background preloader

Resumen de utilidades educativas 2.0

Resumen de utilidades educativas 2.0
Después del trabajo realizado durante el curso utilizando las TIC vamos encontrando las herramientas 2.0 y los programas que más nos gustan por sus aplicaciones didácticas en el aula. Muchas de estas aplicaciones 2.0 las conocemos a fondo porque las usamos a diario, otras sólo las probamos intentando crear actividades y materiales diferentes, pero todas ellas las utilizamos con el objetivo de proporcionar los materiales más adecuados a las necesidades que van surgiendo en clase. Os presento en este post un pequeño resumen de programas y herramientas útiles para el aula, así como algunos ejemplos prácticos de cada aplicación. En el siguiente mapa conceptual he querido hacer un resumen de las aplicaciones, herramientas y programas que utilizo para crear materiales y generar diversos tipos de actividades para el aula. En este mapa se pueden encontrar enlaces a los stios web donde descargar los programas y las páginas donde usar y trabajar con las aplicaciones online. Programas Paseo TIC.

http://www.educacontic.es/blog/resumen-de-utilidades-educativas-2-0

Related:  Mis artíclos educ@contic

Cantando en el aula “El que canta sus males espanta” dice el famoso refrán y todos sabemos cuánta verdad encierran estas palabras. La voz es nuestro instrumento natural y la capacidad de cantar nos produce grandes satisfacciones además de ofrecernos nuevas oportunidades de aprendizaje. Pero pensemos en nuestros alumnos, ¿Les gusta cantar? ¿Y por qué? 10 herramientas para estudiar y hacer trabajos en grupo Ahora que ha llegado septiembre, muchos volvemos al trabajo después de las vacaciones veraniegas y, otros muchos, también volvemos a clase. He de reconocer que la tecnología facilitó mucho los trabajos que tenía que hacer en la Universidad y no lo digo por el acceso a nuevas fuentes de información (que aumentaron exponencialmente), sino por las herramientas que pude utilizar para coordinarme con mis compañeros para hacer trabajos en grupo sin necesidad de tener que quedar físicamente. He de reconocer que, hace diez años, Messenger de Microsoft fue un servicio que nos ahorró más de una quedada física y nos permitió coordinarnos bastante bien para discutir y revisar trabajos que teníamos que entregar en clase; lógicamente, hoy en día contamos con muchos más recursos que podemos aprovechar para coordinarnos con nuestros compañeros, mantener reuniones virtuales o, directamente, escribir de manera colaborativa. Reuniones virtuales Almacenamiento en línea

Las 15 aplicaciones Android que todo usuario debería descargar Android es uno de los sistemas operativos móviles más usados a nivel mundial, y los recientes cambios que Google, su desarrollador, ha incluido con versiones como Ice Cream Sandwich y el recién estrenado Jelly Bean sólo pueden contribuir a que su popularización sea aún mayor, en una batalla con Apple e iOS que parece que durará bastante. Con alrededor de 500.000 aplicaciones en Google Play, su mayor fuente de contenidos, y bastantes también en lugares alternativos como Amazon App Store o la web de cualquier desarrollador, la búsqueda de aplicaciones en Android es tarea sencilla ya que prácticamente con cualquier consulta obtenemos aplicaciones que nos ayudan a obtener lo que queremos. Sin embargo, no todas esas aplicaciones son lo mejor de lo mejor, algo que hemos tratado de compilar en una lista de tan sólo 15 aplicaciones, por supuesto ordenadas por categorías.

Wikispaces ya está en español Si usabas Wikispaces para tu wiki y te molestaba el menú en inglés, estás de enhorabuena: ahora ya está disponible en español. Y ni tan siquiera tienes que hacer nada para modificarlo, ya que el sistema de Wikispaces detecta automáticamente la lengua de tu navegador y se autoconfigura. Así que, si el idioma era lo que te alejaba de esta herramienta tan potente en educación, es el momento de que te busques otra excusa… ¡o de que aprendas a usarla! Sigue leyendo y obtendrás más información...

Libros Audiovirtuales con Cuadernia No es la primera vez que se escribe sobre la aplicación Cuadernia en EducaconTIC, se ha hecho referencia a ella en multitud de artículos de los cuales cabe destacar este post de nuestro compañero Salvador Llopis. En la Web de Cuadernia podemos leer que es una herramienta que la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha pone a disposición de la comunidad educativa para la creación y difusión de materiales educativos y digitales, con ella podemos crear libros interactivos con diferentes tipos de contenidos y actividades. De las amplias posibilidades que ofrece Cuadernia me gustaría hacer hincapié en una de las grandes virtudes de la aplicación, la creación de libros “audiovirtuales”, que vendrían a ser una interesante mezcla entre libros auditivos, visuales, interactivos y virtuales. En el post que escribí sobre creación de actividades titulado “Actividades educativas, si no las encuentras ¡créalas!” Manejo sencillo e intuitivo.

transmiti – Usa Google Translate para traducir cualquier cosa de tu Windows transmiti es un pequeño programa gratuito para Windows que accede a Internet para traducir, vía Google Translate, cualquier texto que hayamos seleccionado en nuestro ordenador. Solo tenemos que pulsar la tecla de Windows después de indicar el texto que queremos traducir, obteniendo el resultado deseado de forma inmediata. Existe la posibilidad de substituir el texto indicado por su traducción, así como usar cualquiera de los muchos idiomas disponibles en Google. MindMup, para crear mapas mentales con integración de Google Drive MindMup es una excelente herramienta que cuenta con todas las características necesarias para crear mapas mentales, siguiendo diferentes criterios. Es muy simple de utilizar, ya que con solo dirigirnos al sitio nos encontraremos con la interfaz para comenzar a trabajar rápidamente. Cuenta con una pequeña barra de 9 herramientas que nos permite personalizar y utilizar las funciones típicas al crear mapas mentales.

El teléfono móvil como herramienta pedagógica El teléfono móvil se está apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir en muchos casos de nuestra cámara de fotos o de vídeo. Los terminales son pequeños centros de información, comunicación y almacenamiento. Pero su punto fuerte es su uso popularizado, contando con más de un móvil por persona en nuestro país.

Entre dos mundos musicales: Rhapsody in Blue ¿Puede una obra musical representar la unión entre dos mundos? ¿Es posible fusionar con notas y ritmos musicales dos culturas totalmente diferentes? ¿Tiene la música el poder de hacernos comprender que en su mundo no existen categorías sociales? La respuesta es, sin lugar a dudas, SÍ. Y todo ello gracias a la genialidad y valentía de compositores que no vieron barreras, ni sociales ni culturales, en el mundo de la música.

Related: