventos de la Revolución de Mayo se produjeron en el marco de la deposición del rey Fernando VII por las fuerzas napoleónicas que se hicieron con el control de España, cuyo lugar ocupó el hermano mismo del conquistador francés, José Bonaparte. Tuvieron como consecuencia la deposición del Virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, así como de la Junta Suprema Central en tanto entidad política a la que respondía el virreinato.

5 diferencias entre la Ciudad de 1810 y la actual En aquel entonces, la Ciudad era muy distinta a como la vemos actualmente. Incluso, varios sitios de suma importancia en la historia Nacional desaparecieron. A continuación, DIARIO POPULAR presenta 5 cambios diferencias entre la ciudad en 1810 y la actual. La construcción del Fuerte de Bs. Celebremos el 25 jugando El recorte elegido permitirá armar el rompecabezas del ambiente social, partiendo desde el presente y mirando hacia atrás, hasta 1810. Las costumbres no cambiaron de un día para el otro. El juego es una práctica presente y muy significativa desde la sociedad colonial hasta la actual. Todo el mundo jugaba y en muchos lugares, en el campo, la ciudad, salones, pulperías, cafés, fortines, debajo de una carreta, en los patios de las casas...

Related: