background preloader

APRENDIZAJE COOPERATIVO. ESTRUCTURAS Y TÉCNICAS.

APRENDIZAJE COOPERATIVO. ESTRUCTURAS Y TÉCNICAS.
Related:  Aprendizaxe colaborativo

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO. CLAVE PARA LA #INCLUSION. El Aprendizaje Cooperativo. Clave para la inclusión. Todos los días en múltiples contextos de nuestra vida cotidiana y a través de distintos canales, escuchamos hablar de Innovación y de Innovar. Hablar de innovación es hablar de cambio y progreso en la Calidad Educativa. Innovación es EDUCAR en emociones, en solidaridad, en creatividad, en futuro, con propuestas metodológicas en las que el alumnado es el único protagonista de su Aprendizaje, de su Educación… A lo largo de todos los tiempos ha habido, hay y habrá maestros innovadores y otros anclados en el pasado. La innovación en el tiempo que nos toca vivir es imprescindible, necesaria, urgente y obligatoria. Para mi hablar de Innovación es hablar de Equidad Educativa, de Atención a Diversidad y de Inclusión. Las Escuelas Innovadoras, tienen que ser Inclusivas. ¡No hay innovación sin inclusión! El Aprendizaje Cooperativo, es una pieza imprescindible, que hemos de aprender cuanto antes, a colocar en el hermoso puzzle de la Inclusión.

R) TÉCNICAS COOPERATIVAS - Aprendizaje cooperativo Para poner en práctica el aprendizaje cooperativo es conveniente empezar con estructuras simples, preparar a los alumnos y aplicarlas en sesiones sencillas de la unidad didáctica. Pautas de actuación para promover la eficacia en las situaciones de aprendizaje cooperativo: - Es conveniente ir incorporando las dinámicas cooperativas de forma gradual, adaptadas a los alumnos a los que estamos impartiendo clase. - Es necesario que los alumnos repitan la misma dinámica en trabajos diferentes hasta que la tengan interiorizada, en ese momento se puede introducir otra. - Hay que asociar las técnicas a momentos habituales dentro de la actividad escolar. - Hay que describir con precisión lo que esperamos de los alumnos y las distintas acciones. - Necesitan saber que se va a exigir un producto final a corto plazo, de esta forma los alumnos se centran en lo que tienen que hacer. - El docente en clase tiene que ir por los grupos, orientando hasta que los alumnos sean autónomos en el trabajo cooperativo.

Dinámica: Cuadros rotos Un juego consiste en 5 sobres que contengan piezas de cartulina cortadas en diferentes formas, los cuales debidamente acomodados deberán formar 5 cuadrados del mismo tamaño. Un juego deberá ser entregado por cada grupo de 5 personas. Para preparar un juego, corte cinco cuadrados de cartulina, cada uno debe medir exactamente 15 x 15 cm. Ponga los cuadrados en una fila y márquelos como se detalla abajo, las letras deben ser marcadas ligeramente con lápiz para que posteriormente puedan ser borradas. Todas las piezas marcadas con la letra A, deberán ser del mismo tamaño, todas las que correspondan a la letra C serán del mismo tamaño, etc., Es posible que diversas combinaciones formen uno o dos de los cuadrados, pero solamente una combinación formará los cinco cuadrados, cada uno de 15 x 15 cm. Después de trazar las líneas en los cuadrados y haber marcado las secciones con letras, corte cada cuadrado por las líneas señaladas para hacer las partes del rompecabezas.

13 Técnicas de trabajo cooperativo -Orientacion Andujar Ya de vuelta continuamos con nuestros materiales de trabajo cooperativo en esta ocasión os presentamos diferentes técnicas de trabjo cooperativo para nuestras clases. Dentro de este marco más amplio, sí podemos hablar de algunas técnicas específicas que pueden encaminar al alumnado, con más o menos acierto, a establecer entre ellos relaciones de cooperación. He aquí, pues, una breve descripción de algunas de estas técnicas de aprendizaje cooperativo. 02 Trabajo en equipo y logro individual 03 Parejas cooperativas de toma de notas 05 Torneos de Juegos por Equipos (TJE) 06 Taller de escritor o Parejas de escritura 07 Proyecto conjunto 08 Aprender Vocabulario 09 Presentaciones Orales 10 Investigación grupal 11 Rompecabezas 12 Roles en grupo tabla-de-roles tabla-de-autoevaluacion 13 Diario de grupo Gisbert. Leemos en pareja, un programa de tutoría entre iguales Javier Bará y Joan Domingo Universitat Politècnica de Catalunya sobre_aprendizaje_cooperativo Cooperative learning strategies Relacionado 20 junio, 2013

TIC para innovar: Consejos para implementar el trabajo colaborativo ¿Qué es el trabajo colaborativo? El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más que herramientas de dar soporte y facilitar este tipo de aportes. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación. ¿Qué consejos ayudan a implementar el trabajo colaborativo? 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. ¿Cuales son los beneficios del trabajo colaborativo? ¿Cuales serían las herramientas TIC por excelencia para el trabajo colaborativo? Trello.- Esta herramienta permite organizar administrar equipos de trabajo para la realización de tareas. Hackpad.- Es una herramienta que permite crear espacios de trabajo colaborativo que puede ser sincronizada con Dropbox, Quip.- permite crear, editar y compartir documentos, y realizar chat en línea con los participantes.

13 Técnicas de trabajo cooperativo -Orientacion Andujar Ya de vuelta continuamos con nuestros materiales de trabajo cooperativo en esta ocasión os presentamos diferentes técnicas de trabjo cooperativo para nuestras clases. Dentro de este marco más amplio, sí podemos hablar de algunas técnicas específicas que pueden encaminar al alumnado, con más o menos acierto, a establecer entre ellos relaciones de cooperación. He aquí, pues, una breve descripción de algunas de estas técnicas de aprendizaje cooperativo. 02 Trabajo en equipo y logro individual 03 Parejas cooperativas de toma de notas 05 Torneos de Juegos por Equipos (TJE) 06 Taller de escritor o Parejas de escritura 07 Proyecto conjunto 08 Aprender Vocabulario 09 Presentaciones Orales 10 Investigación grupal 11 Rompecabezas 12 Roles en grupo tabla-de-roles tabla-de-autoevaluacion 13 Diario de grupo Gisbert. Leemos en pareja, un programa de tutoría entre iguales Javier Bará y Joan Domingo Universitat Politècnica de Catalunya sobre_aprendizaje_cooperativo Cooperative learning strategies

EL TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO PARA APRENDER - Transformar la escuela Comparto con todos vosotros un material sobre Aprendizaje Cooperativo que utilizo con mi alumnado de la Universidad y en las actividades de Formación Permanente. Se trata de un material re-elaborado e ilustrado con infografias. Parte de este material, elaborado para mis clases hace unos años, ya estaba por la red sin ninguna referencia, seguramente compartido por alguno de mis alumnos. En esta entrada encontrarás: Un par de documentos propios( uno la entrada y otro el capítulo 3 del libro Programa de implementación del Aprendizaje Cooperativo en las aulas de Educación Primaria. ) con los que podrás tener una visión general del aprendizaje cooperativo, sus principios, elementos y características.Tres documentos (dos propios y un enlace a un documento del CEP de Motril) recogiendo en total más de 40 desarrollos de Técnicas Sinples para poner en práctica el Aprendizaje Cooperativo en el aula y una decena de Dinámicas Cooperativas Complejas.Tres infografías resumen.

APRENDIZAJE COOPERATIVO La técnica puzzle de Aronson: descripción y desarrollo -Orientacion Andujar AronsonAronsonLa técnica puzzle de Aronson es una herramienta fundamental para confrontar diversos puntos de vista, para aplicar una metodología dinámica y funcional y aumentar las competencias del alumnado. A continuación se muestra el proceso a seguir para aplicar dicha técnica. El objetivo de este trabajo es dotar al docente de las herramientas y conocimientos necesarios para aplicarla optimizando los recursos y maximizando los beneficios, exponiendo una técnica que se adapta a las características del aula y del alumnado y que atiende a la diversidad. La técnica puzzle de Aronson- descripción y desarrollo Juan Pedro Martínez Ramón1 y Francisca Gómez Barba2 1 Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Mar Menor de Los Alcázares (Murcia) 2 CEIP Ntra. Estructurar las interacciones entre los alumnos, mediante equipos de trabajo.Lograr que los alumnos dependan unos de otros para lograr sus objetivos. La secuencia de pasos que conforma esta técnica son los siguientes: 1. 2. Figura I.

Related: